Descripción de Francisco Antolín del Campo

Francisco Antolín del Campo | Isla Margarita Tuya

Francisco Antolín del Campo, nació en Mayorca (España). Y llego a Margarita en el año 1.803, enviado por la Capitanía  General para ejercer el cargo de escribano, se cree tenia para ese momento 33 años. Prócer neoespartano.

Padres

Su padre era natural de Mallorca (España) y llevaba por nombre José Antolín del Campo. Contrajo matrimonio en la Asunción con la joven margariteña Josefa Navarro, de cuya unión nacieron dos hijos: José y Bruno del Campo Navarro.

Ingreso en la independencia en 1810, con destacada actuación en los años 1815 y  el 31 de julio 1817 dirige las tropas paraguachieras con el grado de Teniente Coronel en Matasiete.

En 1815 en el mes de noviembre, a poco de haberse ocultado Juan B. Arismendi en el sitio de La Mira por la persecución desatada en su contra por el gobernador Urreiztieta, trato Antolín del Campo junto con los patriotas Francisco Higuerey y Manuel Paz, sacarlo por el puerto de Manzanillo con destino a las colonias. La operación fracaso debido a la estrecha vigilancia puesta por los españoles en esas costas.

En 1816 ostentaba el grado de Capitán y Comandante de la guarnición de La Línea.

En julio de 1817 como Comandante de la región de Paraguachí, derrota una avanzada realista que intentó apoderarse de esa región. Ascendido a Teniente Coronel estuvo en armas hasta 1821.

Muerte

Murió en La Asunción el 22 de mayo de 1825. La Ley de División Territorial de 1990 identificó con su apellido el nuevo municipio creado con base en el desprendimiento de un espacio geográfico perteneciente al municipio Arismendi anteriormente San José de Paraguachí.


Fuentes

Wikipedia.org

antolinturistico.blogspot.com