El Parque nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba es un parque nacional ubicado al oriente de la isla Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta en Venezuela. Fue creado en 1974 con el propósito de proteger un rasgo fisiográfico sobresaliente con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla. Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 960 msnm de elevación posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios. En las zonas más bajas del Parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque.

Todo el cerro está constituido por un área montañosa con vertientes escarpadas. En el Cerro Copey es donde se localizan las mayores elevaciones de la Isla Margarita, que está conformada por valles, piedemontes y abras.

En el cerro nace el río Asunción, que tiene un  caudal constante durante todo el año, lo que permite un régimen permanente de agua durante todo el año, aunado a la espesura y cobertura de la vegetación que evita una evaporación excesiva.

El punto más elevado del Parque Nacional (y el más elevado también de la Isla Margarita) es el Cerro San Juan o Cerro Grande, con una altura de 930 metros sobre el nivel del mar.

Historia

El Parque Nacional se creó en el año 1974 para proteger un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla.

El Parque Nacional Cerro El Copey fue establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.632 de fecha de 27 de febrero de 1974. En los considerandos del Decreto se destaca que ?El Cerro El Copey constituye un rasgo predominante de las condiciones naturales de la isla de Margarita?.

El parque está situado hacia el Norte de la parte centro-oriental de la isla, en jurisdicción de los Municipios Mariño, Arismendi, Gómez y Díaz y su posición la fijan las siguientes coordenadas: 10º 57´ 34? y 11º 4´ 18? y Longitud Oeste entre 63º 51´ 08?.

Comprende una superficie de 7.130 Ha. de terrenos montañosos rodeados de valles y planicies donde se asientan varias poblaciones y pequeñas comunidades, la más importantes de las cuales es la ciudad de La Asunción, capital del estado.

El Cerro El Copey tiene gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que constituye un centro de distribución del drenaje natural que irradia en varias direcciones y una reserva de recursos hídricos. En las que partes altas del cerro se concentra la mayor humedad de la isla y las más densas coberturas vegetales arbóreas y arbustivas.

También hay manantiales que resultan vitales en una región donde el abastecimiento de agua tiene lógicamente tanta trascendencia. El acueducto submarino que abastece a Margarita está siendo ampliado a la capacidad que exigen las necesidades actuales.

El Parque Nacional Cerro el Copey también se conoce como Jóvito Villalba, haciendo honor a un antiguo político venezolano.

El cerro recibe el nombre de copey por la abundancia del copey (Clusia major), un tipo de árbol característico del cerro.

Clima

Según Koeppen, corresponde a los Tipo A lluvioso-cálido, del subtipo (Awi) de bosque húmedo tropófito, correspondiendo el Parque al área más húmeda y de mayor riqueza de Margarita.

Relieve

El Cerro El Copey se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el Cretáceo temprano y presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte. Se rodea de sedimentos terciarios y cuaternarios sobre los que se han instalado zonas urbanas. Entre estas zonas urbanas se encuentra La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, y Porlamar, la zona comercial de mayor importancia. El pueblo de La Sierra ubicado dentro del parque, es el principal sitio de entrada al parque nacional. Desde allí parte una carretera de 5 km de longitud que alcanza la cumbre más alta (10° 59′ 50″ N, 63° 54′ 45″ W), por ser un punto estratégico fueron ubicadas varias estaciones de telecomunicaciones privadas, públicas y militares, dedicadas a interconectar la isla de Margarita con el resto del país, a través de enlaces de Microondas de alta capacidad, los cuales permiten brindar servicios de telefonía móvil celular, telefonía fija, emisoras de radio AM y FM y televisión.

Fauna

Entre las especies que habitan el parque se pueden nombrar anfibios endémicos como la rana del Copey (Hyla rubra) y un colúbrido endémico (Drymarchon corais margaritae). Entre los mamíferos se encuentran algunos endemismos: mono machín (Cebus apella margaritae), conejo de monte (Sylvilagus floridanus margaritae), ardilla (Sciurus granatensis nesaeus), venado (Odocoileus virginianus margaritae), así como entre las aves está el gonza, el lito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides) y el popular guayamate (Cardinalis phoenicius).

Flora

El Parque es rico en cactáceas, caparidáceas, compuestas, euforbiáceas y leguminosas. Varias especies endémicas: helechos (Thelipteris paucijuga y Trichipteris steyermarkü), palma mapire (Coccothrinax barbadensis), entre otras.

Geomorfología

Relieve montañoso con vertientes escarpadas que contienen la mayor elevación de la isla de Margarita. Rocas ígneas y metamórficas del mesozoico metamorfizado

Suelos

Orden de los Aridisoles, característicos de los climas áridos.

Hidrología

Los cursos de agua principales son los ríos La Asunción, El Valle y San Juan Bautista. 

Ubicación en el mapa