La península, según la historia, geográficamente no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

La península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centros poblados más antiguos de la región. Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías.

Humboldt nombra la península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión.

La península de Macanao es un lugar extraordinario y poco conocido de Margarita. Está ubicado en el oeste de la Isla de Margarita, unido a esta por el parque nacional de La Restinga. Macanao está muy poco poblado, lo cual lo hace ideal para la gente que quiere alejarse de las multitudes o que quiere un «respirito» en temporada, o por ejemplo los fines de semana, cuando las playas de la isla tienden a estar más llenas.

La Pared, por ejemplo, es una excelente playa ubicada en el Norte de la Península de Macanao. En uno de sus extremos se consigue un pequeño caserío de pescadores.

Historia

La jurisdicción es fundada el 14 de enero de 1963, bajo la modalidad de municipio perteneciente al Distrito Díaz (los estados se dividían en distritos y éstos a su vez se dividían en municipios). El 29 de enero de 1988, el municipio se conforma aparte del actual municipio Díaz (los estados se dividen en municipios y estos a su vez en parroquias).

Cabatucan

Cabatucan le ofrece paseos en caballo en Macanao, donde Ud. se dará cuenta que está en el lejano oeste (de Margarita). Es una experiencia inolvidable, no solo para los jinetes experimentados, sino también para los novatos y aquellos que nunca se han montado en un caballo.

Ubicación en el mapa