Descripción de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Gastronomía de la Isla de Margarita | Isla Margarita Tuya

La Gastronomía de la Isla de Margarita predominan las opciones que pone a disposición el inmenso mar.

 

Desde pescados hasta mariscos se consiguen en cualquier esquina de este estado llamado Nueva Esparta.

[toc]

Características de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Por sus condiciones geográficas, es lógico que la base de su cocina sean los productos del mar, como pescados, mariscos y crustáceos.

Uno de sus platos más emblemáticos,el Pastel de Chucho, se elabora, precisamente, con pescado y plátano.

Pescado de la Gastronomía de la Isla de Margarita

  • El corocoro
  • Carite
  • Sardina
  • La carrachana
  • Los pargos
  • La lamparosa
  • Meros y el jurel

son los pescados que más se consumen en esta isla que forma parte del estado Nueva Esparta. Generalmente se comen fritos.

Así como en el resto del país, el “hervido” o “sancocho” también se encuentra entre los platos más comunes del pueblo margariteño.

Sin embargo, generalmente se cocina con pescado y no con carne o pollo, como en otras regiones.

Mariscos de la Gastronomía de la Isla de Margarita

  • Las langostas
  • Los langostinos
  • Los camarones
  • Los mejillones
  • Las ostras
  • Las pepitonas
  • Los chipichipis

Variedades de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Son múltiples las presentaciones y tipos de platos que se muestran al gusto de los consumidores. Un ejemplo de ello son las famosas empanadas de cazón que son la sensación de los turistas.

Los alimentos obtenidos a través de la siembra o cría también juegan un papel en la gastronomía de Margarita, aunque sea en menor medida si se le compara con los frutos del mar.

Cultivos

  • El tomate
  • Ají dulce margariteño
  • Flor de Jamaica
  • Parchita
  • Tamarindo y melón  .

Son solo algunos de los cultivos e ingredientes que forman parte del inventario de productos que proporciona la naturaleza en la llamada «Perla del Caribe».

Cría

Mientras, tiempo atrás, la carne de chivo fue la de mayor consumo en la región, dada la abundancia de su cría.

Orgullo de la Gastronomía Margariteña

Tierra de suelos particulares que brindan la oportunidad de disfrutar sabores únicos y el área lounge del restaurante Casa Caranta en Pampatar, sirvió de escenario para que, en el marco de la quinta edición del festival Margarita Gastronómica, se presentaran emprendimientos y productos que quieren posicionar a la isla, como una opción que ofrece productos de alta calidad en el ámbito de la industria licorera.

Platos de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Pastel de Chucho de la Isla de Margarita

Pastel de Chucho | Isla Margarita Tuya

Descripción del Pastel de Chucho

Este plato típico venezolano es una mezcla de lo dulce y lo salado. ¿Qué lleva? Plátano, melao de papelón (miel de caña), queso rallado y el “chucho” o cazón desmenuzado.

Esta especie de lasaña es una forma de probar muchos alimentos típicos de Venezuela de una sola vez.

Ni lo creó un tal Chucho ni es cualquier platillo. El pastel de chucho es la única receta de autor de la cocina venezolana que tiene fecha de nacimiento, nombre y apellido.

Su base es el chucho pintado –Aetobatus narinari– y quien le dio historia en 1982 fue Rubén Santiago, cocinero trujillano enamorado de la isla de Margarita desde que llegó a ella, hace 45 años, y en la que ha hecho célebre su restaurante La Casa de Rubén.

Reseña Histórica del Pastel de Chucho

El plato, su receta original, las versiones que de él han hecho cocineros reconocidos y la biografía de su autor las contiene El pastel de chucho: sabor de una tradición, libro de Rubén Santiago y del escritor Verni Salazar, publicado por Fresh Fish Delivery, empresa que abrió sus puertas en 1999, que cuenta 3 sucursales en Caracas y que este año se inicia en el mundo editorial junto con Oscar Todtmann Editores para difundir conocimiento sobre los frutos del Caribe y reiterar su empeño en seguir creyendo en Venezuela.

En él se explica cómo este pastel, que tiene su génesis en el cuajao oriental, se convirtió en la preparación más conocida de su autor, que dedicó cinco años de ensayo y error para elaborar la receta que lleva, además de chucho salpreso, queso amarillo fresco, plátano maduro, aceite onotado y ají margariteño, y que en vez de cuajar con huevo lo hace con salsa bechamel.

El pórtico de esta edición corresponde al escritor Rubén Osorio Canales. Luego siguen artículos de distintas personalidades, sobre el pastel y Rubén Santiago, un recetario con versiones del cuajao de Trina Miguelina Marcano, Ángel Félix Gómez y Mónica Urbina, la receta original del plato y visiones y revisiones de la preparación rubricadas por renombrados cocineros locales.

