Descripción Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi | Isla Margarita Tuya

María Luisa Cáceres Díaz, nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija primogénita del matrimonio formado por el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres y doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía.

Familia de Luisa Cáceres de Arismendi

Tuvo dos hermanos menores, Félix y Manuel Cáceres. Su padre, profesor de latín y gramática, le enseñó a temprana edad a leer y escribir. así como los principios éticos y morales que le dieron valor durante los años de su cautiverio y destierro.

Educación

Como era tradición en la época, su educación es orientada para ejercer las labores propias de una esposa y de una madre. No recibió instrucción escolarizada, como la mayoría de las mujeres de su época.

Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. La emancipación definitiva de Venezuela no llegaría sino diez años después de su proclamación el 5 de julio de 1811.Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi con quien tuvo 12 hijos.

Juventud de Luisa Cáceres de Arismedi

Desde muy temprana edad, Luisa Cáceres se distinguía por su hermosura. De estatura mediana y bellas facciones, llamaba la atención por su porte y gentileza.

En 1814 el Coronel Juan Bautista Arismendi conoce a la Señorita Luisa Cáceres, No había cumplido los 15 años de edad. fue pedida en matrimonio ante sus padres por el coronel patriota Juan Bautista Arismendi, 24 años mayor que ella y viudo hacía pocos años de Doña María del Rosario Irala.

Asesinan al Padre de Luis Cáceres Arismendi

el 6 de marzo las tropas del jefe realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Luisa quien se encontraba allí por invitación de su amigo el comandante Juan José Toro.

Muerte de José Domingo Cáceres

«Rosete el 6 de marzo sorprendió la pequeña guarnición de Ocumare, Su jefe pudo ponerle en salvo a toda prisa; pero Cáceres no huyó, creyendo que como hombre inofensivo, la guerra de muerte que hacía el español podía respetarle. Salió a la plaza a ver lo que ocurría y allí recibió la muerte de las tropas invasoras».

La comandancia Militar de Caracas, al frente de la cual se encontraba Juan Bautista Arismendi, organiza una expedición el día 14 de marzo en auxilio de los patriotas sitiados en Ocumare; entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano mayor de Luisa.

Las tropas de Arismendi son derrotadas y el hermano de Luisa es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo.

Preso Félix Cáceres

«Félix Cáceres quedo con vida, pero prisionero de los matadores de su padre. Su tierna edad y las simpatías que su gentil porte inspiraban, habían detenido el Brazo de los soldados de Rosete que no acostumbraban dar cuartel a los patriotas. Por desgracia, ofreció a un oficial español cambiarle un duro. Con la imprevisión propia de su edad, presentó monedas acuñadas por el Gobierno Republicano de Caracas, y este acto inocente y bondadoso, provocó la ira y acaso la codicia de su bárbaro enemigo. Inmediatamente se le obligó a despojarse del vestido, y se le dio muerte a machetazos. A los Diez días del fin trágico del padre, murió el Hijo».

El 7 de julio de 1814, durante la retirada de las fuerzas patriotas de Caracas rumbo a Oriente, como consecuencia del avance de las terribles tropas comandadas por José Tomás Boves; la tragedia toca nuevamente de cerca la vida de Luisa Cáceres, ya que, en la travesía mueren cuatro tías suyas, quedando vivos sólo ella y un hermano menor.

«Como seis mil individuos, muchos pertenecientes a la sociedad más florida de Caracas, se precipitaron a emigrar por la vía del Este, llevando en perspectiva el tránsito de la montaña de Capaya, en estación lluviosa, y la costa tórrida del mar con dirección a Barcelona».

Los emigrados pasan por Barcelona y se dirigen a Cumaná donde llegan el 25 de agosto, muchos de ellos consiguen pasar a Margarita, lugar donde Arismendi puede garantizarles una mayor seguridad.

Durante este tiempo, el coronel Arismendi busca a la familia Cáceres, a quienes había conocido y frecuentado por algún tiempo en Caracas en la navidad de 1813, proporcionándoles por este motivo, vestidos, alojamiento y demás recursos.

En setiembre Luisa se encuentra en La Esmeralda. Ha cumplido quince años de edad. 

Se Casa Luisa Cáceres con el General Juan Bautista Arismendi

El 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi.

