Data su fundación al año 1526 por Don Juan López de Archuleta, marino español que pidió a través de un documento llamado real cédula, la isla de coche para cría de ganado, 28 de julio de 1526 se le fue concebida, es una isla rica en historia desde el monumento natural piedra del Piache donde colocaron una cruz de madera los primeros misioneros Franciscanos y que aún se conserva en este lugar, cada ricón está bañado de historia y tranquilidad.

En el monumento al Piache en San Pedro de Coche, antiguo santuario indígena,es una formación rocosa como un coral gigante que sobresale de la montaña. Es uno de los lugares que se deben visitar cuando se está en la isla. Pero detrás de esta piedra hay una leyenda muy trágica.

Según cuenta la leyenda, esta gruta era visitada por los indígenas para realizar sus ceremonias y rituales, declarando que cuando la roca llegue a caerse completamente la Isla de Coche se hundirá en el mar para siempre.

Un dato curioso  es que los habitantes le colocaron un soporte, para evitar que eso ocurra.

Muy similar a la figura de un animal y con una plataforma que se extiende sobre el aire unos 8 metros, este santuario es una formación rocosa que alberga innumerables historias de los tiempos indígenas, puesto que los aborígenes acudían al escenario para realizar sus rituales y ceremonias –es por ello que el monumento fue bautizado como Piache–. Cuenta la historia que en el año 1517, predicadores de Santo Domingo colocaron una cruz de madera justo en medio de la gruta, por lo que el monolito en realidad se siente como una auténtica presencia religiosa.

Situada en el corazón de la capital de Villalba, en donde se concentra la mayor cantidad de la población, esta interesantísima piedra también es protagonista de una de las creencias más peculiares –y cómicas– de la historia insular, en vista de que muchos habitantes de Coche piensan que cuando la roca llegue a caerse por completo, el destino de la isla será un hundimiento al más puro estilo de lo que le sucedió a Cubagua. La parte cómica del asunto es que los lugareños le construyeron un soporte a la piedra para evitar la posible catástrofe, una que durante 503 años de tradición ha premiado su cautela.

Así que ya lo sabes, si pronto vas a deleitarte con el ambiente de Coche no olvides tomarte fotografías en el Monumento al Piache.

Esta interesante piedra encierra el mas grande mito contado por muchos habitantes de la Isla, tal vez sera la creencia mas cómica, que aun muchos incluyéndome la creemos, se dice que si la piedra llegase a caerse por completo, ocurriría la peor catástrofe, esto provocaría el hundimiento de la Isla al igual que sucedió en Cubagua, ya que se dice que esta piedra es un ojo de agua, por tal motivo se le construyo un soporte que se ha mantenido por 503 años.

Esta monumental piedra es visitada por muchos turista ya que posee una de las mejor de las vista panorámica de la Isla de Coche.

Ubicación en el mapa