Descripción del Municipio Gómez

El Municipio Gómez es un de los 11 ayuntamientos que componen el Estado Nueva Esparta, ubicado al noreste de la Isla de Margarita, Venezuela. Tiene una superficie de 97,79 km² y una población de 30.237 habitantes (censo 2001).

El pueblo del Norte fue fundado alrededor del año 1530, bajo la capitulación de la gobernadora Doña Aldonza Manrique.

La tradición dice que su fundador fue el Capitán Diego Vásquez de Coronado, uno de los integrantes de la expedición encabezada por Fernández de Zerpa para fundar Cumaná en 1573, pero en realidad no hay pruebas históricas de ello.

El municipio Gómez, posee una amplia variedad de atractivos culturales, históricos y naturales de belleza e importancia sin igual, que junto a la amabilidad de sus pobladores lo convierte en uno de los sitios más encantadores para el visitante del estado Nueva Esparta.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

Norte: con el Mar Caribe.

 

Sur: con el municipio Díaz, perteneciente al estado Nueva Esparta.

 

Este: con los municipios Antolín del Campo y Arismendi, ambos pertenecientes al estado Nueva Esparta.

 

Oeste: con el municipio Marcano, perteneciente al Nueva Esparta.

Capital del Municipio Gómez

Su capital es Santa Ana, se le conoce también con los nombres de Norte, Villa del Norte y Santa Ana del Norte, el municipio está dividido en 5 parroquias, Bolívar, Guevara, Matasiete, Santa Ana y Sucre.

En la iglesia de Santa Ana fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República de Venezuela, en Asamblea de Notables celebrada el 6 de mayo de 1816.

Reseña Histórica del Municipio Gómez

En la época de la colonia fue una de las poblaciones más importantes de la Isla de Margarita y de gran figuración en la guerra de la Independencia.

Es una de las ciudades de la isla con mas citas en la historia. Fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la misma época en que se iniciaron las actividades hispanas en América.

En su templo, cuyo campanario es una autentica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de la República, en el año 1816.

Aún puede verse la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, en la calle central de la ciudadela, el héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817.

En sus aledaños existen vestigios del Fortín España, sitio que rememora tiempos de epopeya.

El templo está rodeado de árboles viejos y jardines florecidos, lo que le da unos aspectos singular y atrayente a la historia comarca.

Sus actividades económicas se concretan a la artesanía y a la explotación agrícola.

El 3 de agosto de 1811 el Congreso de la República le otorgó a Santa Ana la categoría de villa, en reconocimiento a los progresos alcanzados desde su fundación.

Héroe Epónimo del Municipio Gómez

Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez | Isla Margarita Tuya
Francisco Esteban Gómez

Francisco Esteban Gómez, nace en Santa del Norte el 26 de diciembre de 1783 y muere en La Asunción el 6 de agosto de 1853. Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas.

Su madre fue María de la Concepción Gómez. Se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. Acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita.

El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel. El 31 de julio de 1817, derrota en la batalla de Matasiete al general Pablo Morillo.

Francisco Esteban Gómez En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo y en 1835, el presidente constitucional de Venezuela, José María Vargas, le confió la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná.

En 1837 desempeñó la Jefatura de Operaciones de Cumaná, Margarita y Barcelona. En 1847 ejerció la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná, hasta que, por motivos de salud, solicitó y obtuvo cédula de inválido. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.

Himno del Municipio Gómez

Himno del Municipio Gómez | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Gómez

Se estableció como himno del municipio Gómez el 30 de noviembre de 2001

– Letra y Música: Ángel Moya

– Arreglo musical: Prof. Silvio Valdivieso.

Bandera del Municipio Gómez

Bandera del Municipio Gómez | Isla Margarita Tuya
Bandera del Municipio Gómez

Fue creada el abril 2002 por el T.S.U. en Publicidad y Arte, Amador José Romero Salazar.

  • Amarillo: Sol radiante
  • Azul: Mar
  • Marrón: Tierra
  • Obelisco: Historia
  • 5 Estrellas: 4 parroquias y capital
  • Verde: Vegetación.

Escudo del Municipio Gómez

Bandera del Municipio Gómez | Isla Margarita Tuya
Bandera del Municipio Gómez

Tres cuarteles que representan la artesanía, los atractivos naturales y la devoción religiosa. Una espiga de maíz que simboliza la agricultura y un alga marina la riqueza de la fauna marina, unidas estas por una cinta tricolor y sus siete estrellas.

