Descripción de Rafael Guevara

Rafael Guevara, nació en Porlamar, estado Nueva Esparta en 1771. Hijo de Don Andrés Guevara y Doña Lorenza Guerra de la Vega. Fue uno de los iniciadores de la Revolución en 1810. Prócer neoespartano.

El pueblo lo aclamó como Comandante General de las Armas, cargo que sirvió hasta mediados de julio de 1812, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda nombra para tal posición a Don Manuel Placido Maneiro.

Encarcelado Rafael Guevara

En diciembre de 1812 junto con numerosos patriotas insulares se le remite prisionero a La Guaira.

Liberado en 1813. Sirve bajo las órdenes de Santiago Mariño. El 12 de junio de 1813 encabezaba una revuelta que forzaba a Martínez a capitular. El realista fue encerrado en el calabozo y Arismendi fue aclamado gobernador.

Combate en Cumana y Barcelona en 1817. Después con el Libertador pelea en La Urbana, Quebrada de Semen, Calabozo y otros sitios.

Representa a Margarita en el Congreso de Angostura en 1819.

En 1826 el Gobierno del Perú le otorga la Medalla con el Busto del Libertador.

Es Comandante en Armas de Margarita en 1829.

Nombrado Gobernador de Margarita

En 1830 es Diputado a la Constituyente de Valencia. Al terminar sesiones es nombrado Gobernador de Margarita. Dicho nombramiento hace estallar una revuelta en la isla, y se ve en la obligación de abandonar Margarita por el Puerto de Juangriego con rumbo a Carúpano, para informar de lo acontecido al Gobierno Nacional.

Se Casa con Josefa Marcano

El General Guevara se casó en La Asunción con Doña Josefa Marcano de Guevara, entre sus hijos figuran los próceres: José Rafael de Guevara, cabecilla de la Rebelión contra Pascual Martínez y José Carmen Guevara, presto servicios a la causa independentista y fue Gobernador de Cumaná en 1853.

Muerte de Rafael Guevara

El General Rafael de Guevara falleció en Carúpano el 25 de mayo de 1847.


Fuentes

www.sologenealogia.com