Descripción del Municipio Marcano

El Municipio Marcano es uno de los 11 ayuntamientos que componen el estado Nueva Esparta y está ubicado al norte de la Isla de Margarita. Tiene una población de 28.256 habitantes (censo 2001) un 7,6% del total de habitantes del estado. Su capital Juan Griego, es el poblado más septentrional de Venezuela.

Otros centros poblados que conforman este Municipio son los pueblos pequeños y caseríos tales como: Los Millanes, Las Cabreras, Pedregales, Vicuña, etc.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

Se halla al noreste de la isla, en el sector oriental de la isla y sus limites geográficos son:

 

Norte: con el Mar Caribe.

 

Sur: con el Municipio Díaz.

 

Este: con Municipio Gómez.

 

Oeste: con el Mar Caribe.

 

A La Asunción, 14 kilómetros; En dirección a Porlamar, 22 kilómetros; Hacia Santa Ana, 4 kilómetros; a San Juan Bautista, 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas. Tiene una superficie de 43 km².

Juan griego es la ciudad y puerto más septentrional de Venezuela, capital del Municipio Marcano posee una población de 13.024 habitantes (según censo de 1990). El origen de su nombre se debe, según el escritor Rosauro Ros Acosta, a que Juan Griego, español, uno de los primeros vecinos de Margarita pudo haberse establecido en dicho sitio y dejó su nombre al lugar. Juan griego empieza a tomar importancia, a partir de 1811, cuando se le habilita como puerto y ordena lo construcción de una batería con el nombre de Libertad.

Reseña Histórica del Municipio Marcano

Es teatro da grandes sucesos durante la Independencia: la Batalla de El Fuerte y el degüello se sus defensores en la Laguna de Los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de este año empieza a levantarse de las ruinas en que fue convertida por las huestes de Morillo.

En al año 1819, por mandato del Congreso de Angostura se estableció allí la Corte de Almirantazgo, la cual contribuyó a su recuperación. En 1830 se creó la Aduana Marítima y su puerto tomó gran incremento.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo

Héroe Epónimo Gaspar Marcano | Isla Margarita Tuya
Gaspar Marcano

Gaspar Melchor Marcano Boadas, nacido en San Juan Bautista, el 5 de enero de 1781; hijo de Jacinto Marcano y Micaela Boadas. En Julio de 1807 obtuvo el título de bachiller en Derecho Civil por la Universidad de Caracas. Firmante del Acta de Chacachacare. En 1817, se encontraba en Trinidad cuando supo de la segunda invasión a Margarita por el general Morillo. Con dos bogas se apersonó en la isla para combatir por su libertad. Fue diputado por Margarita al Congreso de Angostura (1819) y al de Cúcuta (1821, murió en Maracaibo en Julio de 1821 Dejó un libro de versos, conocido como «La Epopeya de Margarita», donde narra los hechos de armas ocurridos en Margarita en 1817.

La Parroquia Adrián, debe su nombre al Teniente de Navío Francisco Antonio Adriano, indígena guaiquerí nacido en El Cercado y muerto el 8 de agosto de l8l7 en la batalla por Juan griego.

El Himno del Municipio Marcano

Himno del Municipio Marcano

Letra: Prof. Omaira de Rivas

Música: Yrael Anture

Bandera del Municipio Marcano

Bandera del Municipio Marcano | Isla Margarita Tuya
Bandera del Municipio Marcano

La bandera del municipio Marcano es rectangular, creada por la artista plástica Bera Bauza, ganadora por concurso el 23 de julio 2001.

Escudo del Municipio Marcano

Escudo del Municipio Marcano | Isla Margarita Tuya
Escudo del Municipio Marcano

El escudo exhibe su campo dividido en tres cuarteles y su autor es Manuel González.

Árbol del Municipio Marcano El Guatapanare

El Guatapanare

Patrono del Municipio Marcano

San Juan el Evangelista

San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, aunque la octava es el 3 de enero revistiendo mayor celebridad.

Juan Griego, durante la época colonial perteneció eclesiásticamente a la parroquia de Santa Ana del Norte. Después de la independencia, varios patriotas margariteños en 1826, comenzaron a levantar una iglesia, la que es la base de la actual.
 
Al mismo tiempo, iniciaron las diligencias para que se le otorgara la categoría de parroquia eclesiástica, lo que al fin lograron dieciocho años después, cuando el 31 de agosto de 1844 se instaló. Esta segregación, causó hondo malestar entre los feligreses de Santa Ana del Norte, quienes azuzados por el presbítero Francisco de la Concepción Romero, estuvieron a punto de crear una guerra intestina en Margarita, teniendo que intervenir el Presidente de la República General Carlos Soublette, enviando para apaciguar los ánimos al obispo de Guayana, Mariano de Talavera, quien así lo hizo.
 
A la parroquia creada le fue dado como Patrono a San Juan Evangelista. El por qué de esta designación no está debidamente explicado. Si fue por petición de los feligreses, en honor a San Juan Evangelista, que también es conocido como  San Juan El Griego, por haber estado exilado en la isla griega de Patmos o por cualquier otra razón.

División Política del Municipio Marcano

Desde 1819 hasta el 3 de noviembre de 1863, Juan griego fue Parroquia del Segundo Cantón, capital Santa Ana de Norte, a partir de esa fecha se crea el distrito Juan griego, con las parroquias Juan griego y Pedregales.

