Descripción del Guaripete

El Guaripete (Tropidurus hispidus) es un género de lagartos sudamericanos, de los cuales siete son endémicas de las islas Galápagos.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Tropiduridae

Género: Tropidurus

Especie: Tropidurus hispidus

Aspecto del Guaripete

Esta especie llega a medir entre 200 y 325 mm de longitud total, 129 mm de longitud hocico-cloaca.

Cabeza roma y corta, bien diferenciada desde el cuello con escamas moderadamente grandes y lisas de 4 a 7 escamas en todo el hocico.

supraorbitales en semicírculos en contacto; interparietal distintiva alargada; suboculares separadas de supralabiales por una hilera de escamas.

margen anterior de la apertura del oído con una franja de escamas grandes y espinosas; sin mechón de escamas en los lados del cuello.

Cuerpo robusto, cilíndrico o ligeramente deprimido y sin cresta vertebral; dorsales romboidales, planas, imbricadas, bruscamente quillada y claramente mucronada (quillas formando crestas); escamas ventrales similares en tamaño y forma, pero lisas, sin presencia del pliegue dorsolateral.

Cola moderadamente larga, deprimida en la base, cilíndrica hacia la punta y cubierta de escamas como las de cuerpo, pero un poco más grande.

Cabeza gris o gris-marrón, con manchas indistintas pequeñas y oscuras, labiales y región temporal (hasta la apertura del margen anterior de la oreja) por lo general un poco más clara, con puntos grises indistintos.

Collar negro antehumeral distintivo a los lados del cuello moderadamente amplio, margen posterior claro, collar no completo con decoloración dorsal y ventral (collar casi completo en especímenes de algunas poblaciones).

Cuerpo de color gris o gris-marrón; el dorso con una serie de puntos oscuros pareados, transversalmente alargados o cuadrados; posteriormente puntos oscuros, generalmente marginados por un área pálida.

Aspectos de los Adultos Mayores

Guaripete Adulto | Isla Margarita Tuya
Guaripete Adulto

En adultos mayores (sobre todo machos), estos puntos de coloración son usualmente inconspicuos y la coloración dorsal más uniforme.

Manchas blanquecinas a menudo diferenciadas en la superficie dorsal de algunos individuos. Raya lateral indistinta, longitudinal y ancha oscura, puede estar presente en flancos, ocasionalmente interrumpida en manchas irregulares.

Miembros con manchas negruzcas, en algunos especímenes casi uniformes. Banda pre-axilar negruzca (suele ser distinta).

Cola uniformemente gris-marrón o gris. Barbilla blanquecina o amarillenta, a veces con reticulaciones oscuras; garganta oscura, llegando a ser manchada completamente marrón oscuro o negro; el pecho de algunas poblaciones de color amarillento con manchas de color gris oscuro; abdomen blanco amarillento pálido, rosado-bronceado o grisáceo crema (algunos machos con puntos negros).

Región preanal y cara ventral de los muslos pálidos moderadamente anchos, en machos una franja negruzca longitudinal ausente en hembras.

Alimentación

Guaripete | Isla Margarita Tuya
Guaripete

Se alimenta de pequeños animales que también suelen convivir con el hombre: desde arañas, crías de escorpiones, cucarachas, polillas, moscas, mosquitos, etc.

La dieta consiste principalmente de artrópodos, entre ellos arañas, cucarachas, mariposas, polillas, termitas, hormigas, e incluso babosas.

Hábitat del Guaripete

En América del Sur, se encuentra en Venezuela, Colombia, las Guayanas, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En Venezuela se encuentra ampliamente distribuido en zonas urbanas, periurbanas, agro sistemas al norte del río Orinoco, incluyendo el Distrito Capital y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Cojedes, Lara, Falcón, Sucre, Yaracuy, Vargas y zonas insulares como Nueva Esparta (Biorregiones: cordillera de la Costa, Costera Continental, Los Llanos, Insular, sistemas de colinas Lara-Falcón. depresión Lago de Maracaibo).

No por ello se descarta la existencia de este reptil en regiones prístinas incluyendo ABRAE.

Comportamiento del Guaripete

Como suele ocurrir con los reptiles nocturnos, tiene ojos muy grandes, lo que le permite localizar a sus presas contando con muy poca luz.Es de hábitos nocturnos.

Hay una superposición de los alimentos entre los jóvenes y adultos. Los juveniles tienden a comer más cantidad de presas pero de menor volumen o tamaño, en comparación con los adultos.

La capacidad de explotar una amplia gama de presas de una manera eficiente les permite tener un balance energético positivo, lo que parece ser un factor determinante en la eficacia de esta especie en ser invasora.

Reproducción del Guaripete

Guaripete | Isla Margarita Tuya
Guaripete

Esta especie se reproduce activamente a lo largo de todo el año.

Las hembras ovipositan sólo uno o dos huevos cada vez, de color blanco y forma redondeada o semiovalada de tamaño entre 0,6 y 0,8 mm.

Las crías eclosionan después de aproximadamente 44 y 55 días, aunque se ha reportado la eclosión de huevos después de 18 días a temperaturas del aire de 27-32 ºC.

Hacen nidos colectivos con los de su misma especie. Esto parece ser una estrategia beneficiosa para protegerse de los depredadores, en relación del depredador y su saciedad además de la ventaja de termorregulación que ofrece varios huevos.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikieva.org