Descripción del Municipio Antolín del Campo

El Municipio Antolín del Campo es uno de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Ubicado en la Isla de Margarita recibió este nombre en honor, al héroe Francisco Antolín del Campo.

Su capital es la localidad de La Plaza de Paraguachí tiene una población de 20.325 habitantes según el censo de 2001, y sus principales actividades económicas son el Turismo, la pesca y la agricultura.

El municipio se creó el 3 de enero de 1988, en gaceta oficial salió como municipio autónomo según la división mostrada en esa gaceta y en 1990, comienza sus funciones.

Ubicación Geográfica | Isla Margarita Tuya

Ubicación Geográfica 

Se encuentra localizado en la Costa Nor-oriental de la Isla de Margarita entre las redes hidrográficas de la Vertiente Oriental de los cerros Traga Plata, Palma Real, Santa Elena y Los Micos y de la franja costera localizada entre Cabo Negro y el sector Guarame, colindando con el piedemonte de los cerros Matasiete y Guayamurí, con una extensión territorial de 71,69 Km2, lo que representa el 6,23% de la Superficie total del estado Nueva Esparta.

Reseña Histórica del Municipio Antolín del Campo

Era el territorio antes denominado primeramente como Paraguachí que, en lengua indígena, significa abundancia de langosta. Posteriormente, se conoció como el municipio San José.

El epónimo del Municipio es “Francisco Antolín del Campo” en honor a este escribano quien llego a la isla de Margarita, tal vez, en 1803, designado por la Capitanía General de Venezuela.

 El 31 de julio de 1817, estuvo al frente de las tropas paraguachineses, participando en la Batalla de Matasiete.

El Municipio fue creado el 30 de diciembre de 1987, con la categoría de autónomo, dado que anteriormente la región antolinense pertenecía al Municipio Juan Bautista Arismendi.

La capital es la Plaza de Paraguachí, en honora Juan Nepomuceno La Plaza, nacido en La Asunción en 1774 y falleció el 14 de enero de 1853. El santo patrono es San José y el árbol municipal es El Taparo.

Ubicación en el mapa

Héroe Epónimo del Municipio Antolín del Campo

Teniente Coronel Francisco Antolín del Campo | Isla Margarita Tuya
Francisco Antolín del Campo

Francisco Antolín del Campo (Teniente Coronel): aún no se ha determinado su lugar de nacimiento. Algunos historiadores aseguran que nació en Mallorca (España) y llegó a Margarita en 1803 como escribano designado por la Capitanía General de Venezuela.

Según los apuntes de Morillo sobre Margarita «Emigrados de Caracas que se hallan en la Isla» parece ser de origen caraqueño.

En el año 1810 se une al movimiento que derrotó en La Asunción al Capitán Don Joaquín Ruelles y el 31 de julio de 1817 al frente de las tropas paraguachineses, participa en la Batalla de Matasiete con el grado de coronel.

Himno del Municipio Antolín del Campo

Himno del Municipio Antolín del Campo | Isla Margarita Tuya
Himno del Municipio Antolín del Campo

El Himno del Municipio Antolín del Campo fué escrito por el Pollo Bellorín en el año de 1993.

Fue interpretado por primera vez el 19 de marzo de 1994, por la Banda Oficial del Estado Nueva Esparta, «Francisco Esteban Gómez”, dirigida por el Maestro Silvio Valdivieso, en La Plaza de Paraguachí, para iniciar la sesión solemne.

Es una composición poética, reflejo fiel de la tierra, sus tradiciones y realidades.

Bandera del Municipio Antolín del Campo

Bandera del Municipio Antolín del Campo
Bandera del Municipio Antolín del Campo

La Bandera y el Escudo fueron presentados al igual que el himno, el 19 de marzo de 1994 día de San José   Santo Patrono del Municipio Antolín del Campo.