¿Más? Un texto del biólogo marino Leo Walter González Cabellos sobre la biología y pesquería del chucho pintado en el estado Nueva Esparta, con el cual queda clara la necesidad de protegerlo y de evitar su sobreexplotación, tema del que Rubén Santiago es un activo defensor.

Autor del Platillo

Ruben Santiago | Isla Margarita Tuya

Rubén Santiago, trujillano de nacimiento y margariteño por estar treinta y nueve años en la isla, ha pasado por muchas cocinas, viajado por el mundo, publicado libros, leído vorazmente y escrito algunas cosas.

A sus sesenta y un años de edad bastante tiene que contar y mucho que recorrer.

Sin embargo, una de las cosas que más le enorgullece es haberle dado a Margarita uno de sus platos más importantes: el pastel de chucho.

Sentado en una de las mesas de su restaurante, cuenta con verbo sabroso su historia. Viéndolo todo, una imagen de la Virgen del Valle, por la que el chef siente especial devoción.

Creación del Pastel de Chucho

Hace treinta años, cuando Rubén Santiago abrió su primer restaurante en Margarita, pensó que era necesario darle vida a aquel local con al menos un plato emblemático que se volviese, además, representativo de Margarita, la cual estaba huérfana de recetas propias.

Sin embargo, mientras surgía alguna idea, servía un plato típico del oriente del país: el “cuajao” de chucho.

Se trata de una especie de pastel multisápido cuya base es el chucho, un pescado negro muy parecido a la mantaraya, de enormes proporciones y carne fibrosa, que puede llegar a pesar hasta 500 kilos.

El chucho guisado suele ir acompañado de zanahorias, alcaparras, aceitunas, huevos y todas aquellas cosas que sea capaz de surtir la despensa del cocinero.

Se puede hacer también de cazón, de madre perla o de morrocoy.

El inconveniente con el “cuajao” es que no es un plato comercial. Por llevar huevo, pasadas dos horas después de salir del horno, tiende a adquirir un aspecto verdoso no muy agradable a la vista del comensal.

Así que Rubén, acompañado por Simón Moreno y “Chalo” Gonzalo reinterpretaron la receta, dando origen al pastel de chucho.

“En la actualidad no hay restaurante en la isla que no lo tenga en el menú”, dice el veterano chef, orgulloso.

Diferencias del Cuajao y el Pastel de Chucho

“La diferencia con el ‘cuajao’ es inmensamente grande –explica – porque mi pastel lleva queso gouda tierno, y en vez de cuajar con huevo, lo hace con bechamel.

Por eso es más suave, más agradable, menos tóxico, y puedes comerlo frío o caliente.

Lo puedes dejar pernoctar fuera de la nevera, ocho o diez horas y no le pasa nada, porque no tiene ingredientes que lo dañen”.

Agrega que “el ingrediente más importante del pastel, imprescindible, es el ají margariteño.

Sin él no tendría ese toque mágico. Y el plátano tiene que estar madurito. Así se evidencian el yin y el yang de los sabores, opuestos y en perfecto equilibrio”.

A Rubén le gusta que la receta se difunda por todas partes, y no le incomoda que se hagan versiones, aunque algunas le parezcan verdaderos atentados a la sensatez.

Le visitan estudiantes de cocina, periodistas y comensales atraídos que quieren conocerlo.

Receta del Pastel de Chucho»

Fosforera de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción de la Fosforera

Esta especie de sopa es una de las comidas típicas venezolanas más demandadas en Isla Margarita. Y, ¡vaya nombre! Se debe a su enorme aporte de fósforo.

Incluye muchísimos tipos de pescados además de otros ingredientes que los acompañan como ajo, cilantro o pimentón.

La fosforera es un platillo típico de la zona costera del oriente de Venezuela dado por su alto contenido de fósforo de sus principales ingredientes marítimos que posee, que en la creencia popular le dan propiedades afrodisíacas producto de la mitología humorística que nos caracteriza a los venezolanos , la cual es uno de los platos insignia de la gastronomía margariteña.

La fosforera de mariscos venezolana aporta un alto contenido nutricional, por eso se dice en Venezuela que “levanta hasta un muerto”.

Su preparación es laboriosa pero simple, y la gratificación lo vale.

Reseña Histórica de la Fosforera

El 21 de Mayo de 1864 se declaran Puertos Francos Porlamar , Pampatar y Juan Griego permitiendo la entrada de productos entre ellos el vino y el champagne entre otros , La Fosforera nació desde las raíces del  pueblo de Margarita y junto a la llegada del vino.

según la historia se escucha por primera vez en la Ciudad de Porlamar  y se consideraba una sopa popular no Mantuana era cocinada a leña , en esos tiempos la mayoría de los utensilios de la cocina Margariteña eran fