Descripción del Municipio Península de Macanao

El Municipio Península de Macanao es uno de los 11 ayuntamientos del estado Nueva Esparta. Cuenta con una extensión territorial de 329 km² cuyo clima es árido-cálido y principal actividad económica es la pesca artesanal. 

Boca del Río es otro poblado de la costa sur, capital del Municipio Península de Macanao, ubicado en el lado oeste de la entrada a la Laguna La Restinga. La misma es la primera en ser encontrar en la vía y es la ciudad mas poblada de La Península de Macanao.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

La Península de Macancao esta situado al occidente de la isla de Margarita, limita en primer lugar por el norte, sur y oeste con el mar caribe; por el este, una linea recta con dirección norte-sur pasa por el centro del puente de La Restinga, levantado entre la laguna de La Restinga, y es su separación del municipio Tubores.

 

La Península de Macanao Tiene una superficie de 330,7 km² siendo el municipio más extenso de Nueva Esparta y una población de 26.423 habitantes (censo 2011).

 

La situación geográfica del Municipio le permite el fácil acceso y comunicación con puertos internacionales y posibilita el intercambio comercial, técnico, turístico y cultural.

Reseña Histórica del Municipio Península de Macanao

La península, según la historia, geográficamente no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo, la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961

La península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centros poblados más antiguos de la región.

Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías.

Humboldt nombra la península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión.

Antecedentes del Municipio Península de Macanao

Dentro la división política de margarita, Macanao ha ocupado muchos lugares; fue parte del municipio Díaz hasta el 14 de febrero de 1974 y pasa a tener autonomía creándose el municipio Península de Macanao.

La jurisdicción es fundada el 14 de enero de 1963, bajo la modalidad de municipio perteneciente al Distrito Díaz (los estados se dividían en distritos y éstos a su vez se dividían en municipios). El 29 de enero de 1988, el municipio se conforma aparte del actual municipio Díaz (los estados se dividen en municipios y estos a su vez en parroquias).

Macanao proviene del nombre de un cacique Guaquerí-1901.

Ubicación en el Mapa

Organización Parroquial

La península posee una parroquia, San Francisco de Macanao, cuya capital es Boca de Pozo. Razón por la cual dicha península se divide popularmente en Macanao y Boca de Río, capital del municipio.       

  • Parroquia Boca del Río: Cambió varias veces de nombre, hallando entre ella el nombre “Caserío Ríos” en retribución a las actividades realizadas en beneficio de la independencia por el ciudadano Juan Antonio Ríos, luego por la creación de la Ley de Territorio en 1963 recobra el nombra de Boca de Río.
  • Parroquia San Francisco, Debe su nombre al santo San Francisco de Asís, patrono del poblado, anteriormente se llamaba “Banda del Norte”, Hato del Norte o Sexta Parte de la Península.

Localidades

La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de árboles o donaciones de la naturaleza. 

Puente que une a La península de Macanao con la Isla de Margarita

  • Robledal, Cuyo nombre proviene de la abundancia de robles, ha sufrido variaciones dialécticas (Robligal, Robledar, Robligar, Cabo Macanao) pero es a partir de 1970 cuando se cambia el nombre a Robledal .
  • Guayacancito, Fue fundado el 4 de octubre de 1926 sin embargo es en 1902 que es oficialmente así nombrado por el general José Asunción Rodríguez. debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo
  • El tunal, Fue señalado en el mapa América Meridional en 1771 como Punta Tunar. es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.
  • Punta arenas, Luego de ser asaltada por piratas en 1593 quedó desolada hasta 1894 cuando pescadores de Punta de Piedras arribaron a la zona y bautizaron un sector de la playa como La Gloria.
  • El Manglillo, Los pobladores de Macanao cuentan que el 15 de marzo de 1901 un barco cañoneó a la población, huyendo por la Aguada internándose en las montañas (…) Se le conoce a este hecho como la Guerra del Manglillo. El barco atacante fue El Libertador según una carta enviada a Cipriano Castro por Asunción Rodríguez, jefe del ejército restaurador. Sin embargo, historiadores fluctúan en que la fecha exacta es 15 marzo de 1902. En honor a los combatientes que murieron en esa guerra, se levanta la Cruz de Eulalio.
  • La Pared, Debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared

El municipio está compuesto tambien por otras pequeñas poblaciones: El Horcón, Curichicual, Párate Bueno, Boca de Pozo, Manzanillo, el Maguey y el Saco. 

