Descripción del Municipio Tubores

El municipio Tubores es uno de los 11 ayuntamientos que componen el estado Nueva Esparta. Está integrado por dos secciones, una parte se encuentra en el centro de la Isla de Margarita separado por el Mar Caribe del otro sector que abarca la totalidad de la Isla de Cubagua.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

El Municipio Tubores es el segundo mayor municipio en cuanto a superficie se refiere con una extensión de aproximadamente; 207 km cuadrados (incluyendo la superficie total de la Isla de Cubagua). Esta se encuentra ubicada al:

 

Norte: con el Mar Caribe, está constituido por la franja costera más grande de la isla de 50 km aproximadamente que va desde «Punta El Saco» hasta la salina de «La Guardia» (Piedras Negras).

 

Sur: con el Mar Caribe. Va desde el Puente de Boca de Río siguiendo la costa pasando por Punta de Piedras hasta el Manglillo.

 

Este: con el municipio Díaz. Va desde Piedras Negras pasando por Guayacán Norte, Las Giles hasta el Manglillo, muy cerca de Playa el Yaque.

 

Oeste: con el municipio Península de Macanao

 

El municipio Tubores tienen kilómetros de distancias con las ciudades:

  • Porlamar, 30 kilómetros.
  • La Asunción, 39 kilómetros
  • San Juan Bautista, 23 kilómetros.

Reseña Historica del Municipio Tubores

Primeros Habitantes

Los primeros habitantes de la isla; los indios Guaiqueríes habitaron circunstancialmente las llanuras que hoy conforman el municipio con costumbres nómadas que abarcaban la pesca y la caza.

Ya para el siglo XVII se asentaron los primeros poblados europeos de los cuales se tienen registros de Punta de Piedras, Chacachacare y Los Puisitos (hoy Los Gómez). Durante la época de la independencia se libraron importantes batallas de las cuales la más importante es la llamada: Batalla de Los Barales llevada a cabo el 14 de julio de 1817 donde los republicanos al mando del Coronel José Celedonio Tubores derrotaron a los realistas dirigidos por el General Pablo Morillo.

Para 1830 el actual Municipio Tubores formaba parte del antiguo territorio del «Cantón Oeste» de la isla.

Para 1863 algunas poblaciones integraban el distrito San Juan Bautista con capital en la ciudad del mismo nombre.

En 1873 se crea el Distrito Sabana Grande delimitando las actuales poblaciones que conforman el municipio y dando los primeros signos de localidad de la época, pero no sería hasta 1976, mediante decreto legislativo, que se crea el Distrito Tubores y la actual división político-territorial del estado Nueva Esparta.

Departamento de Punta de Piedra

En el año 1873 un 27 de marzo, Punta de Piedras era cabecera del distrito Sabana Grande, departamento San Juan Bautista, con una población de 735 habitantes. La ley de división territorial del estado Aragua Margarita, sancionada el 7 de enero de 1898, establece en su artículo 4 «Distrito Marcano su cabecera Juan Griego, se compone de los municipios San Juan Bautista, Punta de Piedras y Juan Griego».

En 1901 se crea el distrito Díaz, desmembrándolo del distrito Marcano. El distrito Díaz estaba formado por los municipios San Juan Bautista y Punta de Piedras.

El 22 de diciembre de 1915, el Presidente del estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, mediante decreto nominó municipio Tubores al anteriormente llamado municipio Punta de Piedras.

Por ley sancionada el 18 de junio de 1.976, el municipio Tubores es elevado a la categoría de distrito. El concejo se instaló el 27 de junio de dicho año.

Decreto del Municipio Autónomo Tubores

En la ley político territorial del estado Nueva Esparta, puesta en vigencia el 30 de diciembre de 1987, el distrito Tubores pasa a ser municipio autónomo Tubores y en ley de 1990 municipio. La isla de Cubagua actualmente también forma parte del municipio. A pesar que la parroquia de Punta de Piedras lleva el nombre de San Simón, la patrona de esta población es la virgen de Las Mercedes.

La devoción por la virgen de Las Mercedes nació con Juana Gregoria Gómez de Campos, casada con Severo Campos Lárez. En su casa de habitación con un grupo de amigas le rezaban el rosario y hasta llegaron a fundar la hermandad de Las Mercedes.

