Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Dilleniidae

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Subfamilia: Malvoideae

Género: Hibiscus

Especie: H. rosa-sinensis

Descripción

s una planta híbrida, por lo que hay variedad de ellas, con  flores de diferentes colores. Es bastante popular, de uso común en todas partes.

Es un pequeño arbusto perenne, que florece todo el año. La altura promedio es de 3.5 metros, pero puede sobrepasar los cinco. Presenta hojas alternas, verdes lustrosas, anchas, con bordes aserrados.

Las flores de forma acampanada son hermafroditas. Según la especie, pueden ser simples o dobles. Se observan en fascículos en las axilas de las hojas; agrupadas en inflorescencias o solitarias. Tienen prominentes estambres y pistilos, son de corta duración (sólo un día), pero la planta florece constantemente.

Las hay rojas, rosadas, escarlatas, anaranjadas, amarillas, blancas, matizadas… grandes o medianas. Constan de cinco pétalos y los estambres poseen forma de columna. Normalmente esta no tiene fruto, y cuando lo presenta, es una cápsula de donde penden varias semillas.

El tallo de la cayena es leñoso, erecto, ramificado y generalmente abundante. Las raíces son de poca profundidad, por lo que exigen bastante luz.

Esta especie forma un arbusto o árbol pequeño de entre 2 a 5 m de altura. Las hojas, de color verde brillante, color amarillo-dorado en otoño. Sus hojas son pecioladas, anchas, entre ovadas a lanceoladas con bordes dentados irregularmente.
Las flores son grandes, con cinco pétalos -en las variedades sencillas- de 6 a 12 cm de largo. Los estambres se disponen en forma columnar sobresaliendo de la corola. Existen numerosos cultivares, variedades e híbridos, con una amplia gama de colores desde el blanco puro, amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados, con flores simples o dobles (es decir, con el doble de pétalos).

Uso

Son múltiples los beneficios que este arbusto aporta a las personas. Es empleado en cosmética, salud, ornato, cocina. De su raíz hacemos un cocimiento para calmar la irritación ocular. Las hojas nos sirven para preparar un excelente shampoo.

Muy sencillo, simplemente se recolectan dos tazas de hojas, preferiblemente tiernas, y se licuan con dos tazas de agua. Luego, se debe rayar un jabón azul, hervir en agua y finalmente mezclar todos los ingredientes. El resultado es un excelente producto para el cuidado del cabello.

Con la flor preparamos infusiones relajantes que alivian el estrés, apaciguan los nervios e inducen la conciliación del sueño. Si necesitamos un expectorante para un resfriado o tenemos un malestar estomacal, estas infusiones nos ayudan. Sin embargo, no son recomendadas durante el embarazo y la lactancia.

Las flores de la cayena también favorecen el cuidado de la melena. En gel o simplemente pasándolas directamente contra las hebras, le dan brillo, suavidad, abundancia e higiene.

En ciertos lugares utilizan la cayena como alimento de animales bovinos y cabras, por ser fuente de proteínas.

Algunos productos de la cayena han sido patentados en la medicina naturista, entre ellos lociones, champú y capsulas.

Se cultiva como planta ornamental en los trópicos y subtrópicos.

Algunas partes de la planta son comestibles. Las hojas tiernas se pueden usar como sustituto de las espinacas, las flores se consumen crudas o cocinadas, también se usan como colorante dando un toque púrpura a los platos. La raíz también es comestible, aunque de poco sabor, muy fibrosa y de textura mucilaginosa.

En la medicina china se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas, astringentes, suavemente laxantes, emenagogas, antirritantes. También tiene usos cosméticos.3

Reproducción

Se propaga por medio de semillas, estacas, acodos e injertos. Es posible reproducir distintas variedades sobre un mismo patrón, propiedad apreciada dentro de las concepciones de la jardinería moderna. De hecho, se han realizado diferentes experimentos con la finalidad de mejorar la flor. Por esta razón, cada vez se producen más tipo,  con combinaciones de colores y particular belleza.

Si deseas la reproducción por semillas, que es lo más común, hazle una fisura pequeña, ponle un poquito de fertilizante y siembra en la maceta previamente preparada con tierra y abono. Lo indicado es mantenerla en semisombra. Al brotar decides si la dejas allí o la trasplantas.

Flor nacional

Es la flor nacional de Malasia (bunga raya en idioma malayo).

Ciertas especies de hibisco son símbolos de la República Dominicana, Puerto Rico y del estado estadounidense de Hawái.

En Colombia también es flor de Barranquilla, de Girardot y de Barrancabermeja. Es flor del estado mexicano de Tabasco, del estado venezolano de Zulia, del municipio Antonio José de Sucre (Socopó) y de la parroquia Montalbán en Venezuela.