Declarada Monumento Natural el 27 de Febrero de 1974, la famosa Laguna de las Marites es uno de los litorales más extensos que se pueden encontrar en la isla, posicionándose en un segundo lugar después del Parque Nacional Laguna de la Restinga –si hablamos únicamente de lechos que no pueden ser calificados como playas–. Situada nada menos que a 12 kilómetros del pulmón comercial que posee la isla, Porlamar, esta laguna de hermosas características posee una extensión de 3.680 hectáreas de terreno, es poco profunda y se encuentra rodeada de manglares. La comunicación con el mar se da a través de dos estrechas bocas.

Como todo refugio natural que desde tiempos remotos ha contado con el apoyo de valiosos programas de resguardo, la Laguna de las Marites posee una vegetación xerófila y una temperatura media de 26 grados centígrados, que acondicionan un escenario en el que habitan varias especies marinas como el jurel, la lisa y el atípico camarón blanco, mientras que si hablamos de las avícolas es necesario destacar el rol de las garzas, el pelícano y las cotúas. Un mundo plagado de manglares negros y rojos es lo que nos espera en esta laguna, en la que nunca falta la presencia de pescadores que ofrecen sus botes para realizar paseos turísticos.

Con un ancho máximo de 3,6 kilómetros y una profundidad tope de 9 metros, la Laguna de las Marites está localizada al Sureste de la isla de Margarita, dentro de los Municipios Díaz y García. Para llegar es necesario tomar la autopista San Juan Bautista vía la Isleta, sin olvidar que solo el permiso de Inparques –puede ser solicitado en su oficina de Salamanca– es lo que podrá garantizarnos el derecho de pasear por los canales del litoral. La práctica de actividades náuticas dentro del área está prohibida.

La laguna de las Marites (10°55′N 63°55′O), es un espacio natural ubicado en el litoral suroriental de la planicie costera de la isla de Margarita, Venezuela. Fue declarada monumento natural el 27 de febrero de 1974.​ Tiene una extensión de 3.674 ha, una altitud de 40 msnm y una temperatura media de 26° C, con aguas hipersalinas. Su vegetación está compuesta por gran cantidad de albuferas y manglares negros y rojos. En la costa la vegetación es xerófila. Su fauna está compuesta de especies piscícolas como el lebranche, el jurel, la lisa y el camarón blanco; también circundan la zona especies avícolas como el pelícano, cotúas y diversas garzas.

El Monumento Natural Laguna de Las Marites está ubicado al sur de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, a 12 km de Porlamar. Ocupa una extensión de 3.674 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 1.633 de fecha 27 de febrero de 1974, con la finalidad de proteger este valioso conjunto de elementos naturales de gran belleza escénica, con características y atributos excepcionales.

Características

En la zona acuática del Monumento Natural Laguna de Las Marites, la vegetación está conformada por manglares costeros, entre los que cabe mencionar el mangle negro, el mangle rojo, el mangle blanco y el botoncillo. El sector terrestre está poblado por arbustales xerófilos litorales. Destacan especies como el cují y el cardón yabo o cuica.

La albufera de Las Marites cubre un total de 900 hectáreas de superficie acuática. Su largo es de 6 km, en sentido Este-Oeste; y 3,6 km, de Norte a Sur. Su profundidad es de 4 metros. Está poblada de frondosos manglares y posee caños navegables. Una delgada isla de arena la separa del mar dejando abierto un estrecho canal, a través del cual penetra el agua del mar.

La zona de manglares del Monumento Natural Laguna de Las Mariteses constituye un hábitat ideal que brinda condiciones de vida óptimas. En sus aguas abunda el róbalo, la lisa, el lebranche, el jurel, el parguito, el muñamo y el camarón blanco. Entre la avifauna se observan especies como la polla de mangle, la cotúa, la tijereta de mar, el alcatraz o pelícano, la patilarga y la garza blanca.

Algunas poblaciones cercanas al Monumento Natural Laguna de Las Marites son El Yaque, La Isleta, Porlamar, San Juan Bautista y el Valle del Espíritu Santo. Se accede por la autopista San Juan Bautista siguiendo la vía hacia Playa El Yaque o hacia La Isleta.

Clima

Semiárido. Según Koeppen, corresponde al grupo de clima cálido-seco Tipo B (Bshi) semiárido con vegetación halófita y xerófila.

Datos Climáticos

Temperatura: 24° – 32°C.

Precipitación: 300 – 600 mm.

Vientos: Alisios del noreste

Piso Térmico: Tropical semiárido. Piso Altitudinal: Tropical

Provincia de Humedad: Árido.

Vegetación

La principal vegetación es el manglar, el cual ocupa 940 hectáreas, distribuidas principalmente en las partes norte y este de la laguna. En el sector terrestre predomina una vegetación xerofítica característica de la zona de vida de monte espinoso tropical.

Fauna

La especie de fauna más importante que se localiza en la laguna es el caimán negro de la costa, reportado por la isla únicamente en las Marites. Es un vivero ictícola de singular importancia y el manglar favorece esta condición, así como el hábitat para una variada avifauna marina.

En el medio marino la fauna es abundante y variada. Destaca la presencia de colonias de corales de especies como: Diploria strigosaSiderastrea radians y Siderastrea siderea. Dentro de los moluscos destaca la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae) y por los crustáceos tres especies de cangrejos (Uca rapax, Callinectes ornatus y Microphrys bicornutus).  En el medio terrestre destaca la riqueza y abundancia de aves, con un registro de más de 100 especies residentes y migratorias, entre las que se encuentran: el águila pescadora (Pandion halieatus) y el playero turco (Arenaria interpres), ambas migratorias; el pelícano (Pelecanus occidentalis), actualmente en estado vulnerable; y especies consideradas de distribución restringida, como la fragata o tijereta de mar (Fregata magnificens). Los peces más representativos del monumento son: Rhinobatos percellensGymnura micruraDasyatis guttata y Himantura schamardae, todos cartilaginosos, y los peces óseos tales como el bagre (Arius rzbergii), el jurel (Trachinotus carolinas) y la lisa (Mugil curema). Es común observar iguanas (Iguana iguana), las cuales se encuentran en situación de amenaza dentro del monumento. Entre los mamíferos se observa el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae).
Cuatro especies de mangle se observan: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). En los arbustales xerófilos litorales destacan: el cují (Prosopis juliflora) y el cardón yabo (Cercidium praecox). En el cuerpo lagunar se aprecian áreas importantes  de praderas de fanerógamas marinas (Thalassia testudinum) y especies de macroalgas de los géneros Chara, Nitella y Elodea.

Suelos

Del orden Aridisoles, correspondientes a suelos de climas áridos con acumulación de sales.

Hidrología

No recibe afluentes fluviales. 

Está constituido por una laguna central rodeada de manglares y dos pequeñas sub-lagunas ubicadas en el sector oriental de aguas hipersalinas. No posee afluentes fluviales permanentes, por lo que sus fuentes de agua provienen de la precipitación, las inundaciones marinas y las aguas de escorrentía de su microcuenca.

Ubicación en el mapa