El Parque Nacional Laguna de La Restinga es un parque nacional ubicado en el Estado Nueva Esparta en Venezuela. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita, ubicándose en el municipio Tubores

El Parque Nacional Laguna de la Restinga fue creado el 6 de febrero de 1974 con la finalidad de resguardar este preciado escenario natural y el ecosistema que allí habita; es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita que no puede dejar de conocer. Este parque cuenta con diferentes actividades como: recorridos en lancha, interpretación de la naturaleza, la práctica del remo en kayak, observar las especies de aves y gozar de un paraíso playero

Se trata de un depósito natural de agua separado del mar, de dimensión mucho menor y también de menor profundidad que el mar. En el caso de La Restinga sus aguas son saladas.

La laguna parece formar una especie de triángulo invertido. Existe una barra de arena (llamada restinga) de más de 23 Km. que la separa del Mar Caribe. Esta restinga o barra de arena es la unión natural entre la parte oriental de Isla Margarita y la península de Macanao.

Ocupa un área de 2.600 Ha. La mayor profundidad de la laguna es entre 7 y 8 metros.

Vegetación

Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero y el hueso de pescado.

La vegetación de la laguna está conformada básicamente por manglares. Se pueden observar hasta cuatro especies de manglar:

  • Mangle rojo (Rhizophora mangle)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Mangle de botoncillo (Conocarpus erectus)

El resto de especies principales que conforman la vegetación de la laguna son:

  • Especies halófilas: tabaquillo (Batis marítima), verdolaga (Portulaca oleracea)
  • Especies arbóreas: Cercidium praecox, Cordia dentata, Cesalpinia coriara, Bourreria cumanensis y Prosopis juliflora
  • Especies de la familia cactaceaeRitterocereus griseusSubpilocerus repandusPereskia guamachoOpuntia wentianaOpuntia schumaniiOpuntia caribeaMelocactus caesius y Acanthocereus tetragonus
  • En la parte trasera de los manglares, en terrenos arenosos se suele observar el uvero de playa (Coccoloba uvifera)

Fauna

Entre los peces que habitan en la laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas.

Alberga, además, a aves como el togogo,la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.rojiza y real.

Aves de la laguna

Las poblaciones son ricas y diversas. Se conocen 107 especies de aves. De entre ellas 21 son aves migratorias. Entre las especies más abundantes, todas endémicas de la Isla Margarita, se cuentan:

  • Pavita o lechuza enana (Glaucidium brasilianum margaritae)
  • Ronzalito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides)
  • Güitío gargantiblanco (Synallaxis albescens nesiotes)
  • Perico cara sucia de Margarita (Aratinga pertinax margaritensis)
  • Ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena). Esta es una ave endémica del parque (actualmente en peligro de extinción debido a la caza furtiva en especial para usarlos como mascotas).
  • Cotorra margariteña (Amazona barbadensis), en peligro de extinción en Venezuela.
  • Flamencos (Phoenycopterus rubber roceus) y  (Phoenycopterus rubber rubber). Aves migratorias.

Peces de la laguna

  • Lisa (Mugil curema)
  • Lebranche (Mugil liza)
  • Pargo
  • Sardina
  • Mero
  • Cazón
  • Róbalo

Entre los  moluscos, la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae).

Tortugas marinas: hay 4 especies que anidan en las playas del parque. La más común es la tortuga cardón (Dermochelys coriacea). También hay presencia de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga cabezona (Caretta caretta).

Mamíferos de la laguna

Existen dos subespecies endémicas de la Isla Margarita con poblaciones importantes:

  • Conejo margariteño (Sylvilagus floridanus margaritae)
  • venado margariteño (Odocoileus virginianus margaritae)

Turismo

Existe un servicio de paseos por la laguna en botes con motor fuera de borda (tapaítos), donde llevan y traen a los turistas hacia la playa. En el recorrido se pueden observar diferentes tipos de formación de manglares («canales», «túneles» y «plazas»), donde los visitantes (turistas y excursionistas) pueden tomar fotografías.

Para llegar al parque podrá hacerlo desde Porlamar, agarrando la autopista que dirige hacia Punta de Piedras y conduce hacia la salida de Boca de Río. Al llegar al parque podrá dejar su vehículo en el estacionamiento del mismo, y luego tomar una lancha para hacer un recorrido por los manglares y finalmente llegar a la playa.

En este imponente lugar, se encuentra un sitio muy famoso, llamado El Indio, en él se presta el servicio de alquiler de los botes que dirigen a los turistas a través de los curvos canales de llamativos nombres como el Canal del Beso, Jardín de mis amores, María Guevara, Paraíso del Amor y Plaza Bella Vista; aproximadamente atravesando unos 20 canales hasta llegar a la playa. La duración del paseo es de mayormente una hora, lo suficiente como para que estos panoramas queden grabados en la mente y en el corazón de sus visitantes. El viaje culmina en la reconocida playa de La Restinga, interminable y con una arena gruesa, en la que se divertirá y probará deliciosa comida típica.
Es importante recordarle tomas todas las prevenciones necesarias para un mayor disfrute.

Puente de la laguna

El puente de la Laguna de la Restinga se construyó en el año 1963. Hasta ese momento, la Península de Macanao estaba completamente aislada de la Isla Margarita en lo que a accesos terrestres se refiere. Este puente franquea la boca de la laguna permitiendo el tráfico de vehículos y camiones en ambos sentidos hacia la Península de Macanao.

Playa la Restinga

La playa de La Restinga se pierde de vista: tiene 22 Km. de largo. Lo cual la hace un lugar ideal para prolongadas caminatas en la orilla. Tiene olas y es de arena gruesa. Hay servicio de toldos y varios restaurantes que ofrecen un sinfín de platillos cuyos ingredientes principales son los productos del mar.

Ubicación en el mapa