Descripción de Francisco Fajado

Francisco Fajardo el mestizo | Isla Margarita Tuya

Francisco Fajardo, nació en Paraguarima entre 1527 y 1528, según el cronista Juan E. Montenegro.

Padres

Fue hijo del gobernador de Margarita para ese entonces, Francisco Fajardo quien fuera teniente gobernador de la isla de Margarita y la cacica Isabel era prima hermana del cacique Naiguatá, de la etnia guaiquerí, y nieta de Charaima, cacique del valle de Maya., símbolo del mestizaje en América.

Primer Viaje

En 1555 Emprende su primera travesía en pequeñas y frágiles embarcaciones cruzando el Mar Caribe hasta tierra firme buscando la pacificación de los indígenas de la parte central del país.

Viajó con 3 mestizos, 50 indios vasallos y diferentes objetos para repartirlos a los indígenas. Hablaba muy bien la lengua arahuaca la exploración y colonización de la región del caracas, desembarcando en Chuspa. Aunque se relacionó con los aborígenes de la costa, se retiró de vuelta a la isla de Margarita.

Los jefes locales le ofrecieron tierras para él y su gente. Accedió al gobernador Gutiérrez de la Peña nombrándolo gobernador de la Costa.

Estando allí llegan un grupo de españoles cometiendo atropellos, razón por la cual el cacique Paisana se molesta y envenena las aguas de beber, ocasionándole la muerte a su madre la cacique Isabel. Por esta razón Francisco Fajardo lo asesinó.

Segundo Viaje

en 1557 emprendió una segunda expedición acompañado de su madre, cien indios y seis españoles. En Piritú se le unieron otros indios cristianos con los cuales pasó al sitio del Panecillo, donde estableció su real.

Tercer Viaje

Viajó luego al Tocuyo y su gobernador Gutiérrez de la Peña le nombró gobernador de la costa comprendida desde Burburata hasta Maracapaná. Regresó al real y fundó la villa del Rosario, en el valle del Panecillo.

La codicia y malos tratos de los españoles provocaron luego una rebelión indígena dirigida por el cacique Paisana, que envenenó las aguas fluviales, pereciendo muchos de los naturales que acompañaban a los españoles, entre ellos la madre de Fajardo.

El conquistador recibió una embajada de Paisana y otros jefes, pero advertido de que trataba de tenderle una emboscada, ordenó ahorcarle. La rebelión india se generalizó y Fajardo tuvo que dirigirse a Margarita por refuerzos (1558).

En 1558 regresó a la Isla Margarita, y un año después llevó a cabo una tercera expedición por los valles del Tuy y de los Caracas. A este último lo llamó valle de San Francisco, y en él fundó, en 1559, un poblado que se convirtió en el núcleo originario de la actual Caracas.

El descubrimiento de oro en el territorio dominado por los indios teques aguijoneó la ambición del gobernador Collado, quien ordenó su destitución. Fajardo retornó a Cumaná, donde desempeñó el cargo de justicia mayor.

Hubo de hacer frente a la insurrección de todos los caciques de la provincia, quienes lo obligaron a huir a Isla Margarita.

Cuando en 1562, por fin regresó al valle de los caracas, comprobó que los nativos preparaban una gran rebelión. Avisó al gobernador y se ofreció como capitán.

Aunque mantuvo algunas pequeñas batallas con los nativos debió retirarse y huir a la isla Margarita.

Tras la huida de los españoles la región de los caracas quedó abandonada un tiempo.

En 1564, Fajardo reunió tropas y pertrechos para volver allí. Aquello no gustó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región.

Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar, prendieron a Cobos y lo trasladaron a Margarita, donde fue juzgada su causa.

Muerte de Francisco Fajardo

Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo,quien incautamente aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado apresuradamente, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente.

Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.

Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.


Fuentes

Wikipedia.org

biografiasyvidas.com