Pampatar es una ciudad con un encanto muy particular, gracias al castillo de San Carlos de Borromeo. Está ubicada al Este de Porlamar, y con el crecimiento de esta ciudad, ya Pampatar es casi una urbanización de Porlamar.

El Castillo San Carlos de Borromeo, es una construcción militar de la época del virreinato de Nueva Esparta, ubicado en la bahía de Pampatar, Isla de Margarita, Venezuela. Su construcción tomó aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 años después empezó a reconstruirse; culminando dicha construcción 20 años después, en 1684. En los subsiguientes años el castillo fue destruido y reconstruido en muchas ocasiones.

Ubicado en Pampatar, este monumento de Venezuela, del siglo XVII, solía usarse para proteger a la ciudad y al puerto de los ataques piratas. Todavía se pueden contemplar las gruesas pared es de piedra y los cañones de bronce que miran hacia el mar.

El castillo de Pampatar es el castillo mejor conservado de la isla de Margarita. Es el típico castillo de la época de la colonia, con cañones, fosa y puente levadizo. También encierra un interés histórico especial. En este castillo también fue encerrada unos días Luisa Cáceres de Arismendi, antes de ser enviada a La Guaira.

Arquitectura

El diseño del castillo fue obra del ingeniero militar Don Juan Betín. Fue la construcción militar más avanzada e importante para la época en la isla, ya que defendía la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios.

Su base posee una forma de estrella conformada por 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo. Es un castillo del tipo “regular”, lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión.

El castillo original fue construido en un período de unos 20 años, comenzando en 1622. Estaba situado en el corazón de la ciudad vieja, con vistas a la bahía de Pampatar. Su propósito, junto con el fuerte de La Caranta al otro lado de la bahía, era proteger a la ciudad de los piratas con fuego cruzado.

El fuerte fue destruido por piratas holandeses en 1662 cuando quemaron Pampatar. En 1664 el capitán Carlos Navarro inició la reconstrucción del castillo tras un proyecto del ingeniero militar Juan Betín. En 1676 Juan Muñoz Gadea fue nombrado Gobernador de Margarita.

Historia

A comienzos de 1813, la isla de Margarita es atacada por las tropas del general patriota Santiago Mariño a mediados de agosto. En la refriega, producto del sitio al que había sido sometido el Castillo San Carlos de Borromeo, es herido gravemente de un balazo el feroz gobernador español Eusebio Antoñanzas; asistido por sus partidarios, después de evacuar Cumaná y Pampatar, fallece en estados unidos, al poco de haber llegado, a comienzos de septiembre del mismo año.

El Castillo San Carlos de Borromeo fue construido en el siglo XVII para proteger al puerto de Pampatar del ataque de piratas y corsarios. Durante mucho tiempo fue la construcción militar más sofisticada de la isla y actualmente es una de las mejores conservadas de la época colonial. Su estructura base dibuja una forma de estrella y contiene elementos característicos de fortalezas de este tipo como puentes levadizos, patio de cañones y hasta una fosa que rodea todo el fuerte. Anualmente cientos de personas visitan este castillo que definitivamente es un valioso patrimonio histórico y un curioso atractivo turístico. Si viene a Margarita, no deje de visitarlo.

La construcción del Castillo San Carlos Borromeo se inició en el año 1622 con el firme propósito de defender a la bahía de Pampatar.

El castillo fue destruido por completo en 1662, y dos años después se emprende la construcción de una nueva fortaleza siguiendo el esquema clásico de la arquitectura militar de la época, con una planta cuadricular, garitas en cada una de las esquinas y un profundo foso seco alrededor de sus murallas; en cuya parte frontal, aquella que mira al mar, se instala una batería de cañones en perfecta alineación.

No había finalizado aún la construcción de este nuevo castillo cuando, en 1677, fue parcialmente destruido por el ataque de una escuadra francesa. Las obras culminaron en 1684, pero desde entonces tuvo que ser reconstruido en diversas oportunidades; ya sea durante la época de la colonia o durante la Guerra de Independencia.

En los calabozos del castillo estuvo recluida por poco tiempo la heroína margariteña Luisa Cáceres de Arismendi, cuando en 1816 era llevada desde su prisión en el Castillo Santa Rosa hasta La Guaira.

El 3 de noviembre de 1816, ante el acoso de los patriotas, el ejercito español se vio obligado a abandonar el castillo para retirarse definitivamente de la Isla de Margarita.

Una de las historias que más se narran de aquel memorable momento es la de la increíble salvación del castillo: Los españoles, luego de embarcar todos los pertrechos y soldados, dejaron encendida una mecha en los sótanos del castillo que haría estallar un polvorín con catorce quintales de pólvora. La explosión destruiría por completo la fortaleza y a las tropas patriotas que se hubiesen aventurado en su interior.

La mecha fue vista casualmente por uno de aquellos soldados que entraron a revisar el castillo, quien de inmediato la apagó.

Por lo demás, desde esta histórica fortaleza el visitante podrá disfrutar de una amplia vista panorámica de la Bahía de Pampatar y sus alrededores. Un pequeño museo en el interior del castillo guarda valiosos objetos de la época independentista, armas, retratos y otros objetos. Al frente del castillo se ubica uno de los templos más hermosos de la isla de Margarita, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

Atención al Público

Horario: lunes a domingo de 9.00 a.m. a 6.00 p.m.

Ubicación en el mapa