Acta de Matrimonio | Isla Margarita Tuya

Orden de Captura del General Juan Bautista Arismendi

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Bautista Arismendi, quien se escapa y oculta con uno de sus hijos en las montañas del cerro Copey; el día 24 de septiembre, Luisa Cáceres quien seencontraba embarazada es tomada como rehén para doblegar a su esposo. Encerrada por un tiempo en la casa de la familia Amnés, es trasladada días después a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa.

Ira de Gobian | Isla Margarita Tuya

Mientras tanto, las acciones militares de Arismendi le permiten hacer prisioneros a varios jefes españoles, entre ellos al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa; motivo por el cual el jefe realista Joaquín Urreiztieta propone a Arismendi canjear prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento es rechazado y el emisario recibe por respuesta: » Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa».

Nace en Prisión la Hija de Luisa Cáceres de Arismendi

El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.

Carta del Brigadier Pardo al Capitán General Moxó.

«La mujer de Arismendi ha dado a luz en su prisión un nuevo monstruo. Esta y otra señora presa he mandado al Gobernador de Pampatar envié a La Guaira, donde deben estar sin comunicación».

El 29 de enero se dispuso que Luisa Cáceres de Arismendi fuera trasladada de la casa de la familia Anés, al Castillo Santa Rosa.

«Pocos días permaneció en una de las mazmorras del fortín de Pampatar, sujeta a la ración de harina con aceite que se daba a los soldados. Llegó al fin la hora en que debía salir de Margarita…».

En la casa de la familia había permanecido 55 días antes de ser enviada a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera.

Triunfos de las Fuerzas Patrióticas en Apure

El 22 de marzo de 1816. Durante todo este tiempo se le mantuvo incomunicada y sin noticias de sus familiares. Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi y por el General José Antonio Páez en Apure, determinan que Luisa sea trasladada a Cádiz, hacia donde es embarcada el 3 de diciembre de 1816.

Luisa Cáceres es Embarcada en Pampatar

En marzo Luisa Cáceres de Arismendi es embarcada en Pampatar en la Fragata LA GENERAL MORILLO al mando del Alférez Juan Gabazo, con rumbo d La Guaira; pero antes el barco tocó en el Puerto de Cumaná.

El barco en el que viajaba es atacado por un buque corsario, el cual se apodera de todo el cargamento y abandona a los pasajeros en la isla de Santa María en los Azores. Imposibilitada de regresar a Venezuela.

en marzo Llega Luisa Cáceres de Arismendi a La Guaira.

Celda de Luisa Cáceres de Arismendi

«Por orden de Bobadilla pasó Luisa a una de las últimas piezas de la Factoría, en donde quedó encerrada bajo llave… Al día siguiente trasladáronla al Parque de Artillería, edificio que hoy sirve de cuartel en la Plaza de la Alameda. Ocupó un estrecho cuarto ventilado sólo por la ventanilla que da a la misma plaza, cerca de la puerta de entrada donde se coloca un centinela».

El 22 de marzo de 1816 a Luisa Cáceres de Arismendi la trasladan de La Guaira al Convento de «La Inmaculada Concepción», de Caracas.

«En una mala muía llegó d ella, bajo la custodia del Teniente Coronel Don Antonio Guzmán, que servía entonces en esta ciudad la sargentía mayor del batallón de veteranos de Caracas».

el 24 de noviembre de 1816. Luisa Cáceres es trasladada del Convento a La Guaira.

Luisa Caceres en la Guaira | Isla Margarita Tuya

El 3 de diciembre del mismo año. Sale Luisa Cáceres de Arismendi de La Guaira, para Cádiz, en El Pópulo, su capitán Navas.

«El 3 de diciembre dio el Convoy la vela, protegido por el buque de guerra de Gabazo… El Pópulo y los otros doce buques que navegaban en conserva cayeron en poder del corsario que les dio caza hasta apresarlos. Resultó de Buenos Aires, mandado por un norteamericano… El corsario se dirigió d las Islas Azores, y en la Santa María desembarcó los pasajeros capturados, que serían como ciento».

El 3 de enero de 1817 «Varios pasajeros se reunieron para comprar y armar un buque que existia en la Villa de Santa María, abandonado; y en él continuaron viaje a España, Fierro, la señora Arévalo, Lorenzo Catani, Capitán de uno de los buques capturados y el del Pópulo que llevó a Luisa consigo».

