Descripción de la Guacharaca

La guacharaca culirroja​ o cocrico (Ortalis ruficauda) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en el noreste de Colombia, norte de Venezuela y en Tobago.

Las guacharacas pertenecen a la familia de las Crácidas (Cracidae), aves exclusivas de los trópicos americanos, y pertenecientes a su vez al Orden de los Galliformes, el cual tiene amplia distribución a nivel mundial.

En el noreste de Colombia y en la isla de Tobago también está presente la Ortalis ruficauda, mientras que en Centroamérica habita una especie similar: Ortalis vetula, conocida coloquialmente como chachalaca de vientre blanco, guacharaca norteña o chachalaca del golfo.

La especie guayanesa, que como dijimos es un poco más pequeña, se diferencia además por tener la cabeza de color castaño, al igual que sus patas.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Cracidae

Género: Ortalis

Especie: O. ruficauda

Aspecto de la Guacharaca

Mide de 53 a 61 cm de largo y pesa entre 450 y 800 gr, las hembras 540 gr y los machos 640 gr en promedio.

El plumaje del cuerpo es de color castaño grisáceo, con gris claro en el abdomen y olivo bronceado sobre el lomo. Parte superior y lados de la cabeza gris con anillo ocular desnudo (sin plumas).

Rojo claro en los lados de la garganta. Alas gris parduzco. Plumas de la cola verde olivo bronceado con banda marrón-rojiza en el extremo.

Patas grises bien adaptadas para la vida arbórea, pero también para caminar y correr.

Se caracterizan por tener una cola alargada y alas robustas y redondeadas para esporádicos vuelos cortos a escasa altura (principalmente planeos).

El macho llama bajo ha-ha-rak-ka, la hembra responde alto gua-cha-lak, el sonido es similar al de la guacharaca, instrumento representativo del vallenato.

La Guacharaca tiene, según algunos, cierto parecido con las gallinas domésticas, pero con la cola más larga y hacia abajo y de color rufo (rojizo).

En su parte inferior, de donde le viene el «ruficauda» de su nombre científico, traducible como «colirrufo».

Alimentación

Guacharaca Comiendo

Su dieta es a base de frutos, brotes frescos y hojas. Entre los frutos de los cuales se alimenta se han registrado los de la palma Copernicia tectorum (Arecaceae)También se alimenta de flores y néctar de Cecropia sp. (Urticaceae) y hojas de Genipa caruto (Rubiaceae).

 

Se alimentan de frutos, semillas, insectos y flores que encuentran en el suelo o en los árboles.

Comportamiento de la Guacharaca

Guacharaca 1 | Isla Margarita Tuya
Guacharaca

Presentan un comportamiento gregario, es decir, viven en bandadas o grupos de 6 a 20 individuos.

Construyen nidos con palos pequeños y hojas; Se comunican entre bandadas para definir sus zonas territoriales emitiendo sonidos bulliciosos, metálicos y repetitivos.

Son aves ariscas que tienden a ocultarse en lo tupido de la vegetación, aunque las poblaciones próximas a parques públicos y otros lugares abiertos y frecuentemente concurridos como las áreas recreativas y puestos de vigilancia y control de los Parques Nacionales, suelen acercarse a la gente e incluso comer directamente de la mano o beber del goteo de grifos y bebederos.

Algunos las consideran un problema para los cultivos de jardines ornamentales ya que devoran las flores de determinadas plantas cultivadas.

 

Algunas de las especies afectadas son: petrea volubili (chaparro morado, nazareno), bauhinia (urape, pata de vaca, flor de orquidea), jazmín trepador, tabebuia rosa (apamate), trinitarias sin tallos espinosos, entre otras.

A la guacharaca domesticada se le tiene tanta fe como al perro o el alcaraván. Cuando se cría en el corral es muy mansa y persigue como un perro a la mujer que la ha criado y atiende al llamado que ella le hace, pronunciando la palabra “guachita”. El ave contesta entonces con sonido similar al piar de pollos recién nacidos.

Canto

Por lo general, emiten su llamado en dúos, de manera repetida, con ligeras variaciones entre el áspero sonido de la primera voz y el emitido inmediatamente después por un segundo ejemplar en un tono más agudo; siendo luego respondidos con el mismo ímpetu por otros machos en la distancia, bien sea desde las ramas medias de los árboles cercanos o sobre los mismos techos de las casas.

Se les escucha a primeras horas del día, desde poco antes de salir el sol hasta bien entrada la mañana, y también al atardecer.

El peculiar canto de la guacharaca, que por simple onomatopeya dio origen a su nombre común en algunos países, es solo uno más de alrededor de una veintena de vocalizaciones distintas que el ave utiliza para alertar, establecer su territorio, llamar a los pichones o comunicarse con el resto del grupo.

Cuando están posadas entre la ramazón de los arboles hace coro con sus compañeras, pero al sentir seres extraños deja de cantar y trata de retirarse sigilosamente, con pequeños saltos silenciosos.

Si no han sido descubiertas, permanecen quietas en el follaje, pero al darse cuenta que el cazador está tomando posición, alzan vuelo desgranando su cantar.

Origen del Nombre

Guacharaca 1 | Isla Margarita Tuya
Guacharaca

En efecto, lo que para nosotros viene a ser algo así como guá-chará-ca, en México y Estados Unidos se le describe más bien como cha-chalá-ca y de allí la base de su nombre en inglés:

“Rufous-vented Chachalaca” para la guacharaca del norte y “Little Chachalaca” para la guacharaca guayanesa.

Hábitat de la Guacharaca

Viven en matorrales densos, en bosques deciduos achaparrados, bosques en crecimiento secundario, matorrales áridos, Zonas verdes urbanas, bosques secos o bosques de galería a la orilla de ríos y manglares.

Reproducción de la Guacharaca

Se reproducen entre los meses de abril y julio y la nidada consta de 2 a 4 huevos. la hembra pone 3 o 4 huevos que incuban durante 28 días y la textura de los huevos es blanco áspera.

En Colombia se han registrado individuos en condición reproductiva en el mes de julio en el departamento de Cesar.

También nidos en mayo-junio en Venezuela. Construye un nido con ramitas y hojas sobre árboles a alturas que oscilan de 1 a 3 m (ocasionalmente hasta 20 m de altura).

Es la única especie del género que en ocasiones anida sobre el suelo cerca en bordes de pastizales. 

Diferencias de las Sub-Especies de Venezuela

Dos especies han sido descritas para Venezuela: la guacharaca del norte o guacharaca llanera (Ortalis ruficauda), también conocida como guacharaca culirroja, y la guacharaca guayanesa (Ortalis motmot).

La primera se localiza al norte del río Orinoco, desde los llanos hasta la isla de Margarita, en alturas inferiores a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, en áreas cercanas a zonas boscosas (quebradas y linderos del bosque, ya que las guacharacas son las menos selváticas de las Crácidas y no se adentran mucho en él), zonas xerófitas y selvas de galería.

Mientras que la segunda, un poco más pequeña, vive igualmente en las orillas de las selvas, rastrojos y desmontes, pero al sur del Orinoco.

Sub-Especies de Guacharacas

Se conocen dos subespecies de Ortalis ruficauda:

  • Ortalis ruficauda ruficrissa – norte tropical de Colombia y noroeste de Venezuela
  • Ortalis ruficauda ruficauda – de noreste de Colombia al norte de Venezuela, Tobago e Isla Margarita

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

biodiversidad-venezuela.jimdofree.com

venezolanossiempre.blogspot.com/