Descripción

Boca de Rio es la Capital del Municio Macanao. la mayor parte de la población se dedica a la pesca o trabaja en los astilleros donde se fabrican los tipicos barcos de Isla Margarita.

Las calles de Boca del Rio son estrechas, de tipo colonial y con bellos y variados colores. Hay un malecon para pasear.

Parada obligada es el Museo Marino de Boca del Rio, donde es posible observar la fauna marina de la region, las tecnicas de pesca que se utilizan. Tambien se puede ver el esqueleto de un delfin y de una ballena que quedo varada en la zona hace años. Colecciones de conchas marinas. Hay una pequeña tiendita donde comprar algun recuerdo.

El Museo Marino de Margarita fue concebido en el año de 1.960 por su fundador y actual Presidente de la Fundación Museo del Mar, Dr. Fernando Cervigón, biólogo Marino e Ictiólogo.

Este maravilloso lugar sin fines de lucro, fundado en el año 1994,por el Presidente Rafael Caldera, este edificio fue donado por el Concejo Municipal del Municipio Península de Macanao, el cual consta de dos plantas, con un patio central, rodeado de un corredor cubierto, con una extensión de 1.182m2. Fue construido entre los años 1991 y 1994. Es parada obligada para todos aquellos aficionados al mundo marino. Está situado en Boca de Río, Península de Macanao, Nueva Esparta. Es uno de los puntos de mayor interés científico y cultural de la Isla de Margarita, en él los turistas podrán tener la oportunidad de conocer más a fondo la vida marina, los recursos del mar y su explotación racional.

Para 1989 el Fondo par el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (Fondene) aprobó un primer aporte económico y en 1990 Lagoven, filial de Petróleo de Venezuela, decidió respaldar también la idea. Posteriormente han realizado aportes varias instituciones entre las que se destacan: Corpoturismo, CONAC, ELEORIENTE, PDVSA, FONDENE, MOVISTAR, Fundación Empresas Polar, Conferry, etc.

El Museo Marino fue inaugurado el día 19 de Noviembre de 1994.

Durante todos estos años el museo se ha consolidado como una de las opciones turísticas obligadas de la Isla de Margarita. El museo ha contribuido a la formación de nuestros niños a través de las numerosas visitas que estos han realizado así como con el Programa «El Museo Marino en la Escuela».

El Museo cuenta con un edificio sede ubicado en Boca del Río, estado Nueva Esparta, con cerca de 1000 metros cuadrados de exhibiciones::

  • El mar venezolano
  • Los corales
  • Los invertebrados marinos
    • Los moluscos
    • Los crustáceos
  • Los peces
    • Los tiburones
    • Rayas, chuchos y especies similares
  • Las tortugas marinas
  • Los mamíferos marinos
  • Pesca y acuicultura
  • Embarcaciones y carpintería de ribera
  • Pesca de concha perla con buzos de escafandra
  • Cubagua
  • Navío San Pedro Alcántara
  • Acuarios y estanques
  • La ballena

En el museo de marino se exhiben:

  • los tipos de embarcaciones a escala, que se utilizan en la actividad pesquera, los instrumentos utilizados por los carpinteros para la construcción de embarcaciones, además se muestran fotografías sobre la fase de construcción de una embarcación, los artes utilizados en la pesca
  • la atarraya, los tendedores, los chinchorros con sus diferentes variantes, los palangres de fondo, las ballestillas, palancanas y otros artes del cordel y las redes de cerco atenuras, las colecciones de moluscos: caracoles, conchas marinas, pulpos y calamares y las colecciones de moluscos fósiles, la colección de corales pétreos, así como las principales especies de crustáceos venezolanos
  • la langosta, el cangrejo moro, las jaibas, las petacas, los moros de mangle, los camarones, entre otros.
  • También se presenta las principales especies de equinodermos: los erizos y las estrellas del mar, una colección de esqueletos de peces: meros, pargos, licuas y otras especies.
  • Además se muestra una colección de esqueletos de las especies de mamíferos marnos: los delfines, la tonina, el guamachin y las ballenas.
  • También se exhiben los esqueletos y carapachos de distintas especies de tortugas, las aves marinas que interactúan directamente con el ecosistema marino, exhibiciones de organismos vivos; los acuarios, un estanque de tortugas, murales, la explotación de la Perla en Cubagua y Margarita y una sala de contacto que le permite al público pasearse por toda una riqueza marina en un espacio.

Hasta la fecha nos han visitado mas de 1.500.000 personas.

Existe un programa educativo liderado por la Fundación Museo del Mar, el cual está siendo dirigido a todas las Instituciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del Estado Nueva Esparta; consiste en realizar visitas guiadas al Museo Marino de Margarita por parte de un personal altamente calificado, impartiendo charlas relacionadas con la vida marina, sus recursos, la explotación racional y su conservación.
Allí podrán conseguir una interesante y asombrosa colección de conchas, corales y muestras de diversas especies. En la entrada está ubicado un asombroso esqueleto de ballena. En una habitación se encuentran algunos acuarios y una pequeña piscina colmada por bellas estrellas marinas. En la parte exterior, una piscina que alberga a tortugas y tiburones. En el segundo piso del museo, los visitantes podrán disfrutar de una magnífica exposición muy interesante sobre la famosa Isla de Cubagua y la excavación de las ruinas; otra interesante exposición que tiene lugar en ese mismo piso, es sobre la pesca artesanal.

Turismo

Una atracción de Margarita que no se puede perder es el Museo Marino. Este museo se encuentra en la población de Boca de Río, en la península de Macanao, muy cerca de La Restinga

Apenas se entra, a mano derecha hay unos acuarios al aire libre que contienen tiburones gatos y tortugas marinas que se pueden observar desde muy cerca. Eso sí, no vaya a meter la mano, por que tiburón es tiburón.

En una sala oscura y climatizada, donada por la fundación Polar se encuentra unos acuarios iluminados que tienen unos peces espectaculares de distintos colores. También hay acuarios con corales.

Y en el centro de la sala hay un estanque con estrellas de mar y erizos de distintas variedades que pueden ser tocados.

A la izquierda de la entrada hay una construcción de dos pisos donde se ubican la tienda del museo y varias salas de exhibición. Nos recibe una réplica de un velero y luego un patio muy agradable donde se pueden ver otros veleros.

En las escaleras que conducen al piso superior hay dos murales inmensos. Uno de ellos muestra las distintas especies que se pueden encontrar a diferentes profundidades. El otro los equipos utilizados para la exploración en las profundidades del mar.

En las salas del museo hay varias exhibiciones muy interesantes. Desde una sala audiovisual donde proyectan documentales relacionados con el mar, hasta salas en donde explican la actividad pesquera, otras donde muestran especies marinas disecadas, y una nueva exhibición con una interesante maqueta sobre la isla de Cubagua y la primera ciudad de Venezuela, Nueva Cádiz de Cubagua, la cual fue destruída por la acción del mar y de los piratas.

Por cierto, cuando esté en las salas del piso superior, asómese a la ventana y podrá ver una vista espectacular de las Tetas de María Guevara.

Atención al Público

El museo abre sus puertas al público a partir de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., si desea, su visita al museo puede ser combinada con la espectacular expedición al Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Ubicación en el mapa