Descripción de Francisco Lárez Granados

Francisco Larez | Isla Margarita Tuya

Francisco Lárez Granados nacio en Juan Griego Isla de Margarita, 17 de marzo de 1903, también conocido popularmente como Pachito Lárez, fue un poeta y escritor venezolano. Era apodado «el poeta del mar».

Padres de Francisco Lárez Granados

Era hijo de Francisco N. Lárez y de Victoria Granado. Fue casado. Entre sus hijos: Celina Lárez y Hesnor Rivera. Sus Nietos: Roberto Campano Lárez, Diana Campano Lárez, Rosalba Campano Lárez, Celalba Rivera Colomina y Marta Rivera Colomina.

Estudios

Hizo estudios primarios y desde muy joven se dedicó al periodismo y al cultivo de la poesía. Fue un personal popular que se desempeñó como chofer, marinero, mecánico, promotor cultural y deportivo.

Cargos Públicos

Ejerció algunos cargos públicos: Secretario de la Jefaturas Civiles de Juan Griego y Porlamar; del Consejo del Distrito Marcano, Registrador Principal del Estado Nueva Esparta, Director de la Oficina de Información del Ejecutivo de dicho Estado, Secretario Privado del Gobernador. Cronista del Estado Nueva Esparta.

Periodista, Director y Redactor de varios órganos de prensa: El Esfuerzo, Antena, Brújula, todos de Juan Griego. Colaborador de diarios y revistas de la Isla, del Oriente y de la Capital de la República.

Fue propulsor de actividades teatrales, fundador de organismos culturales y de equipos deportivos. Miembro fundador de la Sociedad Benefactora, de Juan Griego, fue su presidente por muchos años.

Reconocimientos de Francisco Lárez Granados

Condecorado con las Órdenes:

  • Mérito al Trabajo
  • General Francisco Esteban Gómez y otras
  • Premio Regional de Periodismo
  • La Casa de la Cultura de Juan Griego lleva su nombre.

Francisco de Paula Lárez Granado o “Panchito Lárez”, al que la bahía de su natal Juan Griego y el azul oceánico le inspiran una obra poética de proyección universal, fallece en el Hospital “Luis Ortega” de Porlamar, el 05 de agosto de 1.988.

El 5 de Agosto de 1988 despedimos al Poeta del Mar, rindiéndole el más sentido homenaje. El féretro con su cuerpo en el muelle de la Bahía, flores lanzadas al Mar por manos de niños, mujeres y pescadores, con la respuesta del creador una lluvia bendita para recibir al Poeta.

Luego de su muerte se le erigió un busto que mira al mar en la Bahía de Juan Griego, en el área de la lonja pesquera antes del acceso al Fortín de la Galera.

En el pedestal donde reposa el busto se incluyó su poema «Azul«.

«Azul»
Mar cuando me vaya
no borres el camino
que la nave al partir
grabe en tus aguas.
Déjalo intacto
hasta que yo regrese
y así verás por él
todos los días
una mirada triste
y un recuerdo
que viajan juntos
tras la ausencia mía.


Fuentes

biblioteca-virtual.fandom.com

radio.otilca.org