La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o simplemente Catedral de La Asunción​ es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicada entre las calles Independencia y Cedeño y Bulevar 5 de Julio, frente a la plaza Plaza Luisa Cáceres de Arismendi​ y Plaza Bolívar en el casco histórico de la localidad de La Asunción en el Municipio Arismendi al este de la Isla Margarita la más grande y poblada de las que conforman el Estado Nueva Esparta​ en la región insular y oriental del país sudamericano de Venezuela.

El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la Diócesis de Margarita (Dioecesis Margaritensis) que fue creada el 18 de julio de 1969 mediante la bula Verba Christi del Papa Pablo VI. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Fernando José Castro Aguayo.

Es una de las catedrales más antiguas de Venezuela ya que es la segunda iglesia en ser construida en el país, su primer edificio data de 1571 siendo este destruido en un ataque de los franceses a la isla en 1602. En 1609 se iniciaron las labores para su reconstrucción que fue concluida en 1621.5

Es junto con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle uno de los templos más importantes del Estado Nueva Esparta.

Descripción

Es un templo de sólida estructura, de imponente y austera belleza, de líneas rectas y sencillas, carente de ornamentos superfluos –lo cual constituye una clara diferencia entre la arquitectura colonial venezolana y la mexicana o la peruana–, con planta rectangular y techo a dos aguas, que muestra con orgullo sus altos y gruesos muros cubiertos por la pátina inconfundible del tiempo.

Su construcción se inició en 1571 por mandato de fray Juan de Manzanillo, Visitador de la Orden de Santo Domingo. Al principio, gran parte de la edificación estaba hecha con bahareque –solo la capilla mayor era de tapia y ladrillos– y era más pequeña que la actual.

En uno de los costados del templo, al fondo, se yergue una alta torre campanario de base cuadrada que ya lleva 315 años oteando la lejanía. Según el arquitecto Graziano Gasparini, estudioso de la arquitectura colonial americana y responsable de la remodelación de numerosos templos coloniales venezolanos (entre ellos el de la hermosa iglesia de Píritu), el campanario de Nuestra Señora de la Asunción es el único cuya construcción se inició y finalizó en el siglo XVI en Venezuela. La torre estuvo lista en junio de 1599.

Historia

Para el año 1604 el templo estaba en muy malas condiciones, y Martin Vásquez de Arze, obispo de San Juan de Puerto Rico solicita la colaboración de los habitantes de La Asunción para reparar la iglesia. En 1609 se inicia la construcción de un nuevo templo, el cual es concluido en 1621. Es uno de los templos más antiguos de Venezuela y Latinoamérica.

A lo largo de los años, el interior de la iglesia ha sido modificado en diferentes ocasiones: en 1752, a expensas del gobernador Joaquín Moreno de Mendoza, se le agregó una capilla dedicada a la Virgen del Carmen que luego –no se sabe exactamente cuándo– fue eliminada. El coro también fue cambiado de lugar en 1918. Tampoco se sabe con exactitud cuándo se agregó el reloj de la torre.

En su interior se observan tres naves, la central separada del resto por dos columnatas. En total, toda la planta tiene 17 metros de ancho y 48 de largo. El Altar Mayor es de la época colonial, y en él se exhibe una imagen de Nuestra Señora de La Asunción flanqueada por imágenes de San Pablo y San Juan Bautista. En el frente un único portón con arco de medio punto apoyado sobre columnas y frontis con tragaluz al centro.

La iglesia de Nuestra Señora de La Asunción fue declarada Monumento Histórico Nacional según Resolución aparecida en la Gaceta Oficial Nº 26.320 del 6 de agosto de 1960. Asimismo, todo el casco histórico central de la ciudad de La Asunción fue declarado Monumento Histórico Nacional el 23 de noviembre de 1976.

Se encuentra al frente de la Plaza Cáceres y diagonal con la Plaza Bolívar de la ciudad de La Asunción, en la Isla de Margarit, muy cerca de la Fortaleza de Santa Rosa de la Eminencia o Castillo de Santa Rosa. Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción o “la Patrona” se celebran todos los años entre el 15 y el 22 de agosto.

Ubicación en el mapa