Esta Formada por dos franjas, presentadas de la siguiente manera:

  • Una superior de color Amarillo, 1/3 más ancha.
  • Segunda franja en dos colores a mitad, azul celeste y verde campesino.

Los colores expresan los siguientes motivos:

  • Amarillo: Sol que viene del mar; tierra bañada de luz, traducción indígena o léxico Guaiquerí.
  • Azul: Azul de mar, cielo cubierto ante un  mar de navegantes y marineros en faenas de pesca.
  • Verde: Campo florido en agricultura, oficio y actividad sobre la que descansó la economía primaria municipal durante su  historia.

Creación

Trabajo presentado por los concejales que conformaron la cámara Municipal en el periodo 1993- 1995:

  • Luis Rondón
  • Ana Rosas
  • Jesús Fermín
  • Esmel Bejarano
  • Jesús Quijada
  • Luis Hernández
  • Pedro Bellorín Caraballo.

Escudo del Municipio Antolín del Campo

Escudo del Municipio Antolín del Campo
Escudo del Municipio Antolín del Campo

El escudo del Municipio Antolín del Campo está representado en tres cuarteles, dos superiores de igual tamaño y otro inferior que ocupa la mitad, desde el cerro hacia abajo.

En el cuartel izquierdo tiene el color amarillo con la letra “N” indicando el Norte, en el cuartel derecho el color azul cielo destacan dos ramos vegetales en color verde, en forma de arco una frente a la otra.

En el cuartel inferior el color verde campesino, encima de este destaca el cerro Guayamurí, que entra de inferior a superior en los otros dos cuarteles cadenas rotas y pisadas en el centro por la rueda Timón en color gris la leyenda 22 de diciembre de 1915 fecha en que cambia el nombre de San José a Antolín del Campo.

Debajo de esta fecha el libro que simboliza el trabajo del escribano prócer. En la parte exterior destacan dos astas, una por cada lado de donde penden dos franjas de colores amarillo, azul y verde.

Encima del escudo la leyenda, Municipio Antolín del Campo, sobresaliendo del mismo un sol que lleva en su centro el rostro del patrono Municipal y la leyenda: 3 de enero de 1988 fecha de la autonomía de Antolín del Campo.

El escudo fue creado por Amador Romero Salazar.

Árbol del Municipio Antolín del Campo El Taparo

Árbol El Taparo

Nombre común: Taparo, totumo y jícara.

Nombre Científico: Crescentia cujete.

Familia: Bignoniniaceae

El Taparo, Árbol emblemático del Municipio Antolín del Campo, fue escogido mediante una encuesta que realizó la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal en un proceso de selección del árbol emblemático del Municipio Antolín del Campo, la consulta pública se hizoa los habitantes del Municipio durante el mes de Agosto de 2007 (desde el día 13 al 29 de agosto de 2007) y promulgada en Gaceta Municipal el 13 de Septiembre de 2007, dentro de las siguientes alternativas:

  1. Guamache.
  2. Coco.
  3. Taparo.
  4. Ceiba.
  5. Guatapanare.
  6. Roble.
  7. Cotoperí.
  8. Mara.
  9. Limón.
  10. Níspero.
  11. Guatacare.
  12. Merey.
  13. Camoruco.
  14. Maco.
  15. Tamarindo.
  16. Catuche.
  17. Ponsigué.
  18. Guayabo.
  19. Cautaro.

Y que en dicha consulta resultó ganador el árbol del Taparo con 204 votos de setecientas veintiséis(726) personas encuestadas.

Este árbol es una planta muy generalizada en el territorio insular, es resistente a rajarse o abrirse con facilidad; crece hasta unos cinco centímetros de largo y el tronco es de 70 centímetros de diámetros aproximados, su copa es de ordinario redonda, se produce por semillas y por estacas.

Origen del Árbol

Es de origen americano y de variadas especies, grandes, medianas y pequeños, de forma alargada y redonda, la corteza es de color grisáceo, textura fogosa y flores de color blanca.

