Fue declarada Patrimonio Nacional del estado Nueva Esparta según Gaceta Oficial No 25301 el 08 de Marzo de 1957.

Historia

Fundada en 1530 por el capitán Diego Vásquez Coronado, tiene una gran relevancia histórica, ya que en esta Iglesia, el 6 de mayo 1816 se realizó la Asamblea de Notables que reconoció la autoridad del Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República, se nombra al general margariteño Santiago Mariño como el segundo en mando, se asciende a General en Jefe a Juan Bautista Arismendi y se establece en Margarita un Gobierno Político Provisional, que gobernaría la naciente República.

Allí el Libertador y varios miembros que vinieron con él en la primera expedición de Haití estuvieron presentes. En la iglesia se puede admirar la silla donde se sentó el Libertador y los bancos que sirvieron de asiento a figuras como del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el General de Brigada, Gregorio Mc Gregor, los tenientes coroneles José Celedonio Tubores, Pablo Ruiz, José Maneiro y Carlos Soublette.

Otro dato interesante es que la casa parroquial fue hogar del general Juan Bautista Arismendi, quien contrajo allí matrimonio con Luisa Cáceres.

La primera patrona que tuvieron en esta iglesia fue la Virgen de Guadalupe y desde el siglo XIX adoptaron a la Virgen de Santa Ana. Durante sus festividades los feligreses preparan numerosas actividades deportivas, culturales y religiosas para consagrar a su patrona, reconocida como protectora del hogar.

Son famosas las salves del día 25 de julio de cada año, suntuosa y masiva es la procesión y la misa del 26 de julio día de Santa Ana y conmovedoras son la muestra de afecto que los devotos dan a su patrona el 2 de agosto, cuando culminan las fiestas tras pasearla por las calles de este pueblo conocido como el jardín de Margarita.

En la actualidad este templo posee una estructura portante de piedra, cal, cemento y arcilla, su piso es de mármol y el del altar mayor es de madera cubierto con alfombra verde, su techo es de madera cubierto con placa de cemento y tejas, sus instalaciones son eléctricas y mecánicas, sus puertas son de dos hojas. Desde la iglesia se observa un espectacular panorama de los valles y llanuras que llevan a la Bahía de Juan Griego.

Fue declarado Patrimonio Nacional del estado Nueva Esparta en 1957. Al pasar de los años se le han hechos varias modificaciones. En el 2014 después de pasar varios años cerrado debido a trabajos de construcción y reparación fue abierto al público totalmente funcional.

Características

Sus datos tipológicos son los siguientes: su planta es rectangular mide aproximadamente 40mts de largo, posee tres naves que están separadas por columnas de mampostería, las cuales soportan una serie de medio punto, su edificación es de estilo colonial, su fachada es sobria y destaca sobre el pórtico un frontón donde se ubica la ventana del coro y a un lado se levanta la torre del campanario; posee una estructura portante de piedra, cal, cemento y arcilla, su piso es de mármol y el del altar mayor es de madera cubierto con alfombra verde, su techo es de madera cubierto con placa de cemento y tejas, sus instalaciones son eléctricas y mecánicas, sus puertas son de dos hojas pintadas con pintura de aceite color marrón, su acabado es de friso de cemento, pintado con pintura de caucho color blanco y rosado y el rodapié con pintura de aceite color marrón, al pasar de los años se le han hechos varias modificaciones, en el 1923: se hacen trabajos de reconstrucción.

En 1930 se hacen trabajos de reconstrucción donde se cambian los pilares originales de madera por arcos y columnas, en el 1950 se le añade el mosaico a la entrada principal y se pinta, entre los años 1962 – 1963 la iglesia fue restaurada y se eliminan algunas decoraciones (capiteles dorados, escalones y barandas de presbítero), en el exterior es demolida la casita de deposito adosada a la torre espadaña y en 1992 se añade el altar del santísimo sacramento en mármol y se restaura el friso de las paredes y el piso, en el año 2014 después de pasar varios años cerrada debido a la construcción y reparación de muros y pisos, sustitución de rejas, restauración del pedestal de la Virgen de Coromoto, pintura general del templo, restauración del campanario, dotación y restauración de herrajes y cerraduras, finalmente fue abierta al publico totalmente funcional.

Fundada aproximadamente en 1530 por el capitán Diego Vásquez Coronado, tiene una gran relevancia histórica, ya que en esta, el 6 de mayo 1816 se realizó la Asamblea de Notables que reconoció la autoridad del Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República. Se nombra al general margariteño Santiago Mariño como el segundo en mando, se asciende a General en Jefe a Juan Bautista Arismendi y se establece en Margarita un Gobierno Político Provisional, que gobernaría la naciente República.

En la iglesia de Santa Ana la primera patrona que tuvieron fue La Virgen de Guadalupe y desde el Siglo XIX adoptaron a La Virgen de Santa Ana, durante sus festividades los feligreses preparan numerosas actividades deportivas, culturales y religiosas para consagrar a su patrona, quien es reconocida como protectora del hogar, son muy famosas las salves del día 25 de Julio de cada año, suntuosa y masiva es la procesión y la misa del 26 de Julio día de Santa Ana y conmovedoras son la muestra de afecto que los devotos dan a su patrona el 2 de agosto cuando culmina las fiestas tras pasearla por las calles de este pueblo conocido como el jardín de Margarita.

En la iglesia se puede admirar la silla donde se sentó el Libertador y los bancos que sirvieron de asiento, y figuras como del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el General de Brigada, Gregorio Mc Gregor, los tenientes coroneles José Celedonio Tubores, Pablo Ruiz, José Maneiro y Carlos Soublette, entre otros. En la puerta principal del templo se observa una estatua de Simón Bolívar.

La iglesia es de planta rectangular y de fachada sencilla donde se destaca sobre el pórtico un frontón triangular. A un lado de construcción se sitúa una torre España de tres cuerpos, con escalera de acceso exterior al frontón. El interior consta de tres naves y columnas de mampostería que soportan arcos de medio punto. La iglesia está hecha con materiales de bajareque y mampostería.

Ubicación en el mapa