Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Nyctaginaceae

Tribu: Bougainvilleeae

Género: Bougainvillea

Descripción

El género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de buganvilla (España), bugambilia (, Perú, Ecuador, Chile y Guatemala),camelina México  papelillo (zona norte del Perú), Napoleón (Honduras, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), veranera (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia) y brisa y santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), es un género de flores de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina).

Tiene 18 especies aceptadas de las 35 descritas.

En otros países, se conoce como Buganvilia, Dania o Flor de Papel y es una flor trepadora que forma un tronco a medida que pasa el tiempo. Su hoja es perenne y su follaje puede pasar del verde al crema. Lo que más llama la atención son sus  brácteas, que pueden ser rosas, malva, carmín o rojo y que rodean a la pequeña flor que está en el centro.

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado… El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

La planta no precisa de demasiados cuidados, aunque es sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente. Si se la tiene en maceta, debe regarse una o dos veces por semana. Si se la tiene plantada en el suelo, debe regarse una vez al mes. Hay quienes no la riegan nunca cuando está plantada en el suelo.

Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadas son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave. Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Al ser un arbusto trepador, esta planta es excelente para cubrir paredes, pérgolas o como arbusto en el jardín. Se puede cultivar como bonsái.

Se multiplica por esquejes, que pueden colocarse en una terrina con mezcla de arena y turba, con temperatura cálida, enraizando rápidamente.

Propiedades

Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleadas las flores o brácteas, así como su preparación el cual se administra en forma oral. Para preparar el té, necesitas los siguientes ingredientes: • Flores de Bougainvillea bien lavadas (6 u 8) • Agua hirviendo • Miel de abeja • Pon las flores de Bougainvillea en el agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que sea concentren sus propiedades curativas. • Sirve en una taza y agrega una cucharadita de miel. Se recomienda beber el té de Bougainvillea caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana retirarlo hasta sentir mejoría. También se recomienda la infusión de la Bougainvillea con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua diaria (todos los días). La Bougainvillea también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir el acné y las descamaciones.

Hábitat

Es muy común verlas, en regiones lluviosas o secas, ya que es un árbol muy resistente, y no importe en las duras condiciones de sequía se encuentre, sus hojas permaneran verdes, y por esta propiedad es un arbol muy apreciado.

Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus «flores», que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman «brácteas». El tronco y las ramas tienen espinas. En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones, especialmente en los meses de verano.

En países tropicales puede ser sembrada en cualquier época del año y cuenta con propiedades curativas. Se ha comprobado que los pigmentos de esta planta se pueden utilizar para crear tinturas naturales debido a sus propiedades de tinción y el muy variado sistema de colores que ofrece los cuales resultan atractivos en la industria del vestido así también a diversos usos caseros.

Uso

Esta planta también tiene uso medicinal, ya que sus flores son usadas para hacer té, que tienen una amplio poder curativo, para las afecciones y enfermedades de la vías respiratorias (tos, asma, bronquitis, y gripe), mi abuela preparo muchos té a mis primos, que curaron sus malestares de gripe, solo tomando un vaso de té caliente de flor de trinitaria, que es muy sabroso.

Es buena principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripe. Para su tratamiento son usadas las flores en cocimiento el cual se administra por vía oral.
Tambien sirve como depurativa, diurética y fluidificadora de la sangre.
Se emplea en el tratamiento de costra láctea, herpes ,urticaria, así como en reumatismo, la arteriosclerosis y los espasmos nerviosos.