Himno del Municipio Península de Macanao

Himno del Municipio Peninsula de Macanao | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Península de Macanao

Música: Edgar Romero.

Letra: Humberto Carrión

Bandera del Municipio Península de Macanao

Bandera del Municipio Península de Macanao | Isla Margarita Tuya
Bandera del Municipio Península de Macanao

Autor: TSU. Heraclio J. Narváez H.

Consiste en un paño de dos franjas horizontales iguales.

  • La azul marino en la parte superior, representa el mar en el cual faenan nuestros pescadores y el cielo que los cobija con su manto; simboliza la perseverancia y la lealtad
  • la roja en la parte inferior simboliza el coraje honor y la intrepidez de nuestros ancestros.
  • Al centro de la franja azul lleva un sol amarillo con cuatro rayos que representan el 4 de mayo de 1810 (fecha en que margarita dio su independencia) y simboliza la alegría la constancia la generosidad y la riqueza de la región y en el cantón lateral superior una estrella en color blanco la estrella del norte guía eterna de los pescadores. Mediante decreto 007-2005 del 23 de febrero de 2005 se declara como símbolo del municipio

Escudo del Municipio Península de Macanao

Escudo del Municipio Península de Macanao | Isla Margarita tuya
Escudo del Municipio Península de Macanao

Autor: Luis José Gómez Salazar

Dividido en 2 cuarteles

  • El primero aparece el puente sobre la laguna de la restinga y la boca de la laguna. El puente representa la unión de los extremos oriental y occidental de la isla de margarita y la laguna de la restinga el sitio turístico por excelencia de la península.
  • En el segundo cuartel la serranía de Macanao y una piragua a vela, la cual constituyo el primer tipo de embarcación que se utilizó en Macanao.

Ornamentos

  • Los Ornamentos se constituye por 2 ramas de mangle y olivo entrelazadas y cinco franjas en las cuales se lee 17 de enero de 1963 municipio 14 de diciembre de 1974 distrito península de Macanao.
  • La parte superior del escudo el sol naciente y la cabeza de un venado caramerudo.
  • El sol es vitalidad y fortaleza del espíritu y el venado ha sido históricamente la representación del estado.

Árbol del Municipio Península de Macanao El Palo Sano

Árbol del Municipio Península de Macanao

El palo sano, árbol típico de la península de macanao, el pano sano cuyo nombre científico es Bursera graveolens, es un árbol de porte alto, copa alargada y tronco recto, madera muy fuerte de corazón moreno oscuro, hojas con siete u ochos pares de hojuelas oblicuas, flores numerosas amarillas, frutos de cinco carpelos alados cada uno con una semilla.

Esta Planta de origen suramericano, que nace y crece en muchas partes de la isla, llega alcanzar una altura de 30 metros. su madera es usada para construcciones civiles y navales, tornería y elaboración de durmientes de ferrocarril, también de su madera se extrae un aceite que sirve como ingrediente para perfumes.

Tiene gran importancia para el sostenimiento de las faunas en las poblaciones de la península de macanao, lugar donde habitan especies endémicas en peligros de extincion, como ñangaros y la cotorra margariteña.

Es conocido como el Árbol de Hierro.

Patronos del Municipio Península de Macanao

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís patrono del Municipio, El 04 de octubre de 1933 se celebran las primeras Fiestas en su honor, celebración que aún se realiza cada 04 de octubre; esta imagen fue donada a la población de Boca del Río por la señora Florencia Vásquez Rojas, natural de Juan griego, y traído al pueblo por los señores Braulio Fermín Campos y Leandro Marín. Existe además un compatrono, la Virgen del Carmen, cuyas festividades se celebran también en Boca del Río el 16 de Julio de cada año.

Actividad Económica

La pesca de altura y costanera predomina. La pesca de altura se realiza con embarcaciones con dimensiones de 12 a 20 metros de eslora. La embarcación utilizada se denomina lancha o barco y su campaña dura entre treinta días y tres meses.

La carpintería de ribera, que se caracteriza por la construcción de embarcaciones pesqueras (peseros, barcos, botes etc.), que se desarrollan en los centros poblados como Boca del Río; Boca de Pozo, San Francisco, Guayacancito; Robledal y El Manglillo. Es importante resaltar que la carpintería de ribera constituye la actividad artesanal de mayor relevancia en la Península de Macanao.

