Descripción de Cayetano Silva

Cayetano Silva, nació en Pampatar, estado Nueva Esparta en 1776. Era hijo de Don Marcos Silva Noriega y Doña Rosa Salgado Pérez. Prócer neoespartano.

Es uno de los cabecillas del movimiento revolucionario del 4 de mayo de 1810. Cooperó -dice Francisco Esteban Gómez- eficacísimamente en la deposición del Gobernador Joaquín Puelles.

En enero de 1811, unido al General Juan Bautista Arismendi, hace renunciar a la Junta Provincial para integrar dicho organismo con patriotas insulares. Junto al Comandante Felipe Villalba cumple con éxito la comisión que le encargó el Directorio de la isla de Margarita, de rescatar en la cabecera de Coche, los cañones de la fragata “Consolante” que había naufragado en dicho paraje.

En 1812, cuando la isla de Margarita cae bajo el poder de Pascual Martínez, Silva se oculta en los cerros de Macanao. Sin embargo fue hecho prisionero y se le trae amarrado al Castillo de Pampatar, donde estuvo recluido algún tiempo y luego fue enviado a las bóvedas de La Guaira. Regresa en 1813 y continúa actividades subversivas.

El 8 de Agosto de 1817. Se libra el sanguinario combate de El Fuerte de La Galera en Juangriego, las aguas de la laguna se tiñeron de rojo con la sangre de los patriotas inmolados en ella. Desde entonces esta laguna tomó el nombre de “La Laguna de los Mártires”.

Expulsado de Margarita

En 1816 fue expulsado de la isla por orden del General Arismendi, quien lo considero insubordinado. Murió el 8 de agosto de 1817 en la Batalla del Fuerte de Juangriego.


Fuentes

diariocaribazo.net