El año 1890 un comprador de perlas de origen español, llamado Juan de Dios Mató, llegó a Punta de Piedras. Enterado de la devoción de Juana Gregoria Gómez de Campos, por la virgen de Las Mercedes y careciendo de una imagen, sé ofreció traerles una. Efectivamente en el año 1898 Juan de Dios Mato cumplió trayendo un cuadro con la imagen de Las Mercedes, a quien los fieles le rendían homenaje y la sacaban en procesión.

Doña Juana Gregoria le encargó a Juan de Dios Mató una imagen de bulto, la que fue enviada desde España en un barco de esa nacionalidad que arribó al puerto de la Guaira. Aquí la recibió el capitán Narciso Salazar y en la balandra «La Enriqueta», propiedad de Juan Salazar Fernández, la condujo al puerto de Punta de Piedras, arribando a dicho puerto el 19 de septiembre de 1900.

El 24 de septiembre de 1900 se bendijo la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes y desde entonces todos los años se le tributan solemnes festividades.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo del Municipio Tubores

Coronel José Celedonio Tubores | Isla Margarita Tuya
José Celedonio Tubores

El Municipio Tubores, debe su nombre al Prócer de la Independencia José Celedonio Tubores quien, nació en Pedregales el 4 de marzo de 1771. Sus padres Gaspar Tubores y María Isabel Coello.

José Celedonio se casó con Ana Joaquina Guerra, con quien tuvo descendencia. Desde el mismo comienzo de la lucha independentista se alistó en el movimiento para liberar a Margarita del yugo español.

En 1815 ya era Capitán de Caballería y en 1816 fue ascendido a Coronel por el Libertador Simón Bolívar. Tubores es uno de los principales líderes que enfrentan al General Pablo Morillo cuando desembarca el 14 de julio de 1817 por el puerto de El Guamache. Combate con tenacidad para evitar el avance de los españoles y allí es herido. Se piensa que debió morir en los días subsiguientes al combate, pues no se vuelve a nombrar en los acontecimientos ocurridos en Margarita en los meses siguientes, aunque algunos autores lo hacen aparecer en el combate de Matasiete.

Himno del Municipio Tubores

Himno del Municipio Tubores | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Tubores

Letra: Luis José Gómez Salazar

Música: Grueber José Salazar

Arreglos: Jesús Salazar

Bandera del Municipio Tubores

Bandera del Municipio Tubores | Isla Margarita tuya
Bandera del Municipio Tubores

El significado que representa los colores y demás decoraciones que tiene la bandera del municipio Tubores son los siguientes:

  • Azul: el mar que nos circunda.
  • Amarillo: brillantez del sol.
  • Rojo: la sangre Guaiquerí.
  • Área geográfica municipal.
    • Isla de Cubagua
    • El monumento natural «Las Tetas de María Guevara»
    • El Obelisco de la Batalla.

Escudo del Municipio Tubores

Escudo del Municipio Tubores | Isla Margarita Tuya
Escudo del Municipio Tubores

Posee tres cuarteles:

  • Amarillo: Peces que representan la actividad pesquera
  • Rojo: Una perla, los bancos perlíferos
  • Azul: una balandra que representa al municipio como puerto principal de la Isla.

Ornamentos

  • En la parte superior un sol brillante.
  • Cintas con las fechas
    • 1 de junio de 1873 Distrito Sabana Grande
    • 27 de junio de 1976 Distrito Tubores
    • El trabajo es la primera virtud.

Árbol del Municipio Tubores El Mangle

El Mangle

El mangle árbol típico del municipio Tubores, el mangle es un arbusto o árbol familia de la Rhizophora, su origen es de la India. El mangle es una de las especie guardián de la Isla de Margarita, pero sobre todo de la Restinga donde se refugian peces y moluscos y anidan varias aves marinas que forman un espectáculo cuando revolotean sobres sus ramas.

Esta planta que tiene frutos crece de 3 a 4 metros de altura, sus rama son largas y extendidas y dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. tiene hojas pecioladas.opuestas, enteras electivas, obtusas y gruesas.