Es muy conocida, además en San Francisco de Macanao la elaboración de agajes para ser utilizados por los burros para trasportar la cosecha. Muy conocidos fueron los botes de hojalata y de boya de madera en miniaturas. Con habilidad los pescadores costaneros u orilleros fabrican sus redes y atarrayas diestro carpintero de ribera con constancia fabrican duraderas embarcaciones.

¿Qué es pesca de altura?

Se le denomina de altura porque se faena en alta mar y/o en aguas internacionales. Existe también la pesca de media altura, en la cual se utilizan embarcaciones con dimensiones entre 5 y 12 metros de eslora que reciben el nombre de bote o piragua. Su campaña puede mencionar: collares, cadenas, cinturones, anillo, diademas, pendientes, etc.

Atractivos del Municipio Península de Macanao

Museo Marino de Boca del Río | Isla Margarita Tuya

  • Museo marino tiene una exhibición de barcos, peces, corales, perlas, tortugas. Cuenta con un acuario de poca profundidad en el cual hay tiburones gatos y tortugas marinas.

También tiene una sala oscura y climatizada donde se encuentran unos acuarios iluminados que tienen unos peces de distintos colores y en el centro de la sala hay un estanque con estrellas de mar y erizos de distintas variedades que pueden ser tocados.

fue concebido por su actuar presidente el Dr. Fernando Cervigón, Biólogo especializado en el estudio de peces; inaugurado el 19 de noviembre de 1964, por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera; allí podrán conocer las diferentes especies marinas, el esqueleto de una ballena que mide 15mts, los utensilios de pesca, maquetas de barcos, un hermoso acuario y a través de fotografías podría observar la construcción de barcos entre otras exhibiciones del mar.

  • Cabatucan, es un sitio donde se puede realizar paseos a caballo y disfrutar de un espectacular escenario natural. Es una experiencia inolvidable, no solo para los jinetes experimentados, sino también para los novatos y aquellos que nunca se han montado en un caballo. Se realizan paseos por la montaña y a la orilla de la playa.
  • Punta Arenas, se llama así por que tiene una punta que es el extremo suroeste de la Isla de Margarita y de cada lado hay una playa. La de la izquierda, tiene un pueblo de pescadores y facilidades para la playa (toldos y comida), la de la derecha está un poco más apartada y tiene dos restaurantes donde se puede comer muy bien.
  • Laguna de La Restinga, se pueden realizar paseos en kayak, fuera de los canales tradicionales utilizados por los peñeros. Los kayaks pasan por túneles de manglares hasta la laguna de Los Fermines, mientras se observan aves y descubren la intensa vida silvestre de los manglares. 

Playas

Existen diferentes playas semi-oceánicas conformadas por minúsculas conchas marinas, fina y blancas arenas de aguas cristalinas, pocas profundas de poco oleaje y un sol radiante entre las que se pueden mencionar:

  • Punta Arenas
  • La Mula
  • El Saco
  • El Tunal
  • Boca Chica
  • La Pared
  • Morro Blanco

Personajes Ilustres

p>La Península de Macanao es cuna de distinguidas personalidad que se han destacado en la educación, medicina, ingeniera, arquitectura y otros campos de saber. Así mismo, ha sido lugar de adopción para científicos de gran talento como el Dr. Fernando Cervigón.

Entre sus poetas se destacan:

  • Aniceto García
  • Toribio y Hormigones García Rodríguez
  • Pablo Fermín Vásquez
  • Máximo Marín
  • Lorenzo Caroli Hernández
  • Eduardo e indio y Marín
  • Luis Teodoro García
  • José de la Rosa Marín
  • Horacio Salazar y Francisco (Chico Bartola) Narváez.

Destacados Abogados como:

  • el Dr. Rigoberto Marín y Lerio Rodríguez.

Es importante señalar que estos personajes ilustres también pertenecen al patrimonio cultural inmaterial (folclore espiritual – mental), ya que han generado coplas, poemas, cantos, entre otros.

Artesanía

Construcción de Peñero | Isla Margarita Tuya

En los diferentes pueblos de pescadores, encontrarás a sus habitantes, fabricando sus propias herramientas de trabajo como lo son: La Construcción de botes y pañeros (carpintería de rivera) y el tejido de las redes y atarrayas; también son construidos botes de madera en miniaturas.

 

En San Francisco único pueblo situado entre montañas observarás la construcción de muebles cuya materia prima es extraída de árboles de la misma población y el tejido de cestas en bejuco, así mismo la elaboración de agajes para ser utilizados por los burros para transportar la cosecha.

