Son dos pequeños cerros cuyo relieve, además, de evocar en la mente de quien la mira, los senos de una mujer, ha servido como fiel guía a puerto seguro, desde épocas remotas, a los navegantes insulares.

El conocido Monumento Natural Tetas de María Guevara está formado por dos (2) pequeños cerros gemelos de unos ciento treinta (130) metros de altitud, los cuales se asientan en una planicie aluvial algo ondulada, la cual forma una especie de zona transaccional entre el mar y la parte basal de los dos cerros. Esta planicie salobre, de suelos arenosos y con restos de conchas, llamada arbitrariamente zona litoral, la misma se desarrolla entre 0 y 10 M.S.N.M;

El monumento natural Las Tetas de María Guevara está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta al noreste de Venezuela.

Estas colinas son usadas como un punto de referencia por los pescadores locales. Fueron declaradas monumento natural en 1974.​ La colina del oeste, la más alta, está a solo 75 metros de altura, pero se destacan en los alrededores de una árida llanura plana y son fácilmente visibles desde el ferry. Una de las leyendas locales dice que estas colinas en forma de seno fueron llamadas así en honor a una mujer mestiza de Cumaná, que luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela y cuya tumba se encuentra debajo de las colinas

Historia

Dada su naturaleza desértica no cuenta con mucha vida animal, sólo habitan allí lagartijas, conejos y culebras cascabel y coral. Estos dos pequeños cerros gemelos de 135 m de altura, los cuales se destacan en la vasta extensión plana, son uno de los lugares más emblemáticos del estado Nueva Esparta.

Su forma redondeada que los hace parecer los senos de una mujer, y que los ha llevado a recibir popularmente el nombre de Las Tetas de María Guevara.

Aun cuando hay varias versiones sobre el origen del nombre del emblemático monumento natural, hasta ahora la versión más aceptada proviene precisamente de una empresaria cumanesa y de uno de los más populares chistes margariteños.

Según el eterno Cronista de Margarita, Don Jesús Manuel Subero, tal denominación fue un invento de los pescadores orientales de fines del siglo XIX. En aquellos tiempos y aún en la actualidad, ellos toman como punto de referencia para regresar a la isla a dos solitarios, pequeños y casi gemelos cerritos que son fácilmente visibles en buena parte de Margarita y en especial en la costa sur donde está Punta de Piedra, cuya población fue inicialmente habitada por la emprendedora cumanesa María Guevara quien murió, allí el 15 de febrero de 1886 a la edad de 85 años, siendo poseedora de una significativa fortuna, que obtuvo gracias al trabajo y negocios como propietaria y socia de varios trenes de pesca.

En fin, por esa famosa capacidad que tienen los margariteños de reírse y contar chistes, donde nadie se salva fue que surgió la expresión «ve compay , allá están las tetas de María Guevara». Con lo cual se burlaban de los menudos senos de su socia quien curiosamente, por ellos, se inmortalizó en la historia margariteña, al punto que su nombre quedó grabado para llamar a los citados cerritos que desde 1974 son monumento natural de la nación y uno de los lugares mas frecuentados por los visitantes de la hermosa isla de Margarita.

En el lugar se permiten excursiones por senderos y salinas, paseos en pequeñas embarcaciones por la Laguna de Raya, recreación al aire libre, investigaciones científicas y turismo de naturaleza.

A este hermoso monumento natural se puede acceder a través de la autopista de Punta de Piedras, que conduce a Boca del Río.

Ubicación en el mapa