Descripción

Ubicado sobre una colina desde donde se dominaba la vía La Asunción-Juangriego. Desde su altura los vigías de este fortín podían observar a los del Fortín de La Galera. Su construcción se realizó en el siglo XVIII, sin que se conozca fecha exacta de su inicio y culminación, pero se presume que formó parte del plan del brigadier Agustín Crame, quien elaboró estrategias para la defensa de la isla. Este fortín se clasifica como «Reducto» por el tamaño del terreno y por el número de hombres que se asignaban a su defensa.

Esta fortificación está ubicada a 9 Kilómetros de La Asunción y a 6 Kilómetros de Juan Griego.

El acceso desde La Asunción es a través de la Carretera La Asunción «Juan Griego hasta llegar al poblado de Santa Ana del Norte, calle El Bronce, vía hacia Pedro González; y desde Juan Griego por la vía La Vecindad» Santa Ana calle El Bronce vía hacia Pedro González.

En el mismo, funcionaba un vigía que se comunicaba con la Batería de La Galera a través de disparos de salva o cambio de luces producidas por espejos. Su objetivo principal era proteger la entrada de Santa Ana Norte de los ataques procedentes de Juan Griego y Pedro González.

Esta construcción del siglo XVII está emplazada en la estratégica colina de Santa Ana, entre las poblaciones de La Asunción y Juan Griego, lo que le permitía controlar el paso obligado del comercio así como el control y resguardo de ataques de piratas a las ciudades del interior de la isla.

En este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta. El lugar contaba con túneles que conducían a la iglesia de Santa Ana, al Castillo de Santa Rosa y al castillo San Carlos de Borromeo. Actualmente, éstos se hallan cerrados.

Atención al Público

Horarios: Martes a domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ubicación en el mapa