Descripción de Felipe Villalba

El Comandante Felipe Villalba nació en Pampatar, estado Nueva Esparta, el 26 de mayo de 1778. El Dr. Vicente Dávila en su “Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia Suramericana”, al referirse a Villalba, escribe: “el 25 de diciembre se unió al General Juan B. Arismendi en la tercera sublevación de la isla de Margarita, con su grado de Teniente Coronel”. Esto indica sus servicios anteriores.

Bolívar lo reconoció al ascenderle en Santa Ana el 8 de mayo a Teniente Coronel Efectivo de Artillería y formó parte de la comisión que bajo el mando de Cayetano de Silva tuvo la misión de recuperar los cañones de la fragata Consolante, hundida en la isla de Coche.

Felipe Villalba | Isla Margarita Tuya

En 1817 se distinguió en la Batalla de Matasiete por la eficiencia y pericia en el manejo personal de la artillería situada en el Fortín La Libertad, lo que impidió a Morillo tomar el Portachuelo que era su objetivo. Continuó en armas hasta 1821.

Con el mando de la flechera Dolores y de la escuadrilla, y luego en el Castillo de Pampatar defendió en 1835 el gobierno del Dr. José María Vargas contra los amotinados reformistas. Casó con Ana Cleta Laborí y tuvieron dos hijas: Ventura y Silveria.

Murió en Pampatar el 23 de octubre de 1848.


Fuentes

diariocaribazo.net