Descripción de la Cascabel

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos.

Las serpientes cascabel son de sangre fría, y se basan en fuentes exteriores para regular su temperatura corporal.

Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sureste de Canadá al norte de Argentina.

Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico sonido de su cascabel el cual se encuentra en la punta de la cola.

Existie otro género, Sistrurus, con especies más pequeñas, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son reconocidas como las serpientes más venenosas de Norteamérica.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Suborden: Serpentes

Familia: Viperidae

Subfamilia: Crotalinae

Género: Crotalus

Aspecto de la Cascabel

Su piel con círculos amarillos, está marcada en el centro por colores negros (parecidos a diamantes) hace que este tipo de reptil sea el mejor adornado de todo Norteamérica.

Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,5 metros de largo, y 4 kg de peso. Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto.

Su cabeza es más bien plana, triangular y amplia, también puede diferenciarse sencillamente del cuello. El cuerpo es delgado y denso, está rodeado de escamas que están colocadas en 21 – 29 filas.

El color de fondo del cuerpo va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por el dorso y los laterales.

En la espalda y los laterales presenta machas en forma de rombo; por debajo el color suele ser más claro y puede lucir pequeñas manchas.

Sus ojos pueden distinguir movimientos desde una distancia de 12 metros, sus pupilas son elípticas, lo que les permite ver bien con escasa luz y también sirven para cazar de noche.

El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso de que es peligrosa y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos, además se enrollan y colocan su cuello en forma de “S” para agredir rápidamente.

Erróneamente se cree que cada año se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal.

Sin embargo, es falso, el crecimiento del cascabel está relacionado directamente con las mudas de piel; es decir que por cada ocasión que la serpiente mude de piel, crecerá un aro más, y debido a que una serpiente puede mudar más de una vez al año, e inclusive perder el cascabel total o parcialmente este método para determinar la edad no resulta eficiente.

Hábitat de la Cascabel

Habitualmente residen en muchos biomas diferentes, como en zonas costeras y bosques arenosos y montañas de más de 3 mil metros de altura.

Normalmente viven en bosques y en zonas costeras. Existen en América. Se encuentran desde Canadá hasta Sudamérica.

Cascabel | Isla Margarita Tuya
Cascabel

En Estados Unidos esta serpiente pertenece a las especies más temidas. Todas las especies al norte de México tienen un hemotóxico ó veneno sanguíneo, mientras que las del sur tienen una mezcla de veneno sanguíneo y nervioso.

En cautiverio necesita una piedra calefactora, agua y comida

Es realmente peligrosa ya que su veneno puede dañar el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Alimentación

Cascabel Crotalus | Isla Margarita Tuya
Cascabel

Las serpientes capturan piezas enormes. Gracias a la articulación de sus mandíbulas pueden abrir mucho la boca.

 

Come Ratones y Huevos.

 

Esta serpiente engulle el huevo dos veces más ancho que su cuerpo. Para que no se le resbale lo sujeta con los pliegues de la boca.

 

El Huevo penetra en el cuerpo. Acciona sus músculos y lo traslada lentamente hacia el estómago. Puede tardar en tragarlo desde 5 minutos hasta 1 hora.

 

Después de que terminó de comérselo dobla su cuerpo hace fuerza con los músculos y expulsa la cáscara por la boca.

 

Estas serpientes son carnívoras, y en lugar de masticar se lo tragan todo. Pueden comer desde grandes lagartos hasta pequeños roedores.

 

Inmovilizan a sus presa rápidamente con su veneno tóxico, dándose el tiempo de tragarla completamente.

Luego de tragarla se esconden para digerir su comida y el proceso de digestión puede tardar varios días, dependiendo del tamaño de la presa.

Comportamiento de la Cascabel

Son animales muy temperamentales cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso,por esto se aconseja máxima precaución.

A pesar de su fama de animal mortal y muy agresivo, las cascabel tienen gran aversión a los humanos, hecho que hace que solo ataquen para defenderse.

