Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Bignoniaceae

Subfamilia: Digitifolieae

Tribu:  Tecomeae

Género: Handroanthus

Especie: Handroanthus serratifolius’

Descripción

Handroanthus serratifolius, o poni de las Antillas, pau d’Arco, guayacán, guayacán polvillo, curaire o palo de Arco, es natural de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica. En Venezuela recibe los nombres de curarí, Flor amarilla o curarire.

El Curari (Tabebuia Serratifolia) conocido como Palo de Hierro, Palo de arco, Acapro, Cachoevanao,  Flor Amatilla o Curarire, bello árbol primo de nuestro apreciado Araguaney (Tabebuia chrysantha)

Es un árbol de 8-10 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, palmado-compuestas con foliolos elípticos. Las flores, grandes y amarillas de 8 cm de diámetro. El fruto que alcanza los 25 cm de largo tiene semillas aladas de color blanco. La característica que define la especie es la de sus hojas aserradas (de ahí el nombre de serratifolia).

Propiedades

Se trata de una madera apreciada en el mercado que destaca por su extrema dureza y resistencia al fuego y a las plagas. A veces se comercializa como un «palo de hierro «, o simplemente como» ipê «(todo el género Tabebuia ), o como el lapacho (correctamente Tabebuia serratifolia )

Medicinal

La corteza de Tabebuia serratifolia contiene más de 20 compuestos activos incluyendo lapachol, quercetina y otros flavonoides. Su corteza interna se utiliza como un té de hierbas, para el tratamiento de infecciones fúngicas.

  • Se ha recomendado contra el cáncer.