Descripción del Municipio Villalba

El Municipio Villalba es uno de los 11 ayuntamientos que componen el estado Nueva Esparta. Es el único municipio en Venezuela, que comprende la totalidad de una isla. 

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

Situada al sur de la Isla de Margarita y al norte de la costa oriental de Venezuela, entre los paralelos 10º44´ y 10º49´ de latitud norte y los meridianos 63º53´y 64º1´ longitud oeste.

 

Limita al Norte con las costas de la Isla de Margarita, al Sur con las costas del Estado Sucre y al este y oeste con el Mar Caribe.

 

De 11 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho.

 

La isla de Coche limita en todos sus puntos con el Mar Caribe o de las Antillas, lo que significa que usted podrá disfrutar de las hermosísimas playas durante su visita, que seguro jamás olvidará.

Reseña Histórica del Municipio Villalba

Desde 1526, a Joan López de Archuleta le fue concedido el permiso por la corona española para ocupar la isla con el fin de controlar el comercio en la para entonces pujante Isla de Cubagua.

A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas de las salinas, descubiertos en 1574, que se explotan desde Pampatar. Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que destruyó a Cubagua, pero no quedó tan severamente dañado como aquella isla.

El 25 de abril de 1815, el navío San Pedro de Alcántara, que había traído al mariscal de campo español Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para aplacar la insurrección en Venezuela, se hundió repentinamente en estas aguas, y aún está allí, en el fondo del mar. En 1907 fue separada del estado Nueva Esparta para incluirla dentro del territorio federal Colón, hasta 1909. En 1914 vuelve a separarse del estado hasta 1928. Fue declarada distrito municipal en 1974, hasta la desaparición de esta categoría administrativa en 1985, convirtiéndose después en el municipio Villalba.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo del Municipio Villalba

El nombre del municipio es en honor al Comandante Felipe Neri Villalba quién junto con otro grupo de personas ayudaron a rescatar un importante armamento de una embarcación hundida cerca de las costas de San Pedro de Coche en la época de la Guerra de independencia de Venezuela.

En dos oportunidades el actual municipio se ha separado del estado Nueva Esparta entre 1907-1909 y 1914-1928.

En el año 1974 se transforma en Distrito Villalba hasta 1985 cuando se le cambió la denominación a Municipio Villalba.

Himno del Municipio Villalba

Himno del Municipio Villalba | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Villalba

Bandera del Municipio Villalba

Bandera del Municipio Villalba | Isla Margarita Tuya
Bandera del Municipio Villalba

Escudo del Municipio Villalba

Escudo del Municipio Villalba | Isla Margarita tuya
Escudo del Municipio Villalba

Aprobado por el consejo municipal (8 de junio de 1983).

Árbol del Municipio Villalba Uva de Playa

Árbol del Municipio Villalba

La uva de playa árbol típico del municipio Villalba, es un árbol que nace y crece a lo largo y ando de las playas de Margarita y Coche, la cual brinda su sombra a todos aquellos bañistas que acuden a disfrutar de las aguas del mar.

La Coccoloba uvifera el cual es su nombre científico es originaria de la sur américa tropical. es un árbol de tamaño medio usado también como arbusto ornamental por su tendencia a crecer en horizontal. 

Puede alcanzar una altura de 6 metros, pero muchos especímenes nos suele alcanza los 2 metros, posee hojas grandes y redondas de hasta 25 centímetros de diámetro con herraduras rosadas, la hoja entera se vuelve toda roja con la edad, la corteza es suave y de color amarillento sus frutos se producen en racimos son pequeños, carnosos y jugosos de fuerte aroma y buen sabor.

Es el árbol emblemático del municipio Villalba

Patrono del Municipio Villalba

San Pedro de Coche

Su Santo Patrono San Pedro Apóstol, cuyo templo fue bendecido el 29 de junio de 1971, día de sus fiestas patronales, por Monseñor Francisco de Guruceaga Iturriza, primer obispo de Margarita.

La construcción del templo fue bajo la administración del profesor Bernardo Acosta, Gobernador del estado. San Pedro de Coche celebra sus fiestas patronales con el apoyo de su alcalde Freddy Serrano y de toda la comunidad. Felicitaciones hermanos de Coche

