Esta espectacular estructura colonial está localizada en el cerro más alto de La Caranta en la zona este del famoso Castillo San Carlos de Borromeo, allí se sitúa el conocido Fortín de La Caranta, en un principio denominado como Fortín de Santiago.

El Fortín Santiago La Caranta está ubicado en un lugar estratégico para que su artillería defendiera la bahía y cruzara sus fuegos con los del Castillo San Carlos de Borromeo. La espectacular armazón colonial cuenta con 11 cañones que apuntan directo a la bahía

Historia

Fue creado en el año 1586, y es considerado una de las construcciones arquitectónicas más antiguas que se encuentran en la extraordinaria Isla de Margarita.
En el año 1626 es invadida por los piratas holandeses, invasión y gran ataque que estuvo encabezado por Enrico Boduino. Debido a la magnitud de dicho ataque, gran parte de esta creación quedó casi destruida. Actualmente sólo se aprecian los restos de lo que fuera uno de los escenarios históricos más representativos de Nueva Esparta.

Considerado una de las construcciones arquitectónicas más antiguas de la bella Isla de Margarita, es una estructura colonial localizada en el cerro más alto de La Caranta, ubicado en la orilla norte de la Bahía de Pampatar (municipio Maneiro), pequeña y costera ciudad sobre el lado oriental de la isla.

Originalmente llamado Fortín de Santiago, fue la primera fortificación levantada en Margarita, su construcción se dio entre 1586 y 1595. Este fortín, al igual que otros en la isla, sufrió los continuos ataques y destrucción por parte de los piratas, en particular el del holandés Enrico Boduino que en 1626 lo atacó sin piedad. Debido a la magnitud de este ataque, gran parte de este fortín quedó casi destruido, después de este hecho no fue reconstruido, pero hoy se conserva bien una parte del mismo donde están los cañones que apuntan hacia la bahía. Es uno de los escenarios históricos más representativos del estado Nueva Esparta.

Desde el fortín se puede disfrutar de una sensacional vista panorámica de la Bahía de Pampatar y sus alrededores. En el centro de la bahía se encuentra la Piedra del Ángel, conocida como El Farallón, formación rocosa que sobresale de las tranquilas aguas de la bahía y acoge la imagen de la querida Virgen del Valle, a la cual se encomiendan los pescadores y buzos al momento de partir a sus tareas en el mar. También se pueden apreciar las modernas construcciones residenciales y vacacionales, las playas, el Castillo de San Carlos de Borromeo y hacia el sur, frente a Porlamar, se ve el Farallón de Isla Blanca, centro de reunión de una gran diversidad de aves marinas. Mirando hacia el mar se pueden apreciar las ballenas sardineras cuando pasan frente a la costa. Por esta misma zona se encuentra la Cueva del Bufón, donde dice la leyenda venían los piratas a esconder su botín.

El Fortín Santiago La Caranta está ubicado en un lugar estratégico para que su artillería defendiera la bahía y cruzara sus fuegos con los del Castillo San Carlos de Borromeo. La espectacular armazón colonial cuenta con 11 cañones que apuntan directo a la bahía, desde donde se puede presenciar una vista espectacular del puerto y la ciudad de Pampatar, así como de la playa La Caranta.

Esta reliquia abre de martes a domingo de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm, es necesario visitarlo para admirar sus restos de piedra y su imponente vista.

El Fortín de Santiago de Caranta está construido sobre el lado este de la isla, en un entorno de hermosas playas pequeñas y tranquilas. La ciudad de Pampatar tiene varios resabios de fortalezas y estructuras defensivas que eran moneda corriente en tiempos en que los piratas intentaban saquear las islas con relativa regularidad.

Turismo

Precisamente por eso es que hacia fines del siglo XVI se construyó este fortín. Había que defender la bahía de los piratas y fueron ellos los que se ensañaron con la estructura en el ataque de 1626. Ese año la Isla Margarita fue atacada por un grupo de piratas holandeses dirigidos por Enrico Boduino y el ataque destruyó el fortín.

Lo que podemos ver y visitar hoy en día son las ruinas del Fortín de Santiago de la Caranta. Se trata de una de las construcciones mas antiguas de la isla y después de este ataque no fue reconstruido. Pero hoy se conserva bien así que está abierto a las visitas de curiosos.

Desde aquí se tiene una vista espectacular del puerto y la ciudad de Pampatar, preciosos, y también de la playa La Caranta. Abre de martes a domingo de 8am a 12pm y de 2 a 6pm.

Ubicación en el mapa