Árbol del Municipio Gómez El Olivo

Árbol de Olivo

El Olivo, crece en muchos pueblos isleños y hasta se hacen famosos, pues muchos dicen y nombran por ejemplo «nos vemos en el olivo de camino a Gómez», pero este arbol en los pueblos de gomez abundan y su vida es larga, pareciera que fueran peripes porque hay muchos olivos en esta jurisdicción, que segun dicen los viejo son bien longeros

el olivo su nombre cientifico es Olea europaea y de origen mediterraneo, pueden alcanzar hasta una altura de 15 metros con copa ancha y tronco grueso retorsido y amenudo muy corto.

Patrona del Municipio Gómez

Virgen María

Desde la fundación de Santa Ana del Norte en el siglo XVI, sus habitantes han demostrado su apego por la fe cristiana.

Primeramente, levantaron un templo que en la actualidad es uno de las joyas de la arquitectura colonial religiosa de Venezuela, tuvieron como su primera patrona a la Virgen de la Guadalupe y desde el siglo XIX adoptaron a Santa Ana, la madre de la Virgen María y la abuela de Jesucristo para que fuera su protectora.

Santa Ana ha logrado mantener sus costumbres y tradiciones.

Los feligreses preparan numerosas actividades deportivas, culturales y religiosas para congraciar a su patrona quien es reconocida como la protectora del hogar.

Famosos son las salves del día 25, suntuosa y masiva es la procesión y la misa del 26 de julio día de Santa Ana y conmovedoras son la muestra de afecto que los santaneros dan a su patrona el 2 de agosto cuando culmina las fiestas tras pasearla por las calles del este pueblo conocido como El Jardín de Margarita.

Organización Parroquial

Ha sufrido muchos cambios y organización. Fue Cantón, distrito y ahora municipio. Se subdivide en parroquias que abarcan las poblaciones de Altagracia, Tacarigua, Pedro González y el Maco de Bolívar.

Parroquias:

  • Bolívar
  • Guevara
  • Matasiete
  • Santa Ana
  • Sucre
  • Municipio Gómez

Demografía del Municipio Gómez

Santa Ana es el nombre de la capital del municipio Gómez. . En la época de la colonia fue una de las poblaciones más importantes de la Isla de Margarita y de gran figuración en la guerra de la Independencia.

El Congreso de la República le otorgó el título de Villa en 1811, el cual le fue ratificado por El Libertador en 1816.

En la iglesia de Santa Ana fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República de Venezuela, en Asamblea de Notables celebrada el 6 de mayo de 1816.

Folclor

Folclor del Municipio Gómez | Isla Margarita Tuya

 

Cantos tradicionales, diversiones pascuales. La música del folclor siempre va acompañada de letras previamente escritas o improvisadas que le da el sentido de lo folclórico y popular.

El municipio Gómez, posee una amplia variedad de atractivos culturales, históricos y naturales de belleza e importancia sin igual, que junto a la amabilidad de sus pobladores lo convierte en uno de los sitios más encantadores para el visitante del estado Nueva Esparta.

Economía del Municipio Gómez

La actividad comercial está representada principalmente por la artesanía, el turismo y la pesca artesanal (apoyados en el comercio y la agricultura).

A lo largo de las principales vías de comunicación del municipio Gómez, usted podrá adquirir artesanías típicas margariteñas y de otras regiones, además de ello, sus habitantes han sido beneficiados con la gracia y el talento, manteniendo la tradición heredada de sus antepasados, quienes desarrollan diferentes manifestaciones artesanales, las cuales son características de cada pueblo que usted puede visitar.

Artesanía

Este municipio se destaca artesanalmente, se elaboran los famosos chinchorros  del norte de Santa Ana  siendo tejidos como una malla o red, esta población ha vivido de este trabajo artesanal a través de los años, en El Cercado los alfareros, en el Valle de Pedro González la confección de mapire (pieza de cestería realizada con palmas tiernas o cogollo de palmeras), en  la Vecindad nacen las hamacas, El Maco confección de calzados de cuero, en. A continuación más detalles.

Atractivos Turísticos del Municipio Gómez

El turismo, la artesanía y el comercio son las principales actividades económicas del municipio.

