Descripción del Mono Capuchino

El mono capuchino de Margarita pertenece al grupo de los monos capuchinos, de los cuales existen en Venezuela por lo menos tres especies diferentes.

El mono carablanca, maicero cariblanco, capuchino, tanque,  machín, caurara  o carita blanca (Cebus capucinus) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae.

La especie a la cual pertenece nuestro representante de los Primates, es una especie de amplia dis­tribución, que abarca prácticamente toda la cuenca amazóni­ca.

De ésta, la única población existente al norte del Orinoco se encuentra en la isla de Margarita, donde permanece aislada del resto de la especie y conforma una subespecie endémica.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase:  Mammalia

Orden: Primates

Suborden: Haplorrhini

Infraorden: Simiiformes

Parvorden: Platyrrhini

Familia: Cebidae

Género: Sapajus

Especie: S. apella

Aspecto de Mono Capuchino

Esta sub-especie, próxima a engrosar la lista de los animales extintos de Margarita. Se caracteriza por siempre tener un rostro tierno.

Está representada por animales pequeños, que no sobre pasan 50 cm de largo, sin incluir la cola que puede llegar a medir otros 50 cm y su peso está cercano a 3,5 kg.

Su longitud cabeza cuerpo varía entre 35 y 49 cm, y posee una cola prensil que tiene entre 38 y 49 cm y alcanza un peso alrededor de los 2 a 5 kg.

Se caracteriza por presentar en el cuerpo un pelaje que varía de castaño claro a castaño oscuro o marrón a rojizo

En las extremidades y cola presenta una coloración que varía de marrón oscuro a negro, siendo estas últimas las partes más oscuras del cuerpo.

En la frente presenta pelaje erecto semejando unos cachos de allí su nombre, el rostro puede presentar pelaje corto que se esparce sobre la piel negra. 

El machín negro tiene un color que va del marrón claro al negro y tiene un parche de pelaje blanco en su cabeza, con las mejillas en tonos oscuros.

Sus manos, pies y cola son de color negro o marrón oscuro.

Hábitat del Mono Capuchino

El mono maicero (Sapajus apella), también conocido como capuchino de cabeza dura, mono silbador o mono caí, es un primate platirrino de Sudamérica. Es la especie de primate no humano más ampliamente distribuida en el Neo-trópico.

Se encuentra en gran diversidad de ecosistemas, desde bosque caducifolio de galería en los Llanos Orientales hasta bosque húmedo permanente (perenne), así como también en aquellos de crecimiento secundario.

Adicionalmente en la Amazonia colombiana Cebus albifrons es más comúnmente encontrado en bosques que rodean colinas rocosas y en bosques que crecen sobre arenas blancas, mientras que Sapajus apella elige bosques más diversos y fértiles. Este último puede encontrarse también en bosques aislados, bosques de neblina y en manglares. Pueden también cruzar áreas de vegetación muy abierta, con el propósito de desplazarse de un segmento de bosque a otro.

Durante sus actividades, S. apella utiliza con mayor frecuencia los estratos medio y bajo del bosque.

Los hábitat preferidos de S. apella son los bosques secundarios altos y en etapas sucesionales, en donde suele usar los estratos medios del dosel y el sotobosque.

Es generalista en términos de uso de hábitats, opta por ambientes secos, diversos, y fértiles y normalmente utiliza árboles con copas pequeñas.

El área de dominio vital se ha calculado entre 90 y 158 ha y realizan desplazamiento por zonas descubiertas de vegetación para llegar de un fragmento de bosque a otro.

Comportamiento

Mono Capuchino 1 | Isla Margarita Tuya
Mono Capuchino

Los vivarachos machines negros son polígamos por naturaleza.

Las hembras prefieren al macho dominante; sin embargo, otros machos tienen oportunidad de aparearse cuando el líder no se encuentra presente.

Respecto a su desplazamiento, aunque usualmente se apoyan en las cuatro extremidades pueden adoptar una postura bípeda, así mismo utilizan la cola prensil para desplazarse y alimentarse.

Se desplaza en árboles de gran altura y se caracterizan por presentar hábitos diurnos, ser activos e inquietos.

Se encuentran en manadas, y su peligro se debe a la pérdida del hábitat y la caza. En su alimentación son frugívoros, herbívoros e insectívoros.

Siempre van en grupos de 8 a 15 ejemplares, siendo las hembras el núcleo del grupo, ya que son las que permanecen en él desde su nacimiento. El grupo suele darse un descanso mientras se acicalan unos a otros.

El cuidado de la cría está a cargo de la madre, quien lo lleva sobre ella durante los primeros meses.