El hábitat del mangle es exclusivamente tropical e intermarial, por lo tanto, teniendo el suelo o sedimentos saturados de agua y salino o de salinidad variable.

El manglar en Punta de Piedras fue el escondites perfectos para escapar de la policía en tiempos de la recluta.

Patrona del Municipio Tubores

Nuestra señora de las Mercedes

Patrona del Municipio Tubores, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela y Punta de Piedra entre otras localidades; congregando a gran número de personas que acuden a rendir honor a la Virgen.

Según narra la historia, un 22 de septiembre de 1900, la balandra «La Enriqueta», propiedad de Juan Salazar Fernández, capitaneada por Narciso Salazar, era esperada por cientos de personas del pueblo junto a Doña Juana Gregoria, para recibir en sus brazos el encargo de la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Imagen a la cual le compró un hermoso traje, le construyó un nicho y le obsequió una sortija con perla autúntica, invitó al Sr. Obispo de La Asunción para bendecirla y participase en la festividad. De esta manera quedó introducida la devoción a Nuestra Senora de Las Mercedes.

Economía del Municipio Tubores

La principal actividad económica es la portuaria donde se desarrollan las empresas de transporte marítimo de carga, pasajeros y barcos o cruceros.

La pesca artesanal en sus modalidades de pesca costanera y pesca de media altura. Parte de la población se emplea en empresas ubicadas tanto dentro como fuera del municipio y también se puede observar la economía informal en los alrededores de los terminales.

El turismo es una actividad que ha logrado ocupar un lugar no muy privilegiado en la economía local, aunque tiene un gran potencial ya que además de ser una de las puertas de entrada de la Isla cuenta con suficientes recursos naturales y culturales que pueden ser aprovechados.

Como complemento de sus actividades económicas principales tenemos los cultivos de ají, tomate, auyama, plátano, pimentón, lechosa y parchita. 

Organización Parroquial del Municipio Tubores

Las Parroquias de Municipio Tubores son:

  • Los Barales
  • Capital Tubores (Punta de Piedras)
  • Municipio Tubores

Poblaciones

  • Punta de Piedras: Capital del municipio y puerta de entrada del turismo a la Isla, ya que en él se encuentran los dos terminales navieros.
  • El Guamache: Situado en el centro sur de la Isla, ofrece todas las comodidades para los turistas que lo visitan, su situación geográfica lo sitúa entre los más privilegiados por estar en medio de todas las actividades que desarrolla la Isla.
  • Chacachacare: Puerto Pesquero varadero y astillero.
  • Isla de Cubagua: Es donde se encuentran las ruinas de Nueva Cádiz, monumento histórico de la nación y donde se inicia la colonización española de Venezuela.
  • Otras poblaciones: Laguna de Raya, Las Hernández, Las Marvales, Las Giles, Orinoco, Mata Redonda, Chacachacare, Santa María, Los Gómez, Las Cuicas, Los Vásquez, entre otros.

Atractivos Turísticos Histórico del Municipio Tubores

  • Loma Blanca: Obelisco en conmemoración de la Batalla de Los Barales, conducida por el Jefe de Estado Mayor de la caballería José Celedonio Tubores contra las tropas españolas en la colina conocida como Loma Blanca, en Julio de 1817.

  • Ruinas de Nueva Cádiz: Cubagua fue descubierta por Cristóbal Colón, en aquel improvisado campamento se formalizó la actividad perlera y se preparó el asiento de Nueva Cádiz, que llegó a ser la primera ciudad venezolana y la tercera en Sudamérica. Detrás de su nombre indígena se esconde la historia de Isla Rica, como la llamara Fernando el Católico en 1504, para referirse a la ciudad que justificó financieramente los gastos de la corona en los primeros viajes de Colón. Cubagua fue también el primer centro exportador de petróleo de Latino américa. Nueva Cádiz fue arrasada por un huracán en 1541.

  • Las Tetas de María Guevara: Decretado parque nacional según decreto 1.634 de fecha 27 de febrero de 1974. Se encuentra ubicada al norte de Punta de Piedras entre las poblaciones de Chacachacare y Punta de Piedras. Se hallan dos ceros gemelos semejantes a los senos de una mujer, que según dicen los mitos de la Isla, su nombre se debe a María Guevara, una cumanesa de senos pequeños que vino a la Isla a dirigir un grupo de hombres en labores de pesca.

