Descripción del Municipio Díaz

El Municipio Díaz es uno de los 11 ayuntamientos que conforman el estado Nueva Esparta. Está ubicado en el centro-este de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta de Venezuela. Tiene una superficie de 165,9 km² y una población de 71.466 habitantes en 2011. Su capital, el pueblo de San Juan Bautista.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en el centro de la isla de Margarita- Estado Nueva Esparta con inclinaciones al este de la misma, a 100 metros sobre el nivel del mar.

 

Norte: Limita con los municipios Marcano y Gómez, desde Punta de Tacuantar sigue por una estribación con rumbo sureste, hasta el cerro la Peña, para luego tomar fila de San Juan con Rumbo Variable al este hasta donde sigue al Hito Cujizal, de coordenadas Norte: 1.218.600 m y Este 401.720 m. Desde aquí sigue hasta Palma Real, limitando con el municipio Arismendi Aguas Vertientes.

 

Este: Desde el Hito Palma Real se continúa por una fila hacia el Sur-Oeste hasta el hito Cerro Güire, y limitando con el municipio García, para seguir en línea recta hasta la Boca de Victoria, atravesando la Laguna de las Marites en la Isleta.

 

Sur: Limita con el Mar Caribe, desde la Boca de Victoria rumbo al oeste hasta llegar al Hito del Manglillo.

 

Oeste: Desde el hito del Manglillo y en la línea recta noroeste pasando por donde se continúa por la costa hasta Punta de Tacuantar, límite con el municipio Marcano.

Reseña Histórica del Municipio Díaz

La constitución del Estado Nueva Esparta de 1901 creó el Distrito Díaz,​ segregándolo del Distrito Marcano e integrándolo con los Municipios San Juan y Punta de Piedras, con una superficie de 667 Km2, el de mayor extensión en la isla. El 5 de julio de 1901 quedó instado este nuevo Distrito.

Su territorio formó parte en 1830, del segundo cantón de la Provincia de Margarita, que tenían por capital El Norte. Esta situación se mantiene en las leyes de división territorial sancionadas en los años 1835, 1854, 1856.

En 1863, La Asamblea Constituyente del Estado Nueva Esparta dictó la Ley de División Territorial y creó entre otros el Distrito San Juan Bautista compuesto por la parroquia de este nombre y la de Sabana Grande.

Para 1875, la constitución del Estado Nueva Esparta divide su territorio en nueve departamentos. San Juan Bautista es uno de ellos. Para diciembre de 1889 la legislatura cambió el nombre del Estado Guzmán Blanco por el de Miranda.

Para 1881, era municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano, sección Margarita del Estado Guzmán Blanco.

En 1898, Municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano, del estado Ribas antes Estado Aragua – Margarita.

Para 1904 Parroquia San Juan Bautista del Departamento de Gómez de la sección oriental del Distrito Federal.

Desde 1909 hasta 1976, Distrito Díaz está integrado por los Municipios: Lárez, Capital San Juan Bautista, Tubores; capital Punta de Piedras; Península de Macanao, Capital Boca del Río, Zavala; capital La Guardia.

El 18 de junio de 1976, se crea el Distrito Tubores y el 3 de febrero de 1977 el Distrito Península de Macanao, territorios que pertenecen al Distrito Díaz.

En 1980, el Distrito Díaz está formado por los municipios: Lárez Capital San Juan Bautista y Zabala Capital LA Guardia.

En 1987, Municipio Antonio Díaz cuya capital es San Juan Bautista, y en cuyo territorio se encuentra constituido el municipio Foráneo Zabala.

Desde 1990, hasta la actualidad: Municipio Antonio Díaz, del que Capital es la ciudad de San Juan Bautista y en cuyo territorio se encuentra constituida la parroquia Zabala.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo del Municipio Díaz

Capitán de Navío Antonio Díaz | Isla Margarita Tuya
Capitán de Navío Antonio Díaz

Debe su nombre al capitán de navío Antonio Díaz, de la independencia venezolana, héroe de Pagayos en el Delta del Orinoco,nativo de San Juan Bautista, donde todavía existen habitantes que afirman ser descendientes de este paladín de la libertad.

Se supone que nació en la penúltima o última década del siglo XIII que según su biógrafo el teniente retirado, Francisco Alejandro Vargas, cronista de la marina afirma que, a finales de 1816, Antonio es Capitán de Navío y ejerce con acierto la Comandancia General de las Fuerzas Sutiles de la República.

Antonio Díaz participó en batallas y en numerosos ríos llaneros bajo las órdenes de Páez en Apure y portuguesa.