Clima del Municipio Península de Macanao

La Península de Macanao presenta dos tipos climáticos los cuales son:

  • Árido cálido, en San Francisco de Macanao
  • Boca de Pozo, con una temperatura media anual superior a los 26 ºC.
  • Árido templado, en el Cerro Macanao, a una altura comprendida entre los 400 y 800 m.s.n.m, con una temperatura variable de 24 a 26 ºC.

Los niveles de temperatura no varían en más de 0.5 ºC a lo largo del año e incluso esto suele ser muy poco frecuente; las temperaturas más altas suelen darse durante los meses de Junio y Julio.

La precipitación anual es relativamente escasa, de acuerdo con el tipo climático árido que predomina en Macanao, superando raramente los 413 mm de media anual. Los meses en los cuales se presenta menor precipitación son los de Junio y Julio, coincidiendo con las más altas temperatura; la mayor precipitación se da en el mes de diciembre.

Hidrografía del Municipio Península de Macanao

Presenta un drenaje natural con aspecto radial, ya que todos los ríos y quebradas nacen en el cerro central y vierten sus aguas al mar, a las lagunas de Boca Chica y Punta Arenas o a la albufera de La Restinga. Los ríos son:

  • La Chica
  • San Francisco
  • Guaina mal
  • Río Grande
  • La Vieja y Chacaracual.

Las quebradas ( de régimen desconocido o cauce seco) son:

  • El Muco
  • La Montaña
  • La Empalizada
  • Guayacancito y Los Robles,

que vierten sus aguas al mar en la época de lluvias fuertes.

El balance hídrico del suelo es deficitario debido a la intensa insolación y evapotranspiración que ocurre durante casi todo el año, haciendo casi imposible la actividad agropecuaria sin auxilio del riesgo.

Relieve del Municipio Península de Macanao

El relieve esta caracterizado por una fila de montañas, el cual presenta una altimetría entre 0-750 msnm y los principales cerros son:

  • Pico de Macanao
  • Soledad
  • Risco Blanco
  • Guaraguao
  • Los Cedros
  • Piedra Lisa y El Castillo

Además por los valles xerófilos y su vegetación, están representada por la maleza desértica tropical, los bosques de manglares, las espinares secos y ralos y sus playas y costas.

Áreas Protegidas

Parque Nacional Laguna de La Restinga | Isla Margarita Tuya

Ademas que, aproximadamente un 70% del territorio  de la Península de Macanao, es áreas Bajo Régimen de Administración Especial  (ABRAE).

 

El 20 de noviembre de 1962 se declara de interés público para los efectos turísticos y recreacionales las siguientes zonas de playas, lagunas y montañas. Istmo de la Restinga, Bahía de Boca de Río y las montañas de Macanao.

Vegetación

Espinal, matorral, bosque ralo y bosque denso.

Fauna del Municipio Península de Macanao

  • La cotorra margariteña, se encuentra actualmente en grave peligro de extinción.
  • También la tortuga verde, es otra de la especies amenazadas, debido a la contaminación marina que deteriora sus áreas de alimentación, y al suelo de la zona costera para instalaciones residenciales y turísticas, eliminando de esta forma los lugares aptos para el desove de la especie.

Debido a la incidencia negativa de la mano del hombre va más allá, ya que se saquean los nidos y se captura a las hembras para consumo y venta de huevos, carnes y caparazones.

  • También presentan disminuciones drásticas en el tamaño de sus poblaciones el conejo (Sylvilagus floridanus margaritae)
  • La iguana (Iguana iguana)
  • El ñangara (Aratinga acuticaudata neoxena)
  • El venado (Odocoileus virginianus margaritae), estas dos últimas en riesgo critico de extinción.
  • El único felino de la isla, el cunaguaro (Felis pardalis), también tiene su habita únicamente en Macanao y se encuentra en peligro de extinción.

Vías de Acceso al Municipio Península de Macanao

Terrestre, carretera asfaltada a través del puente sobre la laguna de La Restinga y Marítima

Fechas Importantes

14 /01/1963: Creación del municipio Península de Macanao del Distrito Díaz.

14 /12/ 1974: Creación del Distrito Península de Macanao.

29 /01/1988: Creación del Municipio Autónomo Península de Macanao


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia

Venezuela tuya

Turismo Travel

Margarita en tus manos