El 23 de febrero de 1865 del distrito se transforma en departamento Juan griego.

El 30 de noviembre de 1881, se instala el distrito Marcano de la Sección Nueva Esparta del Estado Guzmán Blanco.

Constaba de dos Municipios: Juan griego, con las poblaciones de Arismendi (La Vecindad), Pedregales y San Juan Bautista. Municipio Punta de Piedras con esta población y la de Sabana Grande. El 5 de Julio de l901, se instala el distrito Díaz, quedando el distrito Marcano con los municipios: Juan griego y Pedregales. El 22 de diciembre de 1915, se denomina Figueroa al municipio Juan griego.

Economía

Bulevar Guevara | Isla Margarita Tuya

Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y pesca.

 

La vida comercial del municipio es muy activa por la existencia del decreto de «Puerto Libre», el turismo y la posición de Juan Griego como segundo puerto del estado Nueva Esparta, también es bueno resaltar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura de Isla de Margarita, así como la carpintería de ribera también tiene su importancia dentro de actividad económica de esta zona.

 

Así mismo, Juan griego es dinámico en lo comercial, con sus tiendas de Puerto Libre que ofrecen variedad de mercancías importadas, a excelentes precios.

Artesanía del Municipio Marcano

Aquí encontramos una artesanía producto del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, ostra, Madre perla. De igual forma encontramos dos artesanías que si se quiere han tendido a desaparecer, las alpargatas y la elaboración de tabacos en la población de los Millanes. Ascendencia colonial.

En el Fortín de la Galera se puede escuchar a los niños contar la historia, narrada oralmente de forma muy peculiar, quienes al final les dicen a los turistas: “Zúmbeme lo que me toca”.

La pequeña eminencia, conocida como El Fuerte, cerro de La Batería, colina del Calvario o cerro de Las Cruces, divide la bahía en dos segmentos: El de Juan griego propiamente dicho, que se extiende al sudoeste, conformando los recodos de Las Piedras de Remate, en cuyo litoral el Mar ha dibujado pequeñas y graciosas playas que brindan mayor encanto al paisaje marino que desde allí se disfruta.

Es además famoso por sus mágicos atardeceres que son vistos por los turistas desde El Fortín.  Con mucha luz y pinceladas multicolores, mientras el sol va desapareciendo en la bahía.

Juan griego es un sitio interesante para visitar y quien vengan a la Isla de Margarita y no recorra esta linda zona, dejará de conocer una ciudad heroica, donde todavía hoy se libran las batallas, pero a favor de la prosperidad y el futuro turístico.

Gastronomía

Como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados.  El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullon; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos.

El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas.

La comida se acompaña con arepas o casabe. Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé. Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigue, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo.

Teatro Simón Bolívar

Como transportado desde alguna metrópolis cultural, el Teatro Simón Bolívar es una referencia obligatoria para los amantes del teatro y la espectacularidad del ballet y la danza.

Es allí donde el público de Margarita y la gente que nos visita disfruta de espectáculos de formato internacional y de producciones nacionales de muy buena calidad. Además de su programación habitual, cada año se celebra un Festival Internacional de teatro clásico.

Playas y Restaurantes del Municipio Marcano

Playa la Galera | Isla Margarita Tuya

Junto a la espectacular bahía de Juan griego se encuentra playa La Galera, de aguas tranquilas, con palmeras, toldos y todos los servicios para disfrutar de un día de sol y mar.

 

Otro motivo para visitar Juan griego son sus restaurantes, casi todos especializados en comida de mar, pero también es posible encontrar pasta y carnes. El servicio es excelente y se goza de una hermosa vista de la bahía.

Taller de Exposición Artesanal de Taguantar

En la vía que conduce desde Juan griego hacia el Aeropuerto, encontramos este lugar donde se pueden apreciar artesanías de Margarita y de toda Venezuela. Concebido con la idea de representar un poblado típico con casas de bahareque, bien vale la pena visitarlo.

Atractivos turísticos del Municipio Marcano

Los crepúsculos que se contemplan en Juan griego pueden construir su mejor atracción turística.

Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado, el Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad. Bahía de aguas tranquilas, donde, es una urbanización balneario muy pintoresca, se alquilan casas vacacionales construidas especialmente para alojamiento de temporaditas.

En sus inmediaciones puede verse el sitio llamado Laguna de los Mártires, que fuera escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Magna.

Su puerto, que es uno de los principales de Margarita, está abrigado en una bahía de excepcional belleza.

Personajes Ilustres

Dr. Francisco Antonio Risquez, llamado El Sabio Risquez, médico, farmacéutico, filántropo, educador, escritor. Fue rector de La Universidad Central de Venezuela.

Dr. Agustín Rafael Hernández (médico).

Dres. Justo Simón Velásquez, y Juan González Farías, abogados.

Francisco Larez Granado, poeta, dramaturgo, llamado el poeta de Mar en la poesía venezolana.

Chevige Guaike, escritor; Miguel Delpino, compositor; Jesús González Larez, compositor y músico.

Francisco Antonio Mata, El Cantor de Margarita (músico y cantante).

Luis Manuel Gutiérrez, músico y compositor.

Modesta Bor, músico, varias veces “Premio Nacional de Música” en diferentes áreas.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia

a-venezuela.com