Descripción del Ave Platanero

El ave platanero o reinita (Coereba flaveola) es una especie de ave paseriforme, la única del género Coereba.

Este es también el único género de la familia Coerebidae, del orden Passeriformes. Se sabe actualmente que Coerebidae resulta no válida o que debe incluir otros miembros.

Coerebidae solía incluir otras aves de América tropical que liban néctar, pero le fueron removidas.

La reubicación de Coereba flaveola está pendiente; posiblemente es próxima a algunos gorriones y pinzones americanos (Emberizidae), pero no se conoce su filogenia en forma precisa.

Coereba flaveola es natural de América Central y Sudamérica, desde México y las Antillas hasta Argentina. Es un visitante raro de la Florida, en Estados Unidos. En Cuba también es rara, aunque probablemente ya sea residente.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Coerebidae (o incertae sedis)

Género: Coereba Vieillot, 1809

Especie: C. flaveola

Aspecto del Ave Platanero

Mide unos 11 cm de largo. Ambos sexos son similares. Las partes dorsales de alas y la espalda son de color gris oscuro y en la coronilla se vuelve negra, la rabadilla es amarilla.

Tiene una banda superciliar blanca notoria, y otra negra al nivel del ojo.

La garganta es blanca, el pecho es amarillo, y las demás partes inferiores son blanco amarillentas. Los inmaduros son similares a los adultos pero más pálidos y con la superciliar pálida y con algo de amarillo.

El pico negro oscuro, de comisuras rojas, delgado y curvo, adaptado para tomar néctar de flores. Por encima es de color gris parduzco a oliva oscuro.

Algunas veces perfora las flores por un lado, tomando el néctar sin polinizar la planta. No puede suspenderse en vuelo quieto como los colibríes, por lo que siempre debe posarse mientras se alimenta.

Comportamiento del Ave Platanera

Permanece solitaria o en parejas y con frecuencia se le ve buscando néctar en flores.

Su nombre Coereba al parecer deriva de la lengua Tupí Guaraní y era utilizado para referirse a un ave pequeña de color azul, amarillo y negro.

 

El epíteto flaveola deriva del latín flavus que significa dorado.

Permanece solitaria o en parejas y con poca frecuencia se une a bandas mixtas de forrajeo.

Es un ave muy activa y forrajea a cualquier altura en la vegetación en donde se le observa moviéndose rápidamente y efectuando pequeños saltos.

Con frecuencia se le observa probando néctar en flores o perforando las corolas de las mismas con lo que se constituye como un robador de néctar eventual.

También puede ser observado alimentándose en bebederos para colibríes y comiendo azúcar en las mesas de restaurantes campestres

Reproducción del Ave Platanero

Ave Platanero | Isla Margarita Tuya
Ave Platanero

En el país se han registrado individuos en condición reproductiva durante casi todo el año, excepto entre marzo y mayo, al sur de la vertiente del Pacífico, y entre julio y setiembre en las bajuras del Caribe (existe variación local según la floración).

El cortejo consiste en un despliegue de simples reverencias e inclinaciones, durante las cuales mantienen las plumas amarillas de la rabadilla erectas.

Su nido consiste en un globo compacto con la entrada redonda dirigida en forma oblicua hacia abajo, construido con los materiales vegetales más variados, y a menudo con bastante musgo verde y un forro suave de vilano, fibras finas o plumas.

Lo ubica a una altura que va desde 1.5 a 4 metros y con menos frecuencia a alturas que pueden llegar hasta 15 metros, entre arbustos, árboles o marañas de bejucos.

El tamaño de su postura es de 2 a 4 huevos de color blanco pálido con manchas cafés los cuales incuba únicamente la hembra  durante 12 a 13 días.

Las crías son alimentadas por ambos padres y abandonan el nido entre el día 17 y 19 después de la eclosión.

Los nidos pueden ser reutilizados y es común en esta especie la construcción de nidos para dormideros.

Alimentación

Se alimenta mayormente de cambures (Musa sp.), mangos (Mangifera indica) y papaya o lechoza (Carica papaya).

También se alimenta de frutos e insectos. A menudo visita los jardines y puede resultar muy confiado.

El apodo de ‘ave azucarera’ le viene de su apetencia por azúcar en grano dispensada en pozuelos o alimentadores de aves, lo que resulta un método común para atraer aves nectarívoras de los géneros CoerebaDacnis y otros parecidos de lo que antes se consideraba Coerebidae, todas referidas como ‘aves azucareras’.

Se alimentan principalmente de néctar y en menor proporción de frutos tipo baya e insectos.

Hurga en las flores pequeñas y perfora la base de las corolas tubulares en busca de néctar, a la vez que se descuelga a menudo con la cabeza hacia abajo.

Busca insectos y arañas pequeñas sobre el follaje y también recorre la superficie de troncos y ramas para encontrarlos.

Perfora las bayas para extraerles el jugo. Con frecuencia se alimenta de corpúsculos proteicos de “guarumos” (Cecropia spp.).

Asimismo, se alimenta de flores de árboles grandes como Erythrina leonatis y Symphonia; también visitan enredaderas y plantas herbáceas, incluso las de los jardínes ornamentales (Hibiscus, Allamanda).

En las flores grandes es común el “saqueo” del néctar al talandrar un hueco a través de la base de la corola para así impedir la dispersión del polen.

En encuentros competitivos en las fuentes de néctar esta especie puede mostrarse dominante sobre los colibríes simpátricos.

Visita los comederos artificiales para tomar el jugo de las naranjas o picotear delicadamente los bananos.

Hábitat del Ave Platanero

Ave Platanera | Isla Margarita Tuya
Ave Platanera

Esta ave se encuentra en casi todo el país por debajo de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El nido es esférico, con orificio de entrada lateral y recubrimiento interior. La puesta es de hasta tres huevos.

Las poblaciones que viven en las islas de Granada y San Vicente divergen de las de otras poblaciones antillanas por tener la espalda negra.

Esta especie se encuentra desde el sur-oriente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay y oriente de Brasil. En Colombia se encuentra por debajo de 2000 m de altura sobre el nivel del mar en todo el país excepto la Amazonía.

Habita en áreas abiertas, matorrales, bordes de bosque siendo más común en jardines, áreas perturbadas, zonas arboladas y manglares.

Es escasa o se mantiene ausente en zonas muy áridas o en áreas de selva extensa

Especies Similares del Ave Platanero

Difícil de confundir gracias a superciliar blanca y pico agudo y decurvado.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

icesi.edu.co