Descripción del Guayacán

El guayacán es un árbol nativo de América tropical, con amplia distribución en las islas del Caribe (especialmente Jamaica, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana), Colombia, Panamá y Venezuela.

Frecuentemente se encuentra en lugares llanos poco elevados y pedregosos, pero también puede formar parte del bosque seco hasta los 500m.

El guayacán es uno de los árboles más característicos, frondosos y hermoso de los bosques secos (xerofíticos)  del norte del país, muy abundante en la isla de Margarita.

Es un árbol que merece ser cultivado como ornamental por el valor de su porte, de sus morado-azuladas flores, de sus frutos amarillos y sus semillas envueltas en un manto rojo que contrasta con el verde oscuro de su follaje.

Hoy, su madera ya no se utiliza  para curar la sífilis; pero por su dureza, se usa para obras industriales, tornería, fabricación de bolas criollas, bolas de Bowling, martillos de madera, rueda de carruajes, etc.… Cuando los margariteños quieren enaltecer la fortaleza, longevidad y nobleza de una persona suelen decir: “ese hombre es un Guayacán”.

Taxonomía | Isla Margarita Tuya

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Zygophyllales

Familia: Zygophyllaceae

Subfamilia: Larreoideae

Género: Guaiacum

Especie: Guaiacum officinale

Aspecto del Guayacán

Es un árbol perenne de lento crecimiento que alcanza 5-20 metros de altura con la copa redondeada, muy frondosa, por lo que resulta ideal como árbol de sombra.

El tronco resquebrajado provee el verdadero lignum vitae, una madera muy dura. Tiene hojas opuestas y nervadas, pinnadas con tres pares de foliolos sésiles.

Las flores son solitarias de color azul claro o violeta agrupándose en pedúnculos axilares. Tiene cinco pétalos tres veces más grandes que los sépalos.

El fruto es una cápsula seca de color verde que contiene las semillas.

Propiedades del Guayacan

  • Se usó para tratar la sífilis.
  • Estimula el sistema digestivo.
  • Usado para el tratamiento del reumatismo, faringitis y laringitis.
  • En vía externa usado para calmar los dolores de muelas y reumáticos.

Usos del Guayacan

G. officinale es una de las dos especies que producen la verdadera lignum vitae, la otra es Guaiacum sanctum. Es una resina natural que se extrae de la madera, es un compuesto incoloro que se vuelve azul cuando se pone en contacto con sustancias que tienen actividad de peroxidasa y luego se exponen al peróxido de hidrógeno. Las tarjetas de guayaco se impregnan con la resina y se utilizan en la determinación si las heces contiene sangre. La porción hemo de la hemoglobina contiene peroxidasa y cataliza la oxidación del ácido guayacónico.

El Guayacán Flor Emblemática

El Guayacán fue escogido , como árbol emblema del Estado Nueva Esparta.

Este hermoso árbol fue designado por el ejecutivo regional el día 30 de Mayo del año 1952 como «Árbol emblemático del Estado Nueva Esparta «por ser» el Guayacán un árbol suficientemente generalizado en el territorio insular, su fortaleza es bastante marcada, su frescura y verdor son perennes y, posee una gran capacidad de adaptación al medio».

  • Es la flor nacional de Jamaica
  • Islas Vírgenes (1978), 8c
  • Montserrat (1976), 3c

Estado de conservación del Guayacán

Su madera es considerada como una de las más duras y pesadas en los neotrópicos. Es difícil de cepillar y cortar, durable y muy resistente a las termitas y al agua salada. Es utilizada en construcciones de muebles, carrocerías, pisos para uso industrial, durmientes, artesanías finas. Esta especie ha sido empleada en arboricultura urbana, cercas vivas decorativas, para sombra y embellecimiento de fincas. Es excelente especie melífera.

Esta especie tiene una categoría de especie amenazada (A) según la NOM-059-ECOL-2010.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org