Descripción

Transformada en un museo gracias a los cuidados de la Señora Elba Salvatti, la casa colonial establecida en el Valle del Espíritu Santo es un espacio lleno de historia y cargado de obras de arte que, en conjunto, representan una muy notable réplica del hogar que vio nacer a uno de los más grandes héroes de nuestra independencia. El Museo Casa Natal del General en Jefe Santiago Mariño está ubicado detrás de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, y sus interiores recrean ambientes de determinadas épocas en donde se realizan debates y charlas sobre temas históricos. En estas instalaciones es posible apreciar la esencia de los acontecimientos pasados, por lo que diariamente acuden turistas y niños en viajes escolares.

Destruido por el General Pablo Morillo durante la guerra de independencia –luego de la derrota sufrida en la Batalla de Matasiete–, hoy en día los interiores del museo son capaces de lograr que los más experimentados sientan que, en efecto, Santiago Mariño caminó por esos pasillos con los mismos detalles. La casa cuenta con una biblioteca pequeña en donde figuran textos sobre las luchas que marcaron la pauta durante los tiempos independentistas, y de forma periódica se realizan solicitudes para aumentar la cantidad de ejemplares. La labor de su fundadora y directora, Elba Salvatti, es digna de admirar.

Al frente de la iglesia de la Virgen del Valle está una callejón que llega hasta la Casa Natal del Libertador de Oriente, el General Santiago Mariño. Esta casona, fue inaugurada como museo el 25 de julio de 1988, pues la casa original donde nació y pasó su infancia Santiago Mariño fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

En la actualidad esta casa-museo es un espacio abierto a la cultura, las bellas artes y promoción de los artistas plásticos contemporáneos. Ella cuenta con verdaderos tesoros, ejemplo de ello son sus hermosos jardines, pasillos, fuentes y salones donde se pueden observar pertenencias del General como documentos, antigüedades, armas de guerras y cuadros de la familia Mariño Carige. También se pueden ver pertenencias de Concepción Mariño, hermano del General Santiago a quien este ayudó durante el inicio de la campaña libertadora de Oriente en 1813.

Entre otras de las cosas que llama la atención de los visitantes están: La biblioteca, las esculturas y las pinturas representativas del General Santiago Mariño y otros próceres así como también momentos importantes de la historia venezolana, lo cual con orgullo convierte a la casa natal del Libertador de Oriente en la tácita de plata del patrimonio artístico e histórico de los margariteños.

Historia

Es una réplica de la casa natal del General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, ubicada en el municipio García detrás de la plazoleta de la Basílica del Valle. La casa original fue destruida durante la guerra de independencia por Pablo Morillo, luego de la derrota sufrida en la batalla de Matasiete. Actualmente es un espacio cargado de historia y colmado obras de arte

La dirección del museo trabaja desde hace algunos meses en la creación de una biblioteca que facilite la consulta bibliográfica sobre la historia venezolana, las luchas, los triunfos y fracasos de aquellos que hicieron posible la independencia venezolana.

Horarios de atención al público

El Museo Casa Natal del General en Jefe Santiago Mariño abre sus puertas diariamente entre las 9 am y las 4 pm, aunque los días domingo el horario se reduce hasta la 1 pm. Hablamos de un espacio diseñado para imitar la época colonial de la mejor manera posible, que desde hace más de 15 años lleva sorprendiendo a visitantes del país y del extranjero. Recuerda tenerlo muy en cuenta si pronto vas a venir a la isla.

Abierto todos los días de 9:00 am a 4:00 pm/ Domingos hasta la 1:00 pm

Ubicación en el mapa