Descripción de Dr. Luis Ortega

Dr. Luis Ortega | Isla Margarita Tuya

Dr. Luis Ortega, Ilustre médico nacido en Porlamar el 3 de septiembre de 1850, hijo de don Gregorio Ortega Guevara y doña Soledad Alfonzo Campos.

Recibió en el medio hogareño buen ejemplo de sus progenitores, nobles principios del deber, la moral que moldeó su alma y que la orientaron hacia las buenas acciones.

Estudios

Comienza la primaria en la escuela cumanesa «Don Valentín Rivas», continuando estudios filosóficos en la capital de la república en los colegios «Vargas» y «Caracas», destacando por la inteligencia y aplicación que lo llevaron a obtener los primeros premios en varias materias.

Inicia sus estudios en ciencias médicas a los 14 años, cedulándose con el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía el 31 de octubre de 1874, en la Universidad Central de Venezuela.

Al culminar sus estudios regresa de inmediato a la isla a ejercer su profesión en apenas un año de ejercicio había conquistado reputación general en todo el Oriente.

constituyéndose su morada en sitio de peregrinación, estimulada por la fe en el acierto del médico.

Es muy reconocida y respetable su reputación como médico en todo oriente y Trinidad, con grandes méritos para que el principal centro hospitalario lleve su nombre, como justo homenaje a un hombre humanista, científico salvador de vidas.

Cargos Públicos

Consciente de sus deberes ciudadanos, tuvo que ejercer ciertos cargos públicos. De ese crisol que llaman la política salió puro e incontaminado.

Durante su administración en la Junta de Fomento del Estado Nueva Esparta, formó parte activa del grupo promotor del acueducto de Porlamar. De tal obra hubo un excedente en el presupuesto que el Dr. Luis Ortega, con escrupulosidad y economía, usó para realizar otro acueducto de La Asunción a Pampatar.

Creó en Porlamar la Casa de Educación e Instrucción, sirviendo de profesor, y además formó parte de la fundación del Colegio San Nicolás, para los primeros meses de 1896.

Muerte del Dr. Luis Ortega

Luego de múltiples trabajos y agitada vida profesional, un día enfermó, afectado por grave lesión renal, y recibiendo atención en Caracas, pero sin mejoría, partió de los vivos el 7 de diciembre de 1901 a la edad de 51 años. «Ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos del mar», dijo entonces, a manera de epitafio, uno de sus amigos».


Fuentes

sites.google.com

cronistasdenuevaesparta.blogspot.com