El taparo es conocido en otros lugares de Venezuela y América con los nombres de totumo, tapara y jícara.

Nuestros ancestros pobladores supieron aprovechar su diverso y variado uso, tal como en la industria artesanal o local para fabricar objetos de frecuentes usos, como tures, sillas, sillones de bestias, cabo de machete, trompos boliches y a la vez es utilizado en la construcción de vivienda y en la carpintería de ribera.

El taparo reporta una valiosísima utilidad sirviendo tanto en la casa como en el rancho del conuco de vajilla, además de vasija para almacenar y transportar agua potable, guarapo, aguardiente, guardar granos,sembrar matas, colocar colmenas de abejas y nidos de aves.

Medicina Popular del Municipio Antolín

En medicina popular o casera dice Ángel Félix Gómez en su libro Margarita Vegetal, lo siguiente:“el jarabe de taparo se da en cucharada contra el asma”, al taparo verde se le saca la tripa, se cuela, a este colado se le agrega azúcar y se cocina a fuego lento a la vez.

José Salazar Franco en “Usos y Costumbres Tradicionales en Margarita en el capítulo La Paperas y El Peco de la Vieja”, expresa “que cuando se le inflama demasiado las paperas tanto a hembras como a varones recurrían como última instancia al Taparo  orina

Se requería que fuera lo más curtido posible bastante aceite de castilla, trementina y manzanilla, lo llenaban de algodón y lo ponían al sol o sobre el aripo para que se calentara un poco y luego lo colocaban sobre la cabeza del paciente a manera de gorro o sombrero,aguantado con un paño que terminaba amarrado debajo de las quijada

La tripa contiene propiedades curativas,empleada en el tratamiento de la sarna de animales.

Enseres con el Taparo

Íntimamente ligado a nuestra historia los taparos, totumas y cestas fueron utilizados para transportar los enseres, el agua y comida para calmar las necesidades básicas de nuestros campesinos y pescadores que defendieron su suelo en la guerra de independencia.

En la creencia popular se dice, que para el día de San Juan Bautista dormir con hojas de taparo debajo de la cabeza le revelan algunos secretos, sembrar una mata de taparo en casa y hacer peticiones en época de su florecimiento es época de prosperidad en el hogar.

En el refranero Insular la palabra taparo tiene diversas acepciones “es más bruto que un taparo encabullado”,“se vació como un taparo”, “tiene algo entaparao”, “las tienes como unas taparas”, “lo pelaron como totuma”.

La poesía popular le ha rendido homenaje en coplas, galerones, décimas, diversiones y fuente de inspiración para pintores y músicos: “Los tres Reyes magos / bajan del Oriente / con sus taparitas / llenas de aguardientes”.

Hoy el fruto del taparo es solo utilizado en escasos momentos y sólo sirve para fines artesanales decorativos y rememorar nuestra historia, en hora buena el municipio Antolín del Campo escogió este árbol como su símbolo natural para que no se extinga.

Patrono del Municipio Antolín del Campo

San José

San José, santo patrono de la iglesia universal, padre espiritual de Jesús esposo virginal de María a quien se unió en legítimo matrimonio, hijo de Jacob e hijo adoptivo o legal de Heli, ambos familia de David.

Su oficio era el de carpintero que incluía el hacer arados, yogos, puertas de madera, muebles entre otras cosas.

Llamado el «Santo del Silencio», porque sólo se conocen sus obras; sus actos de fe, amor y protección como padre de aquel que habría de ser el verdadero redentor de la humanidad.

San José es el Patrono del municipio Antolín del Campo, desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiástica en 1709.

Localidades del Municipio Antolín del Campo

Las localidades que integran al mencionado Municipio son:

  • Guárame
  • La Fuente
  • El salado
  • La Rinconada de Paraguachí
  • Lomade Guerra
  • El Cardón
  • Puerto Fermín (El Tirano)
  • Parguito
  • El Agua
  • Aricagua
  • La Mira y manzanillo

Comunidades éstas con sus respectivos sitios o sectores.

