Descripción de Manuel Placido Maneiro

Manuel Plácido Maneiro | Isla Margarita Tuya

Manuel Plácido Maneiro Nació en Pampatar, estado Nueva Esparta 4 de mayo de 1759 en la llamada Casa Nueva, cuyas ruinas se encuentran al lado del edificio denominado la Aduana.

Padres de Manuel Plácido Maneiro

Su padre fue don Francisco Maneiro. Era comerciante y armador de barcos.

hijo de padres comerciantes vinculados a la actividad de la navegación y la pesca, fue un rico comerciante insular y un prócer de la independencia venezolana.

Sus prosperos negocios lo obligaban a viajar con cierta frecuencia a Caracas. Debido a esos motivos se encontraba en la capital, cuando se sucedieron los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

Causa Independentista

Por la amistad que los unía a los miembros de la Junta surgida de ese movimiento emancipador y a la simpatía que profesaba a la causa de la libertad, fue comisionado para traer a Margarita la noticia de los sucesos acaecidos en Caracas y lograr, al propio tiempo la adhesión de la Isla a ese movimiento independentista.

Tan pronto llega a Margarita se pone en contacto con los capitanes Juan Bautista Arismendi, Cayetano Silva, Rafael Guevara, José Manuel Marcano, entre otros, se proclama un Junta el 4 de mayo de 1810, incorporando la Provincia de Margarita al movimiento independentista de Venezuela.

Junta del 4 Mayo de 1810

Dicha Junta designó a Maneiro primero representante ante la Junta Suprema de Caracas y más tarde Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela, el cual se reunió en Caracas el 2 de Marzo de 1811 y el 5 de Julio de ese mismo año declaró la independencia de Venezuela, correspondiéndole a Maneiro firmar el Acta de Independencia por la Provincia de Margarita.

Firma de la Constitución Federal de Venezuela

Su firma también se plasmó en la Primea Constitución Federal de Venezuela el 21 de diciembre de 1811.

En 1812 fue designado por el Generalísimo Francisco de Miranda, Gobernador Militar de Margarita y le otorga el grado de Teniente Coronel.

Al caer la primera República en 1812, y designarse a Pascual Martínez Gobernador de Margarita, Maneiro y muchos otros patriotas, así como los señalados de tener simpatía hacia el movimiento emancipador, fueron detenidos y enviados a las bóvedas de La Guaira.

Al recuperar la libertad en 1813, volvió a Margarita, siempre prestando su concurso a la causa independentista.

Gobernador de Margarita

A mediados de 1814 era gobernador de la Margarita y como tal apoyó con armas y soldados a los patriotas que combatían en la región oriental durante los meses de julio y agosto, en especial a las fuerzas mandadas por los generales Santiago Mariño y Manuel Piar.

El 12 de septiembre de 1814, desde Maturín, el general José Félix Ribas, que acababa de desconocer la autoridad del Libertador Simón Bolívar y del general Santiago Mariño, solicitó recursos militares que Maneiro se vio imposibilitado de facilitarle debido a la crítica situación de la isla.

Así se lo comunicó a Ribas desde La Asunción en carta del 14 de septiembre de 1814, en la cual se mostraba decidido republicano y señalaba la importancia estratégica y política de la Margarita.

Esta carta es la última referencia que se conoce de él. Al parecer.

Hijos de Manuel Plácido Maneiro

Tuvo los hijos siguientes:

  • Miguel Maneiro Frontado
  • Manuel Maneiro Frontado
  • Brígida Maneiro Frontado
  • General José Joaquín Maneiro Meneses
  • Agustín Maneiro Acosta
  • María Maneiro Gutiérrez.

Muerte de Manuel Plácido Maneiro

Murió en Pampatar en el año 1814. No se sabe dónde está su huesa. Por esta razón no pudo cumplirse el acuerdo del Senado de la República, disponiendo que sus veneradas cenizas fueran trasladadas al Panteón Nacional.


Fuentes

Wikipedia.org

Venezuelatuya.com

Margaritaentusmanos.com