Himno del Municipio Díaz

Himno del Municipio Díaz | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Díaz

Letra de José Manuel Salazar Velásquez (Chemané) y Música de Erasmo Cardona Marcano, fue aprobado según decreto Nº 2 del 10 de junio del 2002.

Bandera del Municipio Díaz

Bandera del Municipio Díaz

La bandera del Municipio «Antonio Díaz», fue creada por Verni Salazar, y puesta en vigencia según decreto Nº 3 de fecha 12 de junio del 2002.

Escudo del Municipio

Escuedo del Municipio Diaz

El escudo del Municipio «Antonio Díaz», fue creado por el pintor Francisco Rivero S y fue puesto en vigencia según decreto del 31 de mayo de 1978.

Árbol del Municipio Díaz La Datílera

Árbol del Municipio Diaz | Isla Margarita Tuya
La Datilera

El 08 de noviembre del 2000, fue declarado como Patrimonio Natural y Emblema Vegetal del municipio Díaz la Palma Datilera (Phoenix Dactylifera).

Patrono del Municipio Díaz

Patron del Municipio Díaz | Isla Margarita Tuya
San Juan Bautista

El Patrono del Municipio Díaz es San Juan Bautista, cuya fecha de celebración es el 24 de junio de cada año; sin embargo,cada municipio y caserío tienen sus patrones particulares; por ejemplo:

  • La Guardia celebra a María Auxiliadora y la Virgen del Carmen en el Palotal
  • El Espinal Santa Rosa de Lima y San Ignacio de Loyola
  • Carapacho Santa Teresita de Jesús
  • El Tuey San Antonio de Padua
  • En Fuentidueño San Isidro.

De igual forma se celebran los velorios de Cruz de Mayo y en algunos pueblos se realizan los paseos de Cruz, así como las parrandas y diversiones particularmente en épocas decembrinas.

Identificación Actual

El municipio Antonio Díaz forma parte del estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela; su capital es San Juan Bautista, ubicada en el valle del mismo nombre, en el centro de la isla de Margarita, en cuyo territorio se encuentra la parroquia Zabala con su capital,La Guardia.

Además, constituyen este municipio las poblaciones de:

  • Boquerón
  • El Tuey
  • Agua de Vaca (Nueva Esparta)
  • Guatacaral
  • Las Barrancas
  • El Dátil
  • Las Guevara
  • Carapacho (Nueva Esparta)
  • Cotoperiz
  • Los Bagres
  • Los Fermines
  • La Fuentecilla
  • Punta Cují 

Poblaciones Importantes del Municipio Díaz

  • El espinal: pueblo de artesanos dedicados a la confección de alpargatas y sombreros.
  • Playa El Yaqué: escenarios de innumerables competencias nacionales e internacionales en la disciplina del windsurf.
  • San juan bautista: capital del municipio días, fundada en 1529 por don pedro de alegría, en él se encuentra la mayoría de los artesanos del municipio.
  • La guardia: pueblo de pescadores muy famoso por sus atardeceres sobre la ensenada.
  • Fuentidueño: se caracteriza por poseer un atractivo natural como lo son las pozas las cuales se van llenando con el agua del río que va bajando por todo el cerro.

Hechos históricos importantes

  • Enero de 1816. Combate e Incendio de San Juan. El Brigadier Pardo dispuso un ataque con las tropas de Gorrín en el punto del Mamey y los Cocales, destinado al mismo tiempo una columna al Valle de San Juan al mando de Urreiztieta, quien entró en este pueblo sin encontrar ninguna resistencia, y ejecutando el saqueo de costumbre, dio fuego a la iglesia y a toda la población. Después de algunas escaramuzas, cedieron los patriotas el punto que disputaba Gorrín, por convenir así al plan que se había trazado y Convenido.
  • En 1817, y a petición de los sanjuaneros el Gobierno de la Isla, construyó una batería en el Caranay, con un cañón de 12 y una línea de contravalación
  • El 18 de julio de 1817, una junta de Guerra Presidida por el Coronel Francisco Esteban Gómez, resolvió la retirada del ejército insular a la línea de Caranay, en el pueblo de San Juan, para que nuestra caballería no padeciese ya a fin de alejar el enemigo de sus buques, facilitando nuevos recursos y forzándolos a un choque.
  • El 7 de julio de 1817, las tropas españolas al mando de Morillo, tomaron San Juan Bautista, y amenazaron avanzar por la Villa del Norte, lo que no lograron por la tenaz oposición que en el sitio de Boquerón le hizo el jefe del estado Mayor patriota Coronel José Joaquín Maneiro, con 200 infantes y 100 hombres de caballería.
  • El 20 de julio de 1853, en el sitio denominado Boquerón de San Juan Bautista se libró combate entre las tropas revolucionarias comandadas por el General León Campos y las Fuerzas dirigidas por el Coronel Pedro Vicente Aguado, comandante de armas de Margarita. Las tropas revolucionarias sufrieron completa derrota. León Campos pudo huir pero los demás oficiales de su facción se entregaron y fueron enviados prisioneros a la Guaira.

