Descripción del Cenzontle

El cenzontle tropical, sinsonte tropical o paraulata llanera (Mimus gilvus) es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae.

Es residente y se reproduce desde el sur de México hasta el norte de Brasil, y en las Antillas Menores y otras islas del Mar Caribe.

Los especímenes de Panamá y Trinidad podrían haber sido introducidos por el hombre. El cenzontle común (M. polyglottos) es el pariente vivo más cercano, pero el mímido de Socorro (Mimodes graysoni), que se encuentra en peligro crítico de extinción, parece estar más relacionado con el cenzontle tropical de lo que se creía tradicionalmente. 

La hermosa Paraulata llanera es una de esas aves comunes que le alegran el día a cualquiera, su simpatía típica, silueta esbelta y movimientos sueltos, la hacen muy atractiva para el espectador, pero lo más hermoso de ella, sin duda, es, su canto variado y bien modulado, esa combinación de frases tan singulares muy ricas en armonía y de timbre suave y relajante, que adornan todos los ambientes que ocupa esta emplumada maravilla.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase:  Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Mimidae

Género: Mimus

Especie: M. gilvus

Aspecto del Cenzontle

Los adultos miden 25 cm y pesan 54 gr. Su cabeza y partes superiores son de color gris. Tienen ojos amarillos, un parche de ojo blanco y rayas oscuras a través del ojo.

Las partes inferiores son de color blanquecino y las alas son negruzcas, con dos franjas blancas en las alas y bordes blancos en las plumas de vuelo.

Tienen una larga cola oscura, con las puntas de las plumas blancas, un delgado pico negro con curvatura ligeramente hacia abajo, y largas patas oscuras.

Macho y hembra son similares, pero los individuos inmaduros son de colores más apagados y oscuros.

La sub-especie M. g. tobagensis, encontrada sólo en Trinidad y Tobago, posee un color gris oscuro en las partes superiores y con un blanco más extendido en las coberturas de las alas y la cola que las sub-especies continentales.

Comportamiento del Cenzontle

Cenzontle 1 | Isla Margarita Tuya
Cenzontle

La única integrante de la familia Mimidae en nuestro país acostumbra vivir sola, y se observa en parejas durante la temporada de cría.

Se desplaza con gran frecuencia por el suelo, caminado a paso acelerado con paradas abruptas, colocando las alas en posición vertical, también se le observa perchado en los niveles medios y bajos de la vegetación, donde en ocasiones se moviliza como si se deslizara con gran soltura entre las ramas: también se posa en el tendido eléctrico.

Esta especie tiene un canto musical variado, más ronco que el del cenzontle del norte, y puede imitar las canciones del cenzontle común, pero rara vez las de otras aves. A veces canta por la noche.

Es común en la mayoría de los hábitats abiertos, entre ellos asentamientos humanos.

Origen

cenzontle tropical | Isla Margarita Tuya
Cenzontle Tropical

Dicha palabra tiene orígenes indígenas, aparentemente la raíz es paraurata, y con esta los nativos distinguían las aves que producían sonidos modulados y melódicos como es el caso de la gilvus, pero no diferenciaban familias, ya que ello implica un estudio mucho más profundo.

 

La cosa se complicó debido que las 21 especies del la familia Turdidae también producen sonidos con este timbre característico, por ello se les otorgó el mismo nombre común, eso sin mencionar los lechoseros del género Saltator y algunas especies de cucaracheros, cuyo canto también se asemeja y en algunos lugares les consideran paraulatas.

 

Así pues, los nombres llanera y paraulata no hay que tomárselos tan en serio.

 

Su nombre Mimus quiere decir sinsonte en latín, y el épiteto gilvus significa amarillo pálido.

Alimentación del Cenzontle

Se posan en el suelo o en la vegetación, o vuelan desde un árbol para capturar invertebrados. Se alimentan principalmente de insectos y algunas bayas.

En tanto a su dieta, es una especie principalmente insectívora que pasa gran parte del tiempo capturando hábilmente en el suelo y entre el follaje arbóreo una gran gama de insectos y artrópodos, y se complementa con frutas y bayas, incluso puede caza lagartijas.

Estas aves se animan a tomar comida de platos o mesas. Mientras se alimentan, con frecuencia extienden sus alas en un movimiento peculiar de dos etapas: mostrando la parte blanca de las alas y luego volviendo a plegar estas.

Reproducción del Cenzontle

Ponen 3 huevos de color azul verdoso pálido con manchas orín en el extremo mayor.

La incubación, llevada a cabo sólo por la hembra, dura de 13 a 15 días, con un poco más para abandonar el nido.

Esta ave defiende su nido agresivamente contra otras aves y animales, incluyendo grandes iguanas, perros y mangostas.

Hábitat del Cenzontle

En cuanto a su distribución, es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del norte del Orinoco, ocupando solo el norte de los estados Bolívar y Amazonas.

Fuera de Venezuela se encuentra desde México hasta Honduras, Panamá, Ecuador, Colombia, Guyana y Brasil.

El sinsonte común es bien conocido por su hermoso canto. Éste consiste en una variada serie de frases cortas, algo carrasposas, pero muy melodiosas, emitidas desde una percha elevada. Aunque no tiene un plumaje muy atractivo, su canto es muy apreciado.

Es un ave muy común en los pueblos, dehesas y otras áreas abiertas y secas con matorrales dispersos, matorrales áridos y cactus.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, secas o húmedas, pasturas y matorrales; también se introduce en parques y jardines.

A pesar de su nombre “llanera” su rango de elevación alcanza los 2200 metros, lo que indica claramente que no se encuentra restringida a los llanos, abundando notablemente más que en los llanos, en los ambientes secos y áridos, pero también es numerosa en zonas húmedas y montanas, donde comparte habitat con las “paraulatas” de la familia Turdidae, pues si, aquí en nuestro país, se le llama igual a especies kilométricamente distintas, tal es el caso de las paraulatas.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

Wikipedia.org

hablemosdeaves.com