Cuando uno de los infantes pierde a su madre, otras hembras acuden a sus llamados de auxilio. Se dice que estos monos pueden sobrevivir hasta los 45 años.

El machín negro es un animal inteligente y curioso, se comunica de diferentes formas, utilizando una gran variedad de vocalización, el olor de su orina o empleando gestos y expresiones faciales.

Busca las frutas, pues sus fuertes mandíbulas le permiten deleitarse con una gran variedad de ellas.

En épocas de escasez recurren a la médula de arboles y tallos. Buscan sus alimentos saltando y colgándose de un árbol al otro, haciendo mucho ruido, destrozando la vegetación y quebrando ramas al abrir las nueces.

Alimentación del Mono Capuchino

El mono maicero es un animal omnívoro, que se alimenta preferiblemente de frutas e invertebrados, aunque algunas veces atrapa pequeños vertebrados, tales como: lagartijas y polluelos de aves; también se alimenta de otras partes de plantas.

Este cébido puede encontrarse en diferentes tipos de ambientes, incluyendo la mayoría de los bosques tropicales y sub-tropicales, y en bosques de crecimiento secundario.

Una porción extremadamente importante de su dieta la conforman los invertebrados, siendo estos representados por Lepidópteros, Himenópteros (especialmente hormigas) y ortópteros, cuyo conjunto representa en conjunto un 50% de su tiempo de alimentación.

Su dieta está constituida principalmente por:

  • Frutas
  • Semillas,
  • Néctar,
  • Insectos,
  • Crustáceos,
  • Reptiles,
  • Ranas,
  • Huevos de las aves
  • Pequeños mamíferos 

Reproducción del Mono Capuchino

Mono Capuchino

En cuanto a la reproducción esta especie se caracteriza por que generalmente sólo tienen una cría en cada parto, con un período de gestación de 149 a 158 días y de lactancia de 270 días; el ciclo estral es de 18 días y los juveniles se valen por sí mismos al año y medio.

Las hembras presentan un periodo estral de 18 días. y la gestación se ha calculado en 160 días. ​Para copular el macho monta la hembra apoyándose directamente sobre el sustrato de la rama en que se encuentren o sosteniéndose con sus pies de las patas traseras de la hembra. En muchos grupos se presenta únicamente un macho reproductor, mientras que son las hembras fértiles.

La ges­tación dura unos seis meses, luego de los cuales la hembra da a luz una única cría, la cual sube a la espalda materna, agarrándose fuertemente de los pelos de ésta y enrollando su cola a la de la madre.

El cuidado parental dura otros seis me­ses, tiempo en el cual el pequeño mono se ha desarrollado y se ha independizado.

Soini​ observó nacimientos durante todos los meses excepto durante la estación seca (octubre a junio, en el Parque Nacional Pacaya Samiria) e Iwaza​ para el río Duda, informaron nacimientos durante la época seca, la cual es más pronunciada en aquel sitio que en el lugar de estudio de Soini (en el Perú).

Encontraron que en los grupos más grandes esta situación puede cambiar y pueden presentarse otros machos en edad reproductiva, pero generalmente, el macho dominante hace prevalecer su derecho a copular, impidiendo a los otros acceder a las hembras. Igualmente las hembras muestran preferencia por el macho dominante.

Organización social del Mono Capuchino

Janson investigó las interacciones sociales de agresión en la especie, encontrando diferencias en la tasa de alimentación de acuerdo al estatus social dentro del grupo.

Los animales dominantes tenían una dieta con un 20% o más de energía total que la de los subordinados, y así mismo, los animales que recibían poca agresión tenían una dieta energéticamente alta.

Por otra parte, un macho del grupo que emigro, tenía el nivel más bajo de consumo energético y los niveles de competencia dentro del grupo eran diez veces mayores que el nivel de competencia intergrupal.

Los machos adultos pasan mayor cantidad de tiempo en la periferia del grupo, comen menos y vigilan más que las hembras, detectando a los predadores potenciales más frecuentemente que las hembras.

El alto riesgo de predación puede ser una presión importante que desarrolla la capacidad de los machos dominantes para vivir por más largo tiempo.

Studios de Janson

Janson​ plantea la posibilidad de que el sistema de apareamiento de Cebus albifrons y Sapajus apella puede haber determinado el sistema social que posee cada especie y encontró diferencias en el tamaño del parche de alimentación utilizados en las dos especies. 

Sapajus apella se alimenta en árboles mucho más pequeños que los utilizados por C. albifrons, asegurando así que los miembros de su grupo social permanezcan en promedio, mucho más cerca uno del otro que los miembros de un grupo de Cebus albifrons.