¿Que visitar del Municipio Tubores?

El principal atractivo turístico del municipio lo constituye:

  • El Parque nacional Laguna de La Restinga: En efecto, es posible tomar en dicha laguna una embarcación con la finalidad de hacer un recorrido a través de los manglares (los cuales pueden formar «plazas», «canales» y «túneles») hasta llegar a la playa más larga de toda la isla (llamada simplemente Playa La Restinga).

Fue decretado parque nacional según decreto 1.591 de fecha 06 de febrero de 1974. Es la laguna mayor del estado Nueva Esparta, tiene forma triangular. Al norte está separada del mar por una barra arenosa o restinga. Es de especial interés para uso científico, educativo y recreativo.

  • Museo Oceanológico «Hno. Benigno Román»: Allí se encuentra una gran colección de peces, crustáceos, invertebrados.

  • Simulador Planetario: Es un simulador que permite observar los cielos de cualquier parte del mundo y en cualquier época del año. Es uno de los 4 planetarios existentes en Venezuela.

Costumbres y Tradiciones del Municipio Tubores

En el Municipio Tubores es costumbre celebrar las fiestas patronales, el tradicional Paseo por el Mar de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Valle, las Misas de Aguinaldo, las Diversiones y los Velorios de Cruz en mayo.

Gastronomía

El sancocho de pescado es el plato más tradicional en la gastronomía municipal, siendo indispensable que lleve plátano verde y ají dulce. Las empanadas son muy populares.

Las “tripas de perlas” ya sean guisadas, con arroz o simplemente con limón es una verdadera especialidad de la cocina tuborense, asimismo los erizos preparados en Laguna de Raya o Chacachacare. En la artesanía lo más resaltante es el tejido de redes (mandingas y trenes), construcción de nasas y la carpintería de ribera.

Transporte y Vialidad del Municipio Tubores

Terminal de Ferry

Es el principal punto de entrada a la Isla de Margarita ya que en Punta de Piedras se encuentra el puerto donde llegan las líneas de ferry y la mayoría de los productos a toda la isla, además de la única conexión por ferry a las Isla de Coche-Municipio Villalba.

Por vía marítima se accede a través de los servicios de ferry que operan desde Puerto La Cruz y Cumaná hasta Punta de Piedras, Isla de Margarita. Desde aquí parte el ferry hacia la Isla de Coche. Las empresas que prestan servicio de transporte marítimo participan en el desarrollo y avance del estado Nueva Esparta, logrando establecer una comunicación fluida entre la Isla y tierra firme.

Carretera

Existe una autopista que parte de Punta de Piedras y llega hasta las ciudades de Porlamar y Pampatar, además de una importante carretera que conecta con el Municipio Península de Macanao en el occidente de Nueva Esparta.

Puerto Internacional El Guamache

En la población de El Guamache se halla un puerto donde se descarga la mercancía importada que se vende en la llamada Zona Franca. Desde dicho puerto también parten algunas líneas de ferry hacia la población de Guanta, estado Anzoátegui.

Aspecto Colonial

Ninguna evidencia física o material quedó en la zona de lo que fue la época colonial, con excepción de las ruinas de la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua.

Las pocas edificaciones antiguas que permanecen de pie son de etapas posteriores, sin embargo, existen, alguna documentación y referencias escritas sobre hechos ocurridos los años de dominación española en este lado de la isla de Margarita, de los cuales se pueden mencionar algunos.

Primeros Tiempos de la Colonia

Punta de Piedras fue asiento de rancherías de explotación perlera de los vecinos de Cubagua, asimismo los habitantes de Cubagua venían a buscar lajas para construir las calles de Nueva Cádiz, además de agua y leña.

Para el mes de julio de 1528, Diego Ingenios ataca a Cubagua y ocasiona el desplazamiento de muchos vecinos hacia Punta de Piedras. Francisco de Vides, antes de ser nombrado Gobernador de Nueva Andalucía, poseía en el año 1538 una casa en Punta de Piedras.