Economía 

Economía del Municipio Antolín del Campo | Isla Margarita Tuya

Inicialmente se caracterizó por la actividad agropecuaria, representada en los cultivos de caña de azúcar Quiénes generaron una industria de aguardiente y papelón, cultivos de plátano, Raíces y tabaco.

 

Hoy en día han desaparecido en su totalidad las actividades agrícolas, solo se pueden observar algunas siembras de patilla y melón. La pesca también es una actividad muy importante.

 

La economía del Municipio, está centrada en la actividad agrícola, la pesca y el turismo.

¿Qué Visitar del Municipio Antolín del Campo?

La región antolinense es un polo turístico por excelencia, con las playas emblemáticas” El Agua” Y “Parguito” como puntos de referencia nacional e internacional. 

Si es de los turistas que anhela una aventura, no deje de realizar un recorrido en bote, por el borde costero, donde se aprecian hermosas bahías de:

  • Manzanillo,
  • Punta Cabo negro
  • Puerto Abajo
  • El Tirano
  • El Cardón y Guárame

Con una presentación de cuevas submarinas (Cueva de la Bruja, cueva del Murciélago,Cueva e ‘Fonda, Cueva de la Sirena y Cueva del Congrio).

Aunado al paisaje de cordillera de montañas y tierra fértil, como lo son:

  • la Valla
  • El Cacao
  • El Toco
  • El coco
  • El Micos
  • La Guacharaca
  • El Traga Plata

los monumentos históricos y naturales como:

Ningún turista puede dejar de visitar a la iglesia San José de Paraguachí, y las personas que le gusta estar en contacto con la fauna y la flora autóctona, visite Fundo los Jobos, el conuco del Abuelo, Posada de iris y Esto es Margarita.

En cuanto a sitio de esparcimiento y recreación se ofrece el relax y diversión de Parque el Agua.

Playas del Municipio Antolín del Campo

Playa el Agua | Isla Margarita Tuya

Parque acuático El Agua | Isla Margarita Tuya

 

¿Donde comer y donde alojarse?

Entrando al municipio Antolín del Campo, por la avenida 31 de julio, lo que se denomina micro-región central-comercial, que se define desde La Fuente hasta Manzanillo; y la micro-región costera,  desde Guárame   hasta Playa El Agua.

Se encuentran un gran número de establecimientos, de Alimentos y bebidas y alojamiento, donde el turista o visitante

Además de degustar exquisitas empanadas, cachapas,tortillas de chucho y  pargo asado  o la gastronomía nacional e internacional

Pueda pasar una agradable  estadía(hoteles, posadas y casas vacacionales) donde se respira una fresca brisa marina que acaricia,  a los acantilados cercanos a las costas, combinando la vegetación con la fauna  autóctona.

Artesanía del Municipio Antolín del Campo

En la artesanía el fruto del Taparo es utilizado para la fabricación de máscaras, alcancías, cestas, piñatas y objetos decorativos que ornamentan el ambiente de la casa con el taparo se construyen instrumentos musicales como Maracas, Charrasca y Furruco.

En cuanto a este renglón se puede manifestar que se han incorporado diferentes elementos tales como:

  • Piedras
  • Flores artificiales
  • Pinturas
  • Conchas

Otros, que han modificado la esencia de la artesanía tradicional del municipio, que se basa en la elaboración de:

  • Escobas
  • Mapires y sombreros de palma y cocoteros; tallas de madera, piedra, coco, taparo,carpintería de ribera, tinajones y tinajas realizadas en barro, arcilla y cemento.

Generalidades Geográfica

  • El Territorio ocupa una superficie de 71,7 Km2.
  • Temperatura de 27 ºC
  • Relieve está constituido por colinas, collados y montañas, con un intenso valle y paisajes costeros.

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Cerro Guayamurí

wikipedia.org

Antolín Turístico