Economía del Municipio Villalba

Se basa en tres sectores principalmente

  • El turismo es uno de ellos, aunque el desarrollo de este sector es mínimo en la zona ya que sólo cuenta con tres posadas. Al igual que la Isla de Margarita ha venido desarrollando una cada vez mayor actividad turística especialmente la relacionada con los deportes de vela (kitsurfing) debido a la fuerte brisa que tienen sus playas especialmente La Punta. Otras playas son El Coco y El Amor.
  • La pesca se realiza en todos los poblados del Municipio Villalba, pero de forma artesanal en su mayoría. Las embarcaciones son artesanales, embarcaciones de pargo-mero y de tipo costanera, realizada por embarcaciones de pequeño tamaño, menores de 10 m y motores fuera de borda, siendo la sardina su principal producto. La producción de la isla de Coche es comercializada en los mercados de Chacopata y Cumaná. También se lleva a la fábrica de El Bichar, enlatadora de pescado que procesa sardinas y pepitonas
  • Existe cierto desarrollo en la explotación de un producto mineral de importancia lo constituye la sal, en la Isla se explota solo el 30% que se extiende en un área de unas 5 hectáreas produciendo 12.000 toneladas métricas. La explotación se realiza con un procedimiento manual.
  • En cuanto a la agricultura, tiene limitaciones representadas por la escasez de tierras cultivables por su alto contenido de salinidad y la carencia agua para riego.

El suministro de agua potable se efectúa por medio de tubería marina con capacidad de bombeo de 181 litros por segundo.

La electricidad es generada por una planta eléctrica instalada en San Pedro de Coche, de donde se distribuye a los otros centros poblados de la isla.

Organización Parroquial del Municipio Villalba

Tiene por capital el pueblo de San Pedro de Coche y está dividido en dos parroquias:

  • San Pedro de Coche
  • Vicente Fuentes

Principales Poblaciones

Su centro poblado más importante es San Pedro de Coche, en el que encontrará el Hotel Isla de Coche para disfrutar la estadía en la isla.

La capital es San Pedro de Coche, fundada en 1526. Otras poblaciones conocidas como caseríos tenemos a:

  • La Uva
  • El Bichar,
  • El Amparo
  • Güinima
  • El Guamache

Patrimonio del Municipio Villalba.

A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas de las salinas. Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que Cubagua, pero no quedó tan severamente dañado como aquella.

El 25 de abril de 1815, el navío San Pedro de Alcántara, que había traído al mariscal de campo español Don Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para aplacar la insurrección en Venezuela, se hundió repentinamente en estas aguas, y aún está allí, en el fondo del mar. Además de ser Coche una isla llena de historia. es uno de los parajes turísticos menos tocados por el hombre.

Coche cuenta con hoteles que han respetado el equilibrio natural de la isla, construyendo sus instalaciones frente a un mar apacible y con brisa constante, ideal para quienes gozan de deslizarse sobre las olas con su tabla y su vela

Esta isla está habitada por gente amable y tranquila que vive de la pesca y el turismo. La isla ofrece paisajes muy diferentes. Por un lado, las playas, las costas y los acantilados.

Una aventura que dura en automóvil solo dos horas, para conocer unos paisajes asombrosos llenos de planicies desiertas, pasando por las salinas y que antes de llegar a playa El Coco se convierten en suaves colinas llenas de colorido, a las cuales los nativos le dan el nombre «del gran cañón en pequeño». Los colores de esta playa lo llenan a uno de emoción pues en un momento uno se ve en medio de las colinas color terracota, violeta y plateado, y al alzar la mirada se ve el mar y el cielo al fondo que va desde el azul celeste al azul profundo, Playa El Coco, invita a darse un chapuzón en sus cálidas aguas.

Turismo del Municipio Villalba

Windsurfing Coche | Isla Margarita Tuya

La isla de Coche tiene unas condiciones excepcionales para el turismo selectivo de calidad. Al occidente de la isla las condiciones para la práctica del windsurfing y Kiteboarding y de los carros vela pueden citarse entre las mejores del mundo.

 

Puede verse el efecto de las brisas fuertes y continuadas en la escasa vegetación de la isla, como puede verse en la imagen de San Pedro de Coche.

 

En las carreteras puede practicarse el ciclismo, naturalmente, con protección solar para evitar una insolación, dada la ausencia de nubes a lo largo de todo el año.

 

La temperatura, aunque elevada, resulta agradable por la fresca brisa marina, teniendo en cuenta que esa brisa arrecia, precisamente, en las horas de más calor durante la tarde.

 

En la isla existen hoteles de gran calidad que ofrecen a los turistas todos los servicios necesarios para una grata estadía.

 

Además, se ofrecen paseos y tours tanto acuáticos como terrestres. A efectos turísticos, la isla de Coche mantiene estrecha comunicación con la Isla de Margarita y con la tierra firme venezolana del Estado Sucre.

Atractivos Turísticos del Municipio Villalba

Playas

  • El Amor
  • La Punta
  • Los Cocos
  • Oasis.