Llega a Margarita López de Aguirre

En 1561 cuando López de Aguirre azota a la isla de Margarita, llega a Punta de Piedras en busca del Padre Francisco de Montesinos, pero se regresa cuando el barco de éste había levado anclas hacia Porlamar.

Para el año 1602, el Padre Fray Martín Vásquez, Obispo de Puerto Rico en visita pastoral llega a Punta de Piedras.

Primeros mapas de Punta de Piedra

El mapa levantado por Juan de Betín en 1660 aparecen Punta Carnero y Punta de Piedras. Entre 1635 y 1816 en mapas y otros documentos aparecen señalados varios sitios de esta zona, tales como Punta de Mangle, Laguna de Raya y El Guamache.

El 4 de febrero de 1732 el Gobernador Juan de Vera otorga al Sargento Pedro González la propiedad de un terreno en Sabana Grande, en el sitio Los Puisitos cuyo lindero sur se dice es el Camino Real que va a Las Tetas.

El mismo sitio es vendido por este sargento a Luis Gómez de la Coa, el 13 de febrero del mismo año en cien pesos reales. Los Puisitos es conocido actualmente con el nombre de Los Gómez. En 1736, Francisco Xavier Cedeño, Alcalde Ordinario de la isla de Margarita pide al Gobernador de la isla, la adjudicación del sitio y tierras realengas que llaman Las Tetas y se le adjudican el 24 de octubre de ese año.

Las Tetas

Este hecho demuestra que el sitio Las Tetas ya era llamado así en la colonia, sería muchos años después que se le añadiría el nombre de María Guevara. En lo que ahora es Tubores nacieron Antonio Salazar y Cleto Rodríguez, Próceres de nuestra independencia y que participaron en la Batalla de Los Barales el 15 de julio de 1817, enfrentando al ejército de Pablo Morillo. A partir de aquel año, Margarita fue para siempre territorio libre del dominio español, por lo tanto, también los pueblos de lo que actualmente es el Municipio Tubores.

Clima

Existen dos zonas climáticas, resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos.

Se observa un clima árido cálido en toda la zona costera y hacia el centro de Punta de Piedras y sus alrededores clima semiárido-cálido. Con una temperatura media de 28 ºC.

Las Tetas de María Guevara poseen una temperatura promedio de 28ºc y se presentan precipitaciones entre 300 a 400 mm.

Vegetación del Municipio Tubores

Vegetación Xerófila del Municipio Tubores | Isla Margarita Tuya

Vegetación de la Zona

La zona presenta una vegetación xerofítica, integrada por variado número de especies, ampliamente adaptadas al clima semiárido. El paisaje del municipio está dominado por espinares y manglares.

La vegetación que Dominan el matorral y plantas fruticosas sobre las gramíneas. Están representadas por:

Cují-Yaque

Cuica

Cautaro y Guatapanare.

La vegetación arbustiva está representada por:

Cereza

Guaritoto

Retama y Túa- Túa

Las cactáceas por:

El Yaguarey

Yaurero

Guamache

Tuna

Pichiguey y otras

En la vegetación fruticosa y herbácea se observan:

Abrojo

Tomillo y Zábila.

Entre las gramíneas se encuentran las Yerba de:

Grama

De laguna

blanca.

Vegetación de La Restinga

La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación tales como el Mangle rojo, Mangle negro, Mangle blanco y Mangle de botoncillo.

En su haber se encuentra una diversidad de paisajes donde predomina fundamentalmente la estepa seca y el bosque xerófilo.

Personajes Importantes

  • Juan Dolores (Buzo y compositor),
  • Alejandro «Pelón» Hernández (Cantautor)
  • Luis Felipe Narváez (cronista)
  • Cornelio Salazar (Cantautor)
  • Andrés Salazar (Cantautor)
  • Ángel Tomás Figueroa El Tumbalele» (Cantautor)
  • Pedro Campos (Sobador y santiguador)
  • Esther Gil (Luchadora social)
  • Dolores Rafael «Lolo» Vásquez (Político)
  • Nicolasita Figueroa (Compositora)
  • Albina Rodríguez (Maestra)
  • Jesús Figueroa (Cantante)
  • Efraín Marcano (Artesano)

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

Monografía. com

A-venezuela.com

Aporreo.org

Margarita en tus manos