La mayoría de las picaduras ocurren cuando se intentan cazar o matar a estas serpientes. Estas pueden morderte en una zona cuya longitud es un tercio de la de su cuerpo.

El veneno de la cascabel es una potente toxina que puede matar pájaros y causa daños en el tejido.

Sus picaduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano. Por suerte, existe un antiveneno, que actúa con eficacia, evitando en la mayoría de los casos la muerte del afectado.

Cuando se encuentran acorraladas, estas serpientes mueven de manera muy rápida sus colas haciendo un sonido que se llama de cascabel, y no es más que un sonido que avisa del peligro.

Las serpientes con el tiempo van aumentando su zona de traqueteo con el que hacen el sonido (cascabel), pero al mismo tiempo mudan la piel varias veces al año. Por eso, no se pude determinar la edad de la serpiente por su cascabel.

Esta serpiente de momento no está en peligro de extinción, pero la matanza indiscriminada y la pérdida de su hábitat están haciendo decrecer su número.

Cuando están excesivamente calientes se mueven a lugares donde haya sombra, y cuando están demasiado frías van a tomar el sol o absorben el calor del asfalto.

Su veneno destruye por completo los glóbulos rojos de la sangre, y hace penetrables los vasos sanguíneos, afectando el tejido corporal y la circulación con su mordedura la cual es extremadamente intensa.

Una cascabel puede llegar a vivir de 20 a 30 años en cautiverio, en la naturaleza es poco probable que sobrevivan debido a enfermedades o a los depredadores.

Reproducción de la Cascabel

Se reproducen por huevos. Cuando copula la única forma de sujetarse o golpearse es con todo el cuerpo.

Los machos y las hembras se enredan. La función de este enredo es que el macho pueda fecundar los óvulos de la hembra. Después ella pone los huevos o deja que maduren dentro de su cuerpo y que salgan las crías ya libres.

Cascabel | Isla Margarita Tuya
Cascabel

Otras dejan a las crías envueltas en membranas, casi como si fueran embriones. Muy pocas empollan.

Cuando nacen no hay cuidados de ninguna clase: la pequeña serpiente, una copia en escala del adulto, tiene que salir a cazar. Los huevos de la mayoría de las serpientes tienen cáscara de textura apergaminada.

Los jóvenes nacen rasgando una abertura con un diente afilado que desarrollan especialmente para tal fin. Casi todas las serpientes entierran los huevos en el suelo o bajo vegetación en descomposición.

La serpiente de cascabel nace con un nudo en el extremo de la cola. Cuando muda por primera vez su piel, un trocito de ésta permanece y en cada muda siguiente, normalmente de 3 a cuatro por año, se añade un nuevo segmento al cascabel.

Las serpientes cascabel pueden alcanzar su madurez sexual a los 3 años, y a partir de ese momento pueden reproducirse cada 2 o 3 años.

Habitualmente suelen aparearse en primavera luego de terminar su hibernación.

La serpiente femenina es pasiva, mientras que el hombre se arrastra encima de ella.

El macho hace fuertes movimientos con la parte trasera de su cuerpo, y presiona su cola por debajo de la de la hembra para así fecundarla.

El proceso de apareamiento puede durar muchas horas, la serpiente cascabel puede llevar de 4 a 25 huevos dentro, de los cuales al menos 10 nacen con vida.

Las crías suelen medir 0,25 metros y tienen un pequeño botón de córnea en la punta de su cola, son igual de venenosas pero con colmillos más pequeños.

Son independientes de su madre pero la mayoría no sobrevive el primer año de vida, debido a que son devoradas por animales. Pero si todo va bien pueden crecer rápidamente.

Respiración de la Cascabel

Respiran por sus pulmones. La serpiente Cascabel tiene respiración aérea,respiran el oxígeno del aire, de sus dos pulmones, el derecho está desarrollado y el izquierdo atrofiado.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Venezuelatuya.com

Wikipedia.org