Ubicado en la costa norte de la Isla Margarita, en la Bahía de Juangriego, el Fortín de la Galera, construido en el año 1811, es famoso por la privilegiada vista del atardecer que se tiene en el lugar. Se accede al Fortín por una escalinata de piedra, y en la su parte superior hay una plataforma donde se guardan cuatros cañones bordeados con muros.

La Batalla de Juan Griego fue una batalla ocurrida el 8 de agosto de 1817 en la ciudad de Juan Griego ubicada en la isla de Margarita, Venezuela. El Mariscal Pablo Morillo había invadido la isla el 14 de julio de ese año con el fin de acabar con la resistencia de los insulares al poder español. En esos momentos Margarita era uno de los pocos núcleos de la resistencia venezolana a las fuerzas del Pacificador.

Fue un fortín en el que tuvieron lugar sangrientas batallas que llevaron a cabo los habitantes de Isla Margarita por defender su independencia.

Las vistas desde el fortín son increíbles, en especial, sus atardeceres, desde donde se pueden ver maravillosas puestas de sol con vistas a la Laguna de los Mártires, a La Galera y a la Bahía de Juan Griego.

Batalla

Tabla de Contenido

Morillo asaltó la ciudad el 8 de agosto. Los habitantes se defendieron tenazmente, en especial el fuerte de La Galera resistió el asalto español. Los patriotas que guarnecían La Galera hicieron fuego sobre los realistas, en el calor de la batalla llegaron a lanzarles grandes rocas a los atacantes.

Un accidente en las bóvedas del fortín donde se hallaba el parque provocó una explosión que mató a la mayoría de los defensores, los pocos que sobrevivieron se retiraron a la laguna Salada donde fueron liquidados por los realistas. Juan Griego fue saqueada por los españoles e incendiada.

A pesar de la victoria conseguida por Morillo, sus fuerzas estaban diezmadas luego de los combates tan feroces que presentaron los margariteños. Al conocer de la caída de Angostura y ante la proximidad de más ataques por parte del ejército al mando del coronel Francisco Esteban Gómez, motivaron a Morillo que partiera con sus tropas restantes el 17 de agosto de 1817 rumbo a Cumaná, dejando definitivamente a la Isla de Margarita en poder de los patriotas.

Si te diriges a la ciudad de Juan Griego, podrás conocer el famoso Fortín de La Galera, también conocido como El fortín de La Libertad. Su estructura data del año 1811, construido por orden de la Junta Patriótica de Margarita. Es un lugar lleno de historia que vale la pena visitar.
La historia narra que luego de ser vencidas las tropas realistas encabezada por el General Morillo por parte de las tropas patriotas en la célebre Batalla de Matasiete el 31 de Julio de 1817, Morillo trató de apoderarse otra vez de la isla penetrando la Bahía de Juan Griego el 8 de agosto de ese mismo año, desempeñando una de los combates históricos más sanguinarios de todos los tiempos. El fuerte fue resguardado solamente por 200 hombres dirigidos por el Coronel Fermín, los cuales se atrevieron a enfrentar a los españoles, fuego contra fuego. Después de haberse originado un incendio, surgió el estallido de una explosión en el almacén de pólvora del fortín junto con la mayoría de los valientes que allí permanecían; los sobrevivientes a esa explosión, fueron degollados bajo el escenario de la laguna que se ubica al pie del Fortín, convirtiendo sus aguas en un enorme lago rojo; desde entonces es conocida con el nombre de Laguna de Los Mártires.
Durante el año de 1954 fueron levantadas sus ruinas, y hoy día se encuentran los niños nativos de la ciudad de Juan Griego, que se encargan de relatar esta historia de una forma muy peculiar a cambio de una propina. No debes perderte los atardeceres más maravillosos desde este lugar.

Ubicación en el mapa