Playas

  • Puerto Cruz: ubicada en la población de Pedro González, es una playa oceánica con oleaje moderado, arenas blancas con una singular duna.
  • Puerto Viejo: Es una pequeña ensenada de aguas tranquilas, ubicada a la derecha de Playa Puerto Cruz, siendo su entrada por el Hotel Hesperia Margarita, antiguo Isla Bonita.
  • Zaragoza: Ubicada en el pueblo del mismo nombre, es una playa de oleaje suave, con un agradable bulevar colonial donde se ofrecen comidas y bebidas típicas.
  • Playa Caribe: Cercana al Fortín de la Galera, esta playa de aguas tranquilas es una de las más visitadas de la Isla de Margarita por su belleza escénica y la calidad de sus servicios.
  • Mirador de la Playa Constanza: Ultimo mirador del municipio Gómez antes de llegar al pueblo de Manzanillo, donde se puede apreciar el esplendor del Mar Caribe, adornados por acantilados y pequeñas islas.
  • Guayacán: Playa paradisíaca de aguas tranquilas, enmarcada en un pueblo típico de pescadores margariteños, ubicada en la carretera costanera que comunica Pedro González con Manzanillo.

Otros Atractivos 

  • Mirador del Portachuelo: Ubicada en la carretera La Asunción – Juan Griego, nos ofrece una vista panorámica del noreste de Margarita, cuenta con estacionamiento y cómodas churuatas con parrilleras y cancha deportiva.
  • Mirador de Isla Bonita: Ubicado en la carreta costanera que comunica Pedro González con Manzanillo en la parte superior del pueblo de Pedro González nos presenta uno de los paisajes más hermosos de Margarita donde se mezclan el ambiente marino, montañas y edificaciones coloniales y modernas.

Fortín España

Fortín de España | Isla Margarita Tuya

Esta construcción del siglo XVII está emplazada en la estratégica colina de Santa Ana, vía a Pedro González, sector Las Gamboas. En este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta.

 

El lugar contaba con túneles que conducían a la iglesia de Santa Ana, al Castillo de Santa Rosa y al castillo San Carlos de Borromeo. Actualmente, éstos se hallan cerrados.

Casa Natal

La casa natal del Gral. Francisco Esteban Gómez, se encuentra ubicada a media cuadra al oeste de la plaza «Francisco Esteban Gómez» de Santa Ana, Esta casa ha sido preservada como Casa de la Cultura que lleva el nombre de este héroe epónimo de la Independencia.

Poblaciones Importantes del Municipio Gómez

Tacarigua: poblado campesino, pródigo en agricultura y elaboración de artesanía con la concha de cambur.

Santa Ana: Tiene el honor de haber sido el escenario donde Bolívar fue reconocido como Jefe Supremo de la República en 1816, cuando nació la Tercera República. Aquí se elaboran las hamacas y chinchorros.

La Vecindad: en este poblado encontrarás bellas hamacas de pabilo.

El Cercado: es el centro más importante en la elaboración de cerámicas.

El Maco: se caracteriza por la elaboración de zapatos típicos.

Altagracia: se elaboran las tradicionales alpargatas y adornos con conchas marinas.

Pedro González: se pueden adquirir los mapires (cestas de mano) elaborados de palma africana.

Guayacán: se ejecutan las típicas faenas de pesca, junto con la fabricación artesanal de botes e instrumentos de pesca.

Personajes Importantes de Municipio Gómez

Maestro José Elías Díaz Villaroel (compositor-músico)

Maestro Víctor Aumaitre Villarroel (escritor)

Ing. Bonaldi Rodríguez (Ingeniero)

Maestro José Jesús Salazar (compositor-músico)

Dra. Maigualida Jiménez (médico)

Maestro Alberto Valderrama Patiño (músico)

Generalidades Climáticas

  • Población: 32.000 habitantes Densidad: 334,06 hab./km2.
  • Temperatura: 27ºC
  • Precipitación: 896 mm.
  • Relieve: Valles, montañas y paisajes costeros.
  • LQVegetación: constituida por cultivos urbanos y bosque denso.
  • Superficie: 95,79 km2, lo que representa el 8,32% de la superficie total de la Isla de Margarita.

Atractivos Religiosos

Iglesia de Santa Ana | Isla Margarita Tuya

  • Nuestra Señora de Altagracia, Altagracia, 06 enero
  • Fiesta de «San José», La Vecindad, 19 marzo
  • Semana Santa de los Niños, Todo el municipio, Semana Santa
  • Fiesta de «San Pedro Thelmo», Pedro González, abril
  • La Fiesta de «Santa Rita» 21 mayo
  • Sagrado Corazón de Jesús, Tacarigua, 24 junio
  • Fiesta del «Gran Poder de Dios», El Cercado, Mayo Junio
  • La Fiesta de «San Onofre», Santa Ana, 12 junio
  • Fiesta de San Pedro y San Pablo», Santa Ana, 29 junio Fiesta de «Santa Ana», Santa Ana, 29 junio

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

A-venezuela.com