Hoteles

Iglesias

  • San Pedro (Coche)
  • Virgen del Rosario (Bichar)
  • San Rafael Arcángel (Güinima)
  • María Auxiliadora (El Amparo)
  • Corazón de Jesús (El Guamache)

Restaurantes

  • El Oasis
  • Rayo de Luna
  • Salitre
  • El Cocal
  • Peca
  • Poca y El Bohío

Costumbres y tradiciones del Municipio Villalba

  • Fiestas de la Virgen
  • Fiestas de la Cruz de Mayo
  • Las diversiones cochences (29-12 de cada año) festival de diversiones de Coche

Transporte del Municipio Villalba

Lanchas| Servicios de ferry| Helicóptero| Pequeños aviones| Botes

Posee dos carreteras asfaltadas importantes

  • Una al sur de la isla desde San Pedro de Coche hasta el pueblo El Guamache
  • Otra al norte del municipio que conecta San Pedro de Coche con el caserío de La Uva.

Posee un Aeropuerto y un puerto en donde llegan Ferry y otras embarcaciones desde Punta de Piedras, el yaqué y la isleta en la Isla de Margarita.

Existe una ruta de transporte interna que recorre las poblaciones de:

  • San Pedro
  • El Bichar
  • El Amparo
  • Guamache
  • Gunima
  • Zulica y la Uva.

Salud

El municipio cuenta con un Ambulatorio Rural tipo II (llamado «Dr. José Francisco Marval») ubicado en San Pedro de Coche

Un CDI centro de diagnóstico integral tipo II (llamado » HAIDEE SUAREZ»)

Cinco CAI (CENTRO ASISTENCIAL INTEGRAL) En cada uno de los poblados de El Bichar, Güinima, El Guamache, la uva y san pedro específicamente en el sector el cardón).

Geografía

El municipio ocupa la totalidad de la isla de coche tiene una longitud máxima de 11 km y 6 km de ancho, presenta un terreno ondulado erosionado por la acción de los vientos, tiene mínimas elevaciones.

La vegetación predominante es la xerófila, no presenta ningún curso de agua permanente y su temperatura promedio es de aproximadamente 28ºC.

Tiene una superficie de 55 km² y una población de 8.756 habitantes (proyección del INE para el 20104​). 

Flora del Municipio Villalba

Vegetación Xerofilia | Isla Margarita Tuy

La vegetación es típica, en los valles arenosos intracolinas crece una vegetación muy clara que deja al desnudo la mayor parte del suelo, haciéndose más densa hacia los drenajes.

Las especies más representativas son:

  • El cardón
  • Yaque o cují
  • Melón de cerro
  • Gguamache tuna
  • Guatapamare y algunas leguminosas herbáceas.

En las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiba con predominancia de espinales, cardones y cactus.

Fauna del Municipio Villalba

En su fauna marina se encuentran las distintas aves marinas como:

Entre otras especies marinas se puede observar: chipichipi, guacuco, mejillón, camarón, pata de cabra, jaiba, papa la reina y erizos, el vedado, el morrocoy montañero, la iguana y numerosas especies de ranas y sapos.

En cuanto a las aves podemos citar el guacamayo rojo, perico cara sucia y rey zamuro.

Clima del Municipio Villalba

Isla de Coche presenta un clima semiárido Bs según la clasificación de Koeppen con una precipitación media anual de 512 mm.

La precipitación es escasa, entre 300 y 700 mm/año y los Vientos Alisios, tanto los del sur como los del norte en  los meses de enero y julio son casi constantes.

La baja precipitación, reforzada por la elevada insolación y los vientos producen como consecuencia una hidrografía general con  escasas corrientes fluviales, en su mayoría de carácter estacional.

Suelo

La fuerte influencia del viento se nota mucho más en los suelos, que muestran una capa superficial continua de piedras llamadas pavimento eolico.

Estas piedras se acumulan debido a la eliminación mecánica de las partículas finas  hasta el tamaño de arena fina.

Hidrografía de la Isla de Coche

La Isla de Coche posee una de las principales salinas de la República, cuyo producto es bastante estimado dada su pureza y blancura, ya que su cristalización se opera por evaporación natural.

Se ha instalado en Coche una aducción del acueducto submarino  que desde el Continente lleva agua potable a Margarita.

Personajes Importantes

El nombre del municipio es en honor al Comandante Felipe Neri Villalba quién junto con otro grupo de personas ayudaron a rescatar un importante armamento de una embarcación hundida cerca de las costas de San Pedro de Coche en la época de la Guerra de independencia de Venezuela.

Instituciones

Liceo Napoleón Narváez (Diurno y Nocturno)

Escuela Bolivariana: Víctor Salazar

Ambulatorio Francisco Marval

Alcaldía Felipe Villalba

Escuela Bolivariana: Dr. Agustín Rafael Hernández

Escuela Emeterita Marín (Estadal)

Escuela Antonia María Martínez

Aeropuerto


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

Dagacoche.wordpress.com

Elsoldemargarita