Gastronómica del Municipio Díaz

Gastronomía del Municipio Díaz | Isla Margarita Tuya

Empanadas de cazón, hervido de gallina, hervido de pescado, pescado frito y otras delicateses que el turista podrá disfrutar, como lo es el pastel de chucho, tortilla de erizo, pasticho entre otros.

 

Además, en la población de Fuentidueño se elaboran los dulces típicos tales como: el dulce de lechosa, de mamey, de cereza, conservas de chaco, y el piñonate.

Grupos Populares del Municipio Díaz

Chapalengo: Se ha mantenido como uno de los mejores grupos musicales del municipio y realiza sus presentaciones en fiestas patronales dentro y fuera del municipio Díaz. Actualmente esta agrupación está pensando en cambiar su nombre por los «Antaños de San Juan».

Los Conuqueros: Todos los primeros de enero recorren las calles de la población de El Espinal con sus famosas parrandas elaboradas por los mismos integrantes del grupo.

Ensenada: De la población de La Guardia, la cual se caracteriza por la ejecución de música tradicional margariteña, han actuado en varios escenarios bajo la categoría de diversiones.

Carnavales del Municipio Díaz

Las fiestas de carnaval en la población de Las Barrancas son atípicas. Es un carnaval que nació de la travesura infantil y sigue conservando su esencia. El desfile tiene un recorrido de dos kilómetros, las carretillas van en una plataforma donde las personas pueden hacer desde un castillo hasta una sencilla choza.

Relieve del Municipio Díaz

El relieve se caracteriza por presentar las siguientes unidades morfológicas:

Parte del Macizo Geo estructural «El Copey» pertenece a este municipio, partiendo de El Cerro Piedra de la Virgen, entre el Dátil y El Espinal, hasta el Cerro Palma Real.

El Cerro San Juan, el más alto de la Isla, con 960 m.s.n.m;5​ luego, en forma de arco, encontramos el Abismo, Guaitoroco, el Macho hasta el Pururú, dando origen al Valle de San Juan.

Gran parte restante del municipio comprende el paisaje costero, constituido por una planicie litoral de suaves pendientes.

Artesanía del Municipio Díaz

Artesanía del Municipio Díaz | Isla Margarita Tuya

El Sombrero: confeccionado con clineja que se extrae de la palma de dátil, se elabora en casi todo el municipio Díaz; con este material se elaboran productos típicos como: bolsos, viseras, pavas, etc.

 

La Alpargata: se confeccionan en el Espinal y los materiales utilizados son: hilo pabilo y gomas de caucho para la suela.

Clima del Municipio Díaz

De acuerdo con la Clasificación climática de Thornthwaite, existen dos tipos de clima, que son el resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos.

La mayor parte del municipio posee un clima de tipo árido cálido, caracterizado por presentar valores de índice hídrico menores de –40, y presentan una temperatura media anual superior a los 26 °C.

Sin embargo, desde San Juan hasta Fuentidueño presentan tipo climático semiárido cálido, con temperaturas medias anuales de 26 °C. Luego, a partir de 350 m.s.n.m, presenta el tipo climático templado, con temperaturas menores de 26 °C, y en el Cerro San Juan predomina el tipo semiárido frío, con rangos de temperatura que van desde 18 °C hasta los 22 °C.

Vegetación del Municipio Díaz

A las regiones fisiográficas de Venezuela, se le hace una subdivisión básicamente fitogeográfica y ecológica de la vegetación en subregiones, correspondiendo al estado Nueva Esparta dos subregiones:6​

  • Insular Costera, incluye la vegetación Halófila, Psamófila, y xerófila.

  • Cerro Copey, en cuya cumbre se desarrolla un arbustal Montano.

La mayor parte del municipio presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo:

Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo).

Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa).

Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaqué, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán.

Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey.

Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Araguaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo.

Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempre verdes: Araguaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla.

Arbustales Submontanos enanos Siempre verdes: Copecillo, Manteco Blanco.

Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Fauna del Municipio Díaz

Iguana Margariteña | Isla Margarita Tuya

En la Isla de Margarita, se pueden encontrar, 42 especies de mamíferos; las aves están representadas por 158 especies pertenecientes a 11 órdenes; de los reptiles se han reportado 36 especies.

