Descripción de Petronila Mata

Patronila Mata | Isla Margarita Tuya

Mujer destacada en la lucha independentista, Petronila de la Concepción de Mata Romero, heroína margariteña, nació el 28 de noviembre de 1794 en el pintoresco caserío de Santa Ana del Norte, en la isla de Margarita.

Conocida como Petronila Mata

Quien usará sus encantos de mujer bella y agraciada, para infiltrase en las tropas enemigas, y encubierta como una margariteña más de las mujeres pueblerinas que transitaban libremente por los polvorientos caminos de la isla.

Vigilaba, escuchaba y anotaba los movimientos de los españoles, cuya información hacía llegar a su esposo, el coronel Francisco Esteban Gómez

Fueron sus Hermanos

Hermana del General Policarpo Mata y el Teniente Coronel Andrés Mata, figuras destacadas en el movimiento independentista venezolano.

Los realistas para lograr quebrantar la voluntad de los patriotas, utilizaban a las esposas, madres e hijas para hacerles renunciar a la causa, haciéndolas presa y haciéndoles pasar muchas penurias aún cuando estuviesen embarazadas.

Se Casa con Francisco Esteban Gómez

Petronila Mata tenía 22 años de edad, ya casada con Francisco Esteban Gómez, cuando Simón Bolívar, proveniente de Haití, se hospedó en la casa de sus padres, ubicada frente a la iglesia de Santa Ana del Norte, donde el 6 de mayo de 1816 sería proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador.

A partir de ese momento, la vida de Petronila y la de su esposo estarían entregadas a la Revolución Bolivariana.

Interceptan una Nota Española

En 1816 los españoles interceptan una nota con información referida al movimiento de tropas españolas, que sería entregada a una persona en Playa Moreno.

Donde capturan a Petronila Mata junto a María de Jesús Salgado, esposa del Capitán Cristóbal por una partida de caballería española que al galope tendido arremetió contra ellas.

El 19 de octubre es llevada al castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar y de allí conducida al Cuartel de Cumaná donde estuvo diez meses para luego ser enviada a las bóvedas de La Guaira.

Petronila Mata en Prisión

Para el momento en que fue detenida, Petronila Mata estaba embarazada.

En prisión en enero de 1817, dio a luz un niño que padeció la falta de alimentos, por cuanto Petronila no lo podía amamantar, y sólo pescado salado y tortas de maíz, era lo que le arrojaban a la mazmorra.

Antes y después del parto dirigió palabras al Jefe Pardo para que bajo fianza le permitiese salir a parir a casa de Don Manuel Marcano y después del parto con el fin de salvarle la vida a su hijo que padecía de hambre o por lo menos le permitiese mandarlo a criar, pero el inhumano de Pardo creyendo que la señora se escapase o que le hiciesen un buen presente a su esposo con el niño, no permitió ni una ni otra cosa, y solo le franqueo 8 reales.

Torturas a Petronila Mata

Petronila Mata fue sometida a las mayores penalidades y torturas, lo que no doblegó su espíritu de mujer insigne.

Francisco Esteban Gómez realizó muchas diligencias para rescatar de su cautiverio a su esposa.

En diciembre de 1816 Bolívar está de regreso en Santa Ana del Norte, comandando su Segunda Campaña Libertadora desde Haití.

Carta de Simón Bolívar a Santiago Mariño

Al conocer de la captura de Petronila Mata, dirige una carta al General Santiago Mariño donde le dice “Recomiendo a usted, muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y que son esposas, o pertenecen a españoles”.

Mientras Petronila sufría la tortura de estar prisionera, su esposo Francisco Esteban Gómez, al mando de trescientos margariteños, derrotaba en Matasiete a tres mil aguerridos soldados españoles.

Petronila Mata debió ser liberada en agosto de 1817, si nos atenemos a lo referido por Gómez, quien dijo estuvo diez meses presa.

Muerte de Francisco Esteban Gómez

Francisco Esteban Gómez murió el 6 de agosto de 1853 en una de las habitaciones de la casa colonial que hoy ocupa la Asamblea Legislativa Regional del Estado Nueva Esparta.

Un poco más de un año le sobrevivió Petronila Mata a su esposo, cuando una epidemia de cólera azotó la isla.

Muerte de Petronila Mata

Petronila murió el 5 de octubre de 1854 en La Asunción y fue enterrada en el cementerio llamado “El Blanco” en las inmediaciones de los terrenos que hoy ocupa la Gobernación del Estado Nueva Esparta, sin que se sepa donde están sus restos.


Fuentes

museonuevacadizne.blogspot.com

geohistoriademiislamargarita.blogspoot,com