El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez es un apreciable espacio para la cultura en la Isla de Margarita, se encuentra ubicado en Porlamar en un moderno edifico de dos plantas, donde se muestra al público una exposición permanente con obras del reconocido artista plástico margariteño Francisco Narváez (1905-1982).

Creado en 1979 con el nombre de Museo de Arte Contemporáneo de Margarita, posteriormente recibe el nombre de Francisco Narváez, en homenaje a uno de los más importantes escultores de Venezuela.

Personaje

Francisco Navaez Nace el 4 de Octubre de 1905 en Porlamar, Estado Nueva Esparta. Fueron sus padres, Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar y José Lorenzo Narváez, de La Asunción, ebanista, maestro de obras y restaurador de imágenes religiosas. Entre 1912 y 1921 trabaja como ayudante en el taller de su padre, actividad en la que se originan las bases artesanales de su futura profesión. En 1922 figura inscrito en la Escuela Normal y es alumno regular de la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde recibe clases de Angel Cabré y Magriñá y Cruz Alvarez García, su primeros maestros de escultura.

Con Marcos Castillo sigue el curso de pintura. En 1928 realiza su primera exposición individual en el «Club Venezuela», concluida la exposición viaja a París y se inscribe en la «Academia Julián», donde estudia con Paul Landosky y Bernard. Concurre también paralelamente al taller del escultor Pompon. En 1931 es aceptado en el «Salón de Independientes» en París; regresa a Caracas e instala su primer taller en el Barrio Obrero Nº 24 de Catia, convertido luego en centro de reunión de artistas, escritores y poetas, dicho taller se mantiene en actividad hasta 1943. Entre 1932 y 1933, por encargo oficial, realiza la primera de sus obras integrada al urbanismo de Caracas: el grupo escultórico de la fuente del Parque Carabobo, vaciado en piedra artificial y que exalta la belleza del mestizo. Entre 1937 y 1939 por encargo de Carlos Raúl Villanueva realiza relieves para las fachadas del Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional).

También del mismo período es un grupo escultórico para el Colegio de Ingenieros de Venezuela, un relieve decorativo para la antigua sede del Museo Bolivariano y el mural de la fachada de la Escuela «Francisco Pimentel». En 1939 viaja a Nueva York, con el encargo de decorar el pabellón venezolano en la Feria Mundial. En 1940 recibe el Premio Nacional de Escultura en el Primer Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1942 realiza los bajorrelieves para el hall de entrada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Entre 1943 y 1944 realiza «La Patria», destinada a la Escuela Militar de Venezuela. En ese mismo lapso, da término a las dos fuentes de la Plaza O`Leary, monumento popularmente conocido como «Fuente de las Toninas». En 1948 recibe el Premio Nacional de Pintura en el IX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Entre 1948 y 1951 es invitado nuevamente por Villanueva para realizar algunas esculturas para la Ciudad Universitaria de Caracas, en proceso de construcción. En 1953 se encarga de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Narváez efectúa importantes reformas en el pensum de estudio y se rodea de un grupo de artistas jóvenes, integrantes de la vanguardia abstracta hacia la que por propia evolución se muestra receptivo. En 1954 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia y en 1955 en la Bienal de Sao Paulo.

En 1958 es seleccionado junto con Jesús Soto para representar a Venezuela en la Feria Internacional de Bruselas. En 1973 participa en la Bienal Internacional de la Pequeña Escultura en Budapest. En 1976 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, organiza una exposición retrospectiva de Narváez, la más grande muestra que se haya realizado de la obra del artista. En 1979 se inaugura el Museo de Arte Contemporneo «Francisco Narvez», en Porlamar, Estado Nueva Esparta. En 1981 inaugura «El Gran Volumen/Energía», escultura trabajada en piedra de Cumarebo para la Refinería de Amuay en Paraguaná, Estado Falcón. Francisco Narváez fallece en Caracas a los setenta y dos años el 7 de julio de 1982.

En su obra se distinguen varios períodos: el figurativo, en el que predominan la temática auctóctona o indo – americana sin folklorismo donde el volumen y ritmo son tratados con gran maestría; el ornamental, cuando crea obras de gran concepción en conjunto con la misma temática indigenista y mitológica; el Abstracto lírico en el cual realizó un grupo de talla hechos en piedra y madera de una estilización muy fina en los que se desvanece la figura humana y por último el abstraccionismo geométrico, donde muestra grandes planos geométricos.

En su adolescencia, Francisco Narváez fue aprendiz en el taller de su padre, quien era ebanista y restaurador de imágenes religiosas, actividad que descubre la vena artística del joven. Posteriormente se matricula en la Academia de Bellas Artes de Caracas, teniendo entre sus primeros maestros de escultura a Ángel Cabré y Magriñá y Cruz Álvarez García. Marcos Castillo le guiará en la pintura.

En 1928 viaja a París y estudia con reconocidos maestros de la ciudad Luz, para luego regresar a Caracas. Fue el escultor preferido del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el urbanizador de Caracas, y recibió los más importantes premios nacionales como reconocimiento a su genio creador. Su obra abarca varios períodos: el figurativo, con predominio de una temática autóctona o indoamericana; el ornamental, donde crea obras de gran concepción para los espacios públicos con una temática indigenista y mitológica; el abstracto lírico en el que la figura humana pierde sus límites y el abstraccionismo geométrico, donde se imponen los grandes planos simétricos.

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez | Colección

El artista donó al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez más de cincuenta obras de su colección particular, entre esculturas, pinturas y serigrafías. Hoy en día, la actividad principal del Museo es la promoción y difusión del Arte Plástico del Estado Nueva Esparta. También se exhiben obras de otros excelentes artistas venezolanos.

Creado en 1979 con el nombre Museo de Arte Contemporáneo de Margarita, para albergar obras de artistas margariteños distinguidos con el premio Nacional de Artes Plásticas como Carlos González Bogen, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño y el propio Narváez. Posteriormente, toma el nombre de Francisco Narváez, uno de los más grandes escultores de Venezuela, quien dona a la institución unas cincuenta de sus obras más reconocidas, entre esculturas, pinturas y serigrafías. Cuenta con una colección de arte venezolano de la Escuela de Caracas y Círculo de Bellas Artes; paulatinamente, se incorporan creaciones de la Nueva Figuración; y obras de carácter adquisitivo obtenidas mediante las bienales nacionales de escultura en homenaje al maestro margariteño Francisco.

Busto del Dr. José María Vargas en la Ciudad Universitaria de Caracas

Mural de Francisco Narváez en la Ciudad Universitaria de Caracas

Mural de Francisco Narváez ubicado en la entrada del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria de Caracas

Atención al Público

Dirección: Calle Igualdad con calle Díaz, Porlamar, Margarita.
Teléfono: (0295) 261-8668
Horario: Martes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm; Sábado y domingo de 10:00 am a 4:00 pm

Ubicación en el mapa