Entre las especies que se encuentran en el municipio Díaz se tiene:

Terrestre

Marina

  • Aves marinas: Guanaguanare, alcatraz o pelícano, la cotúa, y la Tijereta de mar.
  • Peces: La ensenada de la Guardia hasta la Punta Taguantar, y desde la laguna de las Maritas hasta Playa el Manglillo, presentan una gran variedad de peces.
  • Otras especies marinas: Chipichipi, Guacuco, mejillón, camarón, Pata de Cabra, Jaiba, Papa la Reina, y erizos.

Hidrografía del Municipio Díaz

Poza de San Juan, perteneciente al río San Juan.

Las condiciones climáticas hacen muy difícil la presencia de cursos de agua permanentes, la única corriente que permanece activa por lo menos en su cuenca alta, la mayor parte del año, es el río San Juan, que tiene su nacimiento en las partes más elevadas del Cerro Copey, lo que le garantiza un régimen permanente de agua, debido a la frondosa vegetación, que frena la excesiva evaporación y contribuye a la condensación de la humedad atmosférica.

El cauce del Río San Juan permanece seco la mayor parte del año, sigue un rumbo general de noreste a suroeste, hasta llegar a la población de las Barrancas, continua por el Pie de monte de las montañas que bordean a El Espinal y el Dátil para ir a desembocar en la albufera de las Maritas, luego de uno 15 Km. de recorrido. Debido a la alta insolación e intensa evaporación, el balance hídrico del suelo es deficitario durante casi todo el año y no permite el desarrollo de una agricultura y ganadería intensiva sin auxilio del riego.

Playas del Municipio Díaz

Las semioceánicas

localizadas en la cornisa norte, están abiertas a los temporales de Noroeste; pero en ella se deja sentir aunque algo atenuado el oleaje se ubican desde Punta Taguantar hasta la ensenada de la Guardia.

  • Playa Pacú
  • Playa la Guardia

Las semicaribeñas

Se ubican al sureste de la Isla, están relativamente abiertas al oleaje del Noreste, pero resguardadas de los temporales reinantes del Noreste desde la Boca de Victoria hasta El Manglillo.

Playa La Guardia principal zona pesquera de la región.

El municipio Díaz, presenta dos tipos de playas.

Economía del Municipio Díaz

Las actividades económicas que se desarrollan en un espacio concreto pueden ser clasificadas siguiendo un enfoque sectorial: primario, secundario y terciario.

Siguiendo este patrón, en el municipio Díaz estas actividades se manifiestan de la siguiente manera:

Sector primario

A este sector corresponden las actividades atractivas a partir de la base de recursos naturales existentes en el territorio, en este sentido se clasifican en subsectores.

Subsector agrícola vegetal

presentado por el tipo de subsistencia y semi-comercialización: Tomate, ají, pimentón, higo, dátiles, melón, yuca, níspero, mango.

Sub-sector agrícola animal

la cría de chivos, cochinos, gallinas y pollos.

Subsector pesquero

la pesca representa una actividad muy importante en este municipio, sobre todo en la Guardia, el Yaqué y el Manglillo, además de la extracción de mariscos y moluscos.

Sector secundario

es la transformación de la materia prima en forma de productos. En este municipio está representado por los artesanos, que desde tiempos inmemorables se han dedicado a la confección de productos elaborados con la palma del Dátil (sombreros, pavas, bolsos, carteras), la confección de alpargatas, La orfebrería, la dulcería (piñonate, dulces de lechosa, mango, dátiles) y la elaboración de Conservas.

Sector terciario

incluye las actividades comerciales y de servicio. Este sector agrupa la mayor parte de las personas, ya que proporciona un gran número de empleos formales e informales, tanto en el municipio como en otros centros de la isla de Margarita, sobre todo en La Asunción y Porlamar.

El municipio cuenta con una entidad bancaria; el agua, como en toda la Isla, es suministrada por la empresa Hidrocaribe; la electricidad es servida por la empresa CORPOELEC, la telefonía fija por CANTV y Movistar, el transporte terrestre está cubierto por autos particulares y líneas debidamente registradas que cubren las rutas: San Juan – Porlamar – San Juan, San Juan – Juan griego – San Juan, La Guardia – Porlamar – La Guardia, La Guardia – Juan griego – La Guardia; además en este Municipio se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional del Caribe Gral. En Jefe Santiago Mariño, y una estación de Bomberos situada en el centro Cívico de San Juan Bautista.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

A-venezuela.com

Margarita en tus manos