De esta forma el macho dominante de Sapajus apella puede ofrecer beneficios a la hembra y sus crías, en respuesta a que muy probablemente ella se aparee con él y no con otro macho. Igualmente el macho dominante exhibe una mayor tolerancia hacia las hembras y sus crías en los árboles con espacios reducidos.

​Por su parte, el macho dominante enfrenta a los predadores manteniéndose visible y avisando con un alarido particular, mientras los demás se esconden. Para ahuyentar la otra manada de una cosecha, él lidera el ataque, seguido de las hembras, y los machos subdominantes no participan.

​Las hembras son filopátricas, con algunas excepciones en las que se ha reportado que abandonan el grupo y forman uno nuevo. Los machos suelen alejarse de su grupo natal para formar un grupo por su cuenta. Sin embargo, existe un conjunto de individuos que permanecen en el grupo por periodos relativamente largos.

Las hembras desarrollan afiliaciones unas con otras, se acicalan, interactúan entre ellas y se sientan juntas; por el contrario, los machos, interactúan agonística y afiliativamente tanto entre ellos como con las hembras. Las afiliaciones que se crean entre hembras al parecer son de tipo matrineal por parentesco.

Interacción entre grupos 

Su área de desplazamiento está entre 32 y 86 ha, mientras que las distancias diarias recorridas oscilan entre 1 y 3 km. Duermen principalmente en árboles altos y sitios con gran densidad de forraje.

Aunque se han descrito como territoriales, recientes investigaciones indican que los grupos de cariblancos tienden a comportarse agresivamente frente a otros grupos sin tener en cuenta donde se encuentren y que esta agresión no está necesariamente relacionada a la toma del control de otro grupo.

Los rangos de vivienda de diferentes grupos se sobrelapan extensivamente, de tal forma que los grupos no son territoriales en el estricto sentido de la palabra.

Tal vez por la intensa competencia entre machos y los intentos de infanticidio, las interacciones de los grupos son típicamente hostiles. Comúnmente los machos son los que se ven involucrados en los encuentros entre grupos, además de que aparentemente los machos defienden el acceso a las hembras de sus grupos.

Así, los machos alfa que tienen mayor rango en la escala reproductiva, participan más que los machos subordinados. Normalmente los grupos con mayor cantidad de machos tienen mayor ventaja durante los encuentros con otros grupos, sin embargo depende también del sitio del encuentro, ya que grupos con pocos individuos pueden derrotar a un grupo más grande si el encuentro se da en el rango del hogar del grupo más pequeño.

Amenazas

Es una especie endémica de la isla 

Es el Primate venezolano en mayor peligro de extin­ción, lo cual es probable que ocurra en el futuro inmediato si no disminuyen o cesan los factores que lo amenazan, los cuales son:

  • Reducción del hábitat debido al desplazamiento de las actividades agrícolas hacia las montañas por el acele­rado crecimiento de la población de la isla y al uso de tierras agrícolas con fines urbanísticos.
  • Y también, debido a una alta presión de cacería principalmente porque son considerados una pla­ga de los cultivos.

Actualmente quedan menos de 300 individuos y su población continúa decreciendo drásticamente.

Además de ello, la población está fragmentada en pequeños grupos familiares, dispersos y aislados en las diferentes montañas de la isla, lo cual disminuye aún más las posibilidades de su­pervivencia de la especie por la endogamia y la subsecuente pérdida de la variabilidad genética.

Preservación del Mono Capuchino

Cebus apella margaritae es también llamado en Margarita, mono machín, mono capuchino o mono común. Esta es otra de las especies de animales de Margarita que se halla en peligro de extinción.

La subespecie C. a. margaritae está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como en Peligro Crítico “CR”.

Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros oficiales de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Información sobre el tráfico ilícito

Fines del tráfico ilícito: Uso ilícito como mascota

  • Información sobre el Peligro de Extinción

Sub-especies del Mono Capuchino

Esta especie de primate platirrino (monos de Nuevo Mundo) pertenece a la familia Cebidae y al género Sapajus llamados genéricamente monos capuchinos robustos, debido a que la distribución y pelaje de la cabeza recuerda a los monjes. 

Carlos Linneo describió a los integrantes de este género como Simia capucina en su obra Systema Naturae (1758); posteriormente, Erxleben en 1777 acuñó el nombre pasado del género, Cebus.

Groves en Mammal Species of the World considera 6 subespecies de Sapajus apella:

  • Apella
  • Fatuellus
  • Macrocephalus
  • Margaritae
  • Peruanus
  • Tocantinus

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

monkeyworlds.com

vernisalazar.wordpress.com