Descripción de Gaspar Marcano

Gaspar Marcano | Isla Margarita Tuya

Su nombre completo es Gaspar Melchor Marcano Boadas. Nació en San Juan Bautista el 5 de enero de 1781. Hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. Fue un oficial del ejército venezolano en la guerra de independencia, abogado, político, congresista y poeta, Prócer Neoespartano.

Estudios de Gaspar Marcano

Se graduó en 1807 de bachiller en los dos derechos (pontificio y canónigo) en la Universidad de Caracas, donde se licenciaría más tarde. A raíz de los sucesos del 19 de abril se une a la causa republicana desde 1810.

Al caer la Primera República (julio de 1812), emigra a la isla de Trinidad a bordo del bergantín Botón de Rosa capitaneado por Juan Bautista Bideau, en el cual viajaron, además, Francisco Marcano, el presbítero Domingo Bruzual y otros patriotas.

Asistió a la asamblea que en el islote de Chacachacare, presidió el coronel Santiago Mariño el 12 de enero de 1813, y cuyo propósito fue la ejecución de la expedición sobre las costas orientales de Venezuela. Es signatario del Acta de Chacachacare de 1813. Actuó en las operaciones militares mediante las cuales fueron liberadas las provincias de Cumaná y Barcelona.

Miembro del triunvirato que gobierna en Margarita en 1814

El 8 de enero de 1815, una Junta de Notables y padres de familia, reunida en La Asunción, confió el gobierno político de la isla a un triunvirato formado por Juan Antonio Silva, Juan Miguel Lares y el licenciado Gaspar Marcano, y aclamó a Juan Bautista Arismendi “Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra”.

Esta era la respuesta que los insulares daban a la amenaza que, por conducto del sacerdote José Ambrosio Llamozas, les hiciera el jefe realista Francisco Tomás Morales, a la sazón estacionado con sus tropas en Cumaná.

En abril de 1815, con ocasión del arribo a la isla de la expedición española al mando del general Pablo Morillo, el licenciado Marcano y los demás triunviros se retiraron a sus hogares, pues se habían acogido a la amnistía otorgada por el jefe expedicionario.

En 1815 emigra a las Antillas.

Capitán Efectivo de Caballería

Regresa en 1816. Estuvo en Güiria y defiende a Bolívar y evitó con valor que fuera agredido por Bermúdez. El 8 de mayo de 1816, en la Villa del Norte (hoy Santa Ana), Simón Bolívar, le confirió el rango de capitán efectivo de caballería.

Ese mismo año, el 22 de agosto, Marcano se hallaba en Güiria, y en compañía de Manuel Izaba, intervino como mediador en el altercado que protagonizaron Simón Bolívar y el coronel José Francisco Bermúdez.

Miembro del Departamento de Justicia

Asistió al Congreso de Cariaco en 1817, donde fue designado miembro del Departamento de Justicia.

A mediados de 1817 estaba en Trinidad, donde es informado de la invasión de Pablo Morillo a Margarita, por lo que resolvió trasladarse a su isla natal a incorporarse a los que lucharían contra los invasores. Se viene en una pequeña embarcación a prestar sus servicios en defensa de su tierra.

Pensamiento de Gaspar Marcano

Sus amigos que le aconsejaban que no era valor sino temeridad arrastrar tantos peligros a la vez, que sería prudente esperar un buque más a propósito y algunas noticias más positivas, a todo esto contestaba:

 

“Yo sería un delincuente si viendo mi patria en peligro, no volase en su auxilio y así estoy resuelto a seguir de la suerte que le prepare”.

 

De la pluma del Lcdo. Gaspar Marcano son las Proclamas de Francisco Esteban Gómez contra la invasión de Morillo.

Finamente, el 14 de julio invadió Morillo a la isla, previa incorporación en Cumaná de la división del coronel José de Canterac, recién llegada de España. Antes de salir de Trinidad, Marcano prometió a su amigo Manuel José Ribas que le relataría sus “aventuras en Margarita”.

Así lo hizo, al escribirle 4 cartas en octavas reales, las cuales forman un poema descriptivo de las operaciones cuyo centro lo constituye la batalla de Matasiete 31 de julio de 1817, victoria de los republicanos, mandados por el coronel Francisco Esteban Gómez, contra los realistas bajo el mando del general Morillo.

Como asesor, Marcano integró la recién organizada Corte del Vicealmirantazgo de la Villa del Norte, cuyo presidente fue el general Juan Bautista Arismendi en 1818.

Gaspar Marcano como Diputado en el segundo Congreso de Venezuela

En representación de la provincia de Margarita, como diputado, formó parte del Segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819.

Mayo de ese año, con el diputado Domingo Alzuru, se pronunció contra la idea de un Senado vitalicio, contemplado en la Constitución de la República, presentada al Congreso por Simón Bolívar.

En junio de 1819, previa licencia correspondiente, viajó a Trinidad y luego a Margarita; allí desempeñó, en 1820, funciones de secretario y asesor del general Juan Bautista Arismendi.

En 1821, como diputado suplente, asistió a la instalación del Congreso de la República de Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta. En las sesiones de dicho cuerpo, abogó por una Constitución Federal. De la Villa del Rosario se retiró a Maracaibo, donde falleció al poco tiempo.

Se Casó con Josefa Pereira y dejó descendientes, entre ellos Juan Marcano Pereira, quien en unión con Isabel Echenique fueron los padres de dos ilustres venezolanos: Vicente Marcano Echenique, ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico, y Gaspar Marcano Echenique, médico y etnólogo.

Muerte de Gaspar Marcano

El prócer Gaspar Marcano falleció en Maracaibo en junio de 1821.


Fuentes

Wikipedia.org

Venezuelatuya.com