Descripción

Cerro Matasiete es un cerro histórico que mide aproximadamente 660 metros de altura, ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Su nombre aborigen era Guayatamo de las voces guaya que significa cerro y tamo, paja, ya que, este cerro es muy rico en la paja usada en las construcciones de bahareque, tan utilizados en las humildes viviendas del pueblo margariteño. En este cerro se libró la Batalla de Matasiete que dio inicio a la Independencia de Venezuela. Desde 1974 es un área protegida que forma parte del Monumento Natural Cerro Matasiete y Guayamuri.

Es un monumento natural histórico localizado en la región nororiental de la Isla de Margarita, entre las costas atlánticas al este y en el trayecto que va desde La Asunción hasta Puerto Fermín al oeste. Para acceder a este lugar deberás tomar el camino de La Asunción a Puerto Fermín.
Este cerro posee una altura de aproximadamente 660 metros. Su nombre aborigen era Guayatamo, perteneciente a los guaya que significa cerro, tamo y paja; pues es un lugar donde abunda la paja, la cual es utilizada para las construcciones de bahareque; que son bastante comunes en las viviendas de los poblados margariteños.
La montaña lo envuelve en una atmósfera histórica, pues allí fue librada la famosa Batalla de Matasiete, la cual dio inicio al período independentista venezolano.

Los Cerros Matasiete – Guayamurí fueron decretados Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, este monumento de 1674 Ha. de extensión está ubicado al noreste de La Asunción. Los dos cerros estan orientados de norte a sur y separados por una depresión de 80 mts. de altura sobre el nivel del mar, por donde pasa una carretera.

El más alto es el de Matasiete, ubicado al sur, con una altura de 660 mts. en la cumbre septentrional y 560 mts en la sur. El Cerro Guayamurí con una altura máxima de 480 mts. está ubicado al norte, desde El Tirano, la vista de este cerro recuerda en su forma al famoso volcán japones Fujiyama. eco turismo

Las suaves pendientes están cubiertas por un bosque tropical seco caracterizado por árboles y arbustos de troncos delgados y de pequeño tamaño. bird wach, naturaleza,

A parte de su valor conservacionista y estético este lugar también tiene un gran valor histórico, dentro de él existe un monumento en memoria de la Batalla de Matasiete que allí se libro durante la Guerra por la Independencia de Venezuela. Esta batalla se recuerda con cierta particularidad por lo singular de sus características. Los patriotas, entre los que se encontraban un gran número de margariteños, lucharon con una ferocidad primitiva, lanzando enormes peñascos de piedra por la ladera de la montaña contra los invasores. Hace pensar en una batalla parecida a la que se libró en el Paso de Las Termópilas, cuando un pequeño grupo de espartanos detuvieron la invasión de los grandes ejercitos persa, en el año 480 a.c.

Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Nº 1.635 de fecha 27-02-74. Gaceta Oficial Nº 30.324 de fecha 02-03-74. El Monumento tiene una superficie de 1.672 hectáreas. Se ubica en el Estado Nueva Esparta, sector Nor-oriental de La Isla de Margarita.

Son dos cerros orientados en sentido Sur-Norte, separados por una depresión. El Cerro Guayamurí, al Norte, tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 m. El Cerro Matasiete, al Sur, célebre por la batalla realizada durante la Independencia.

Alcanza los 680 m. de altitud. Su temperatura promedio es 25º C. Tiene Precipitaciones promedio de 600 mm anuales. La Vegetación está constituida principalmente por leguminosas: cují, clavellino, cujicito y yaque. Otras especies arbóreas como el guatacare, ajicitos y guayacán, entre los arbustos y hierbas se encuentran el algodón de seda, campanilla, guaitoco, tua-tua, orégano y cadillo de perro. En el área de Fauna presenta el Conejo silvestre, mono cebus. Aves: pavita hormiguera, tordo negro margariteño, oripopo, tortolita gonzalito. La quedradas que nacen en el monumento son Quebradas El Chorro y La Fuente. La altitud va desde la cota 80 m.s.n.m., hasta los 685 m.

Entre sus Sitios de interés Sector costero – paisajístico de Guarame, Caminerías del Cerro Matasiete y Guayamurí, La Fuente, Guarame, Atamo Norte, Punta Cardón, El Obelisco de la Batalla de Matasiete. (Área histórico-cultural). Se puede ingresar por la Carretera Nacional que rodea los Cerros Matasiete, 31 de Julio, Sabana de Guacuco, Playa Guacuco y Guarame. Entre las diferentes actividades se realizan Paseos, Excursionismo. Le recomiendo al estar en los cerros: Proteja la flora y la fauna. Deposite la basura en bolsas y trasládelas al lugar de partida.

Batalla de Matasiete

Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo.

El 31 de julio Morillo ordenó el asalto a la cima. La batalla comenzó a las 08:30. La batalla fue feroz, los españoles cargaron frontalmente presionando a los defensores. El mismo general Esteban Gómez desenvainó su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos. Mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, las baterías republicanas de Carante y Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes.

A las 04:00 el combate se había decidido como un triunfo de los republicanos. La campaña de Morillo en Margarita proseguiría hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo de la Campaña de los republicanos en Guayana.

Características Físicas

Son dos cerros orientados en sentido sur-norte, separados por una depresión. El cerro Guayamurí, al norte, tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros. El cerro Matasiete, al sur, célebre por la batalla realizado en la Independencia alcanza 680 metros de altitud.

Geomorfología

Relieve constituído por rocas ígneas y pendientes relativamente suaves. Corresponde al Neogeno 2 del Cenozoico.

Suelos

Del orden Aridisoles, correspondientes a los suelos de clima árido.

Clima

Según Koeppen, corresponde a los Tipos B cálido-secos, del subtipo (Bshi) semiárido con vegetación xerofítica.

 Datos Climáticos

Temperatura: 25°C (media anual).

Precipitación: 600 mm  (media anual).

Piso altitudinal: Tropical y premontano.

Provincia de humedad: subhúmedo.

Vegetación

Constituida principalmente por leguminosas (cují, clavellino, cujicito y yaque), especies arbóreas (guatacare, ajicitos y guayacán), arbustos y hierbas (algodón de seda, campanilla, guaritoco, tua-tua, orégano y cadillo de perro).

Fauna

No existe un registro completo de fauna, sin embargo, el sitio es característico del hábitat del conejo silvestre y de la avifauna característica del bosque seco tropical y premontano. Entre las aves destacan la pavita hormiguera, tordo negro margariteño, oripopo, tortolita, gonzalito y otros.

Hidrología

 No existen corrientes de agua, solamente drenajes naturales durante las lluvias.

Ubicación en el mapa