Luisa Cáceres de Arismendi en Cádiz

El 17 de enero de 1817. Llega Luisa a Cádiz. Es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien protesta por el trato al que fue sometida por las autoridades españolas de América, y le da la categoría de confinada, asignándole además una pensión de 10 reales en vellón diarios.

«A los cuarenta y cinco de haber salido de La Guaira, y a los quince de la escala, arribó a San Lucas la esposa de Arismendi. Con la Comitiva siguió por tierra al puerto de Santa María y con la misma pasó por mar a Cádiz».

En enero de 1817. Luisa Cáceres de Arismendi, esta frente a las autoridades españolas.

Sentencia de Luisa Cáceres de Arismendi | Isla Margarita Tuya

Durante su permanencia en Cádiz, se negó a firmar un documento donde debía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.

En 1818 Carabaño prepara la evasión de Luisa Cáceres de Arismendi gradas a la valiosa ayuda de «un inglés de cana cabellera y de fisonomía respetable».

«Se convino en que la evasión proyectada se efectuase tan luego como cierta fragata mercante norteamericana, arribara al puerto de Santa María».

Luisa Cáceres de Arismendi Escapa de Cádiz

El 19 de marzo de 1818 Luisa Cáceres de Arismendi se evade de Cádiz.

«La ropa de Luisa se puso a bordo gradualmente. Así pudo salir ella de su casa sólo con un pequeño lío… Llegada la noche, acompañandola Carabáño a pie al puerto de Santa María. Un bote aguardaba. El Capitán la dirigió a la fragata, quedando él en tierra».

El 3 de mayo de 1818 Luisa Cáceres de Arismendi llega a Filadelfia. luego de fugarse de Cádiz con la ayuda de Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem; de allí se dirige a Margarita donde desembarca el 26 de julio de 1818.

«El Capitán la alojó en su casa, y salió inmediatamente a entregar la carta recomendación de que era portador. Luisa no tardó en conocer el corresponsal de su protector, encargado de encaminarla a Margarita, era un respetable negociante nombrado Mr. Totten, quien desde luego procedió a ordenar que una modista proporcionase a la joven desvalida los vestidos necesarios».

En julio de 1818 Llega Luisa Cáceres de Arismendi a San Thomas.

Llega Luisa Cáceres de Arismendi a Margarita

El 26 de julio de 1818. Arriba Luisa Cáceres de Arismendi a Juangriego en una goleta capitaneada por Agustinillo.

«Volvía a pisar la tierra Patria a los 19 años de edad. De ellos cuatro había tomado el infortunio para afligirla tenazmente, para acerar su fortaleza, para ostentar su patriotismo, poner a prueba sus virtudes… Desde ese día Luisa volvió al goce de la vida privada, en la cual se mantuvo después retirada hasta de la brillante sociedad en donde estaba llamada a figurar por muchos títulos».

LuisaCáceres de Arismendi se encuentra con el Capitán Catani, quien estaba prisionero del Corsario Joly, Luisa lo hizo poner en tierra y comunicó al General Arismendi cuanto él había hecho por ella en España.

«Catani no sólo consiguió su libertad, sino que recuperó su cargamento, Arismendi le acordó amistad íntima en la casa, y fue el huésped más atendido y obsequiado en todos los festejos de la Isla».

En abril de 1819 Arismendi es enviado preso a Angostura.

«Apenas el Libertador de Margarita gozara nueve meses de las dulzuras del hogar después de un largo período de borrascas horrorosas… se vio arrancado de su hogar, en el mismo patrio suelo que había libertado heroicamente…»

Libertad absoluta a Luisa Cáceres de Arismendi

Finalmente, 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución que le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde desee. siendo recibida con honores de heroína, y continuó apoyando las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano.

En 1820. El General Arismendi desde Angostura viene a la Isla de Margarita donde se une con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi.

Muere Luisa Cáceres de Arismendi

El  2 de junio de 1866 Falleció en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, a la edad de 67 años.

En 1876, los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi son inhumados en el Panteón Nacional.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1877 convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan allí.

Hijos de Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi

Además de la niña que nació muerta en el Castillo Santa Rosa de La Asunción, Luisa Cáceres de Arismendi tuvo once hijos más: Juan Bautista, Rosario, Carmelita, Amalia, Anita, Abelardo, Dolores, Adela y Luisa, casados, y Aurora y Miguel, solteros.


Fuentes

Wikipedia.org

Venezuelatuya.com

Biografiasyvidas.com