Pese a ser una obra pequeña en comparación a otras construcciones eclesiásticas en la isla, lo cierto es que la edificación tiene el mismo valor histórico que, por ejemplo, la Iglesia de Cristo del Buen Viaje y la que se encuentra ubicada en Santa Ana. La Iglesia Nuestra Señora del Pilar fue finalizada en el año 1750 y desde entonces se ha venerado a la Virgen del Pilar como la fiel protectora de Los Robles. Los habitantes de la comunidad le guardan un cariño muy profundo a este patrimonio histórico –es el símbolo de mayor valor cultural en la Parroquia Aguirre–, y muy complacidos vieron como culminó una reestructuración que se llevó a cabo en Marzo de 2014, debido a un derrumbe en el muro sur del presbiterio.

En la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el 12 de Octubre se celebra el cumpleaños de la Pilarica. Sin embargo, tal y como sucede con la Virgen del Valle en el Municipio García, las festividades inician con la suficiente anterioridad como para que los feligreses puedan expresar su tributo de la mejor forma posible. Eso sí, acá se realiza una programación de actividades que alcanza los últimos días del mes y se incluyen personas de todas las edades –hay eventos deportivos y los típicos juegos de mesa como el dominó y el truco para los mayores–. Cada año se respira un ambiente muy acogedor que luego del día de la solemnidad eleva sus estándares hasta alcanzar un furor realmente impresionante.

La Iglesia Nuestra Señora del Pilar se encuentra en la Parroquia Aguirre del Municipio Maneiro, concretamente en la Calle Libertad de Los Robles.

Hermosa y bien mantenida Iglesia del siglo XVI, donde se hospeda la imagen en oro de la Virgen del Pilar y una curiosa campana del mismo siglo.

Se dice que ambos fueron recibidos como una donación a la colonia en 1504 por la Reina Juana «La Loca», hija de Reina Isabel la Católica.

Ubicación en el mapa