Descripción del Municipio Arismendi

El Municipio Arismendi es uno de los 11 ayuntamientos que componen el estado Nueva Esparta y recibió este nombre en honor al prócer Juan Bautista Arismendi, Según el censo del año 2011 tiene 28.309 habitantes. Su capital es La Asunción, la cual además de ser la capital del municipio lo es también del estado Nueva Esparta

La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta con 23.616 hab. fue la primera comunidad margariteña que recibió el nombre de ciudad, y se halla en el centro del sector oriental de la isla. La Asunción se llamó originalmente Valle de Santa Lucía. Fue su principal fundador el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado al este de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 20,7 km² y limita al:

Norte: con el municipio Antolín del Campo, perteneciente al estado Nueva Esparta.

 

Sur: con los municipios García y Maneiro; ambos pertenecientes al estado Nueva Esparta.

 

Este: con el Mar Caribe.

 

Oeste: con los municipios Gómez y Díaz;ambos pertenecientes al estado Nueva Esparta.

 

Se encuentra a kilómetros de distancias de Porlamar, 9 kilómetros; Hacia Pampatar, 16 kilómetros; en dirección a Juan griego, 14 kilómetros; Santa Ana, 11 kilómetros; y  Punta de Piedras, 39 kilómetros de Carreteras asfaltadas.

Reseña Histórica 

Asiento del Gobierno español desde su fundación. Los colonizadores, asistidos por frailes franciscanos, edificaron dentro de su perímetro, y a medida que aumentaba la población cinco templos y dos conventos.

De los templos aún subsisten la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, que es la patrona de la ciudad. En dicho templo existen imágenes, retablos y otras reliquias sagradas de la época colonial.

El edificio que fue Convento de San Francisco se convirtió en la sede de los poderes públicos del Estado en el año de 1829. Existen también en la ciudad varios sitios históricos, entre ellos la llamada Casa Capitular, que sirvió de asiento al ayuntamiento del régimen español.

El mismo edificio, después de haber servido de cárcel por muchas décadas, fue acondicionado para la instalación del Museo – Biblioteca «Nueva Cádiz».

La ciudad está prestigiada con la existencia en una de sus colinas de la Fortaleza de Santa Rosa, que fuera en la época colonial baluarte de primera importancia en la Gesta Independentista.

En los calabozos de esa fortaleza estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo del Municipio Arismendi

El municipio Arismendi es el antiguo territorio de lo que era, hasta 1988, “Luisa Cáceres de Arismendi”, por lo que algunas personas podían sostener que su epónimo, es la heroína nacida en Caracas. Sin embargo, se sostiene que el nombre es en honor a todos los Arismendi que contribuyeron a la causa independentista.

Himno del Municipio Arismendi

Himno del Municipio Arismendi | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Arismendi, Letra de: Luis Elexe Marcano Boadas

Bandera del Municipio Arismendi

Bandera del Municipio Arismendi | Isla Margarita
Bandera del Municipio Arismendi

En su estructura está conformada por un paño de tres colores: blanco, azul y verde. Una estrella de cinco puntas en el campo azul y un sol de ocho puntas en el campo blanco.

Escudo del Municipio Arismendi

Escudo del Municipio Arismendi | Isla Margarita Tuya
Escudo del Municipio Arismendi

Lo conforman tres cuarteles:

  • Izquierdo: Fachada principal de la catedral Nuestra Señora de la Asunción y la clave del Sol, poniendo de manifiesto la tradición musical asuntina.

  • Derecho: Un libro abierto expresión de sabiduría, una campana y una mara contentiva de panes, actividad culinaria tradicional.
  • Interior: cielo azul y el verdor de la sierra y el copey, la columna Ática de Matasiete.
    • En la cinta azul las fechas emblemáticas de la ciudad
    • 4 de mayo de 1810 y 31 de Julio de 1817, entrelazando dos cañones símbolo de firmeza en la lucha independentista.
    • En la parte Superior: un Sol radiante y el Reloj Equinoccial.

Árbol del Municipio  Pandelaño:

Pandelaño

Emblemático del municipio, simboliza la fertilidad de la tierra, al paisaje, al ambiente natural y al aprovechamiento nutritivo de una especie árboles.

Patrona del Municipio Arismendi

Nuestra Señora de la Asunción

Hay que tener un gran cuidado a la hora de hablar de la Patrona. Permiten conocer que en el tiempo que se identificó con el nombre del Valle de Santa Lucía, aparece un documento que refleja como patrona a la Virgen del Rosario, en el desaparecido convento de los Dominicos.

La actual patrona es Nuestra Señora de la Asunción y de ella se habla por primera vez, cuando por el mes de marzo de 1536 se ordena edificar una iglesia al entonces protector de los guaiqueríes, el padre Francisco de Villa corta.

Creemos que, al ser trasladados los asientos públicos a Santa Lucía, también se decidió traer a la Virgen protectora de la isla. Es así como a Nuestra Señora de la Asunción se le reconoce como patrona de Margarita. Sus fiestas se celebran el día 15 de agosto.

La patrona es Nuestra Señora de la Asunción se le reconoce como patrona de Margarita. Sus fiestas se celebran el día 15 de agosto.

Economía

Economía del Municipio Arismendi | Isla Margarita Tuya
Economía del Municipio Arismendi

La elaboración del pan, con la mística y principios que perduran desde la Colonia, es uno de los atractivos de todos los días en la ciudad capital.

División Política del Municipio Arismendi

El municipio Arismendi es en la actualidad una de las siete parroquias que durante la colonia conformaron el Cantón Capital. De un inmenso territorio, se redujo en un tiempo a una porción que hoy asombra.

En la década de 1880, deja de administrar a Pampatar, Coche y El Pilar. A partir de 1899 no cuenta con Porlamar, ni El Valle del Espíritu Santo.

Con la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1987 y la ley de División Político Territorial, aprobada por la Asamblea Legislativa, deja de contar con Antolín del Campo.

Queda únicamente con la antigua parroquia “La Asunción”, que la Ley de División Político Territorial, aprobada en marzo de 1916, pasó a identificarse con el nombre de “Luisa Cáceres de Arismendi”. Según Ley de División Político Territorial el nombre del municipio es “Arismendi”.

Atractivos Histórico del Municipio Arismendi

Casa Municipal y el Palacio Legislativo: Los dos en el mismo edificio. Se construyó como Convento Franciscano entre 1593 y 1617 y después se usó de muchas maneras diferentes. En la esquina noroeste del palacio, hay un reloj de sol que data del año 1612.

Museo de Nueva Cádiz: Edificio de la administración colonial antigua, frente a la plaza Bolívar, cuya construcción, magníficamente renovada, con un jardín de Palmeras, exhibe además un modelo impresionante de la Isla, obras de arte religiosas del siglo XVI y piezas encontradas en la Isla Cubagua.

¿Qué Visitar  ?

El Puente Viejo: Nos recuerda los restos del terraplén de la ciudad en la salida hacia el norte. Esta joya de arquitectura colonial se encuentra aproximadamente a 200 metros del “Museo de Nueva Cádiz”.

Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”: La construcción de esta iglesia empezó en 1570. Es una de las más viejas en Venezuela. El campanario fue terminado en 1599 y la nave en 1617. La consagración tuvo lugar en 1621. Desde entonces no se ha efectuado ningún cambio considerable.

Columna de Matasiete: Una columna coronada por una cúpula blanca. Este monumento recuerda a la victoria de los Republicanos ante los españoles en Julio de 1817.

Castillo de Santa Rosa: Este castillo se construyó a finales del siglo XVI, el entonces Gobernador Juan Fermín decidió su construcción después de que un grupo de piratas franceses atacó y devastó la ciudad en el año 1677. Del ancho baluarte al lado del Valle, se divisa La Asunción completamente.

Playas del Municipio Arismendi

Playa Guacuco: Es una playa de casi 5 kilómetros, con arena fina de color rojizo y de oleaje oceánico.

Entre los margariteños es costumbre recoger, en la orilla de esta playa, Guacuco todavía vivos para preparar un sabroso sancocho o salsa para pasta; este particular hecho fue lo que dio nombre a esta playa.

Artesanía 

Artesanía del Municipio Arismendi | Isla Margarita Tuya
Artesanía del Municipio Arismendi

En la Sabana de Guacuco y Atamo, encontramos las maras y cestas, sin dejar atrás los sombreros.

Personajes Ilustres del Municipio Arismendi

Es difícil hablar y ofrecer una lista de personalidades nacidas en la ciudad capital. Quienes no vean sus nombres,reclamarían por su exclusión. Otros estarían en condiciones de sostener que talo cual personaje no merece el sitial que se le ofrece.

La ciudad posee un extraordinario archivo en cuanto a las personas que, dentro y fuera de su ámbito se han destacado en los diferentes quehaceres del arte, las ciencias y otras disciplinas.

En la independencia no cabe duda en cuanto al papel cumplido por el general Juan Bautista Arismendi; En el campo de la poesía y la medicina es innegable la actuación del doctor Enrique Albornoz Lárez.

Las Letras y poesía no es suficiente nombrar a Miguel Mata Silva. En el campo de la música, hay períodos en que la escena es copada por Claudio y Augusto Fermín.

Es universal el nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa (El maestro de América), en el área de la docencia.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedio.org

A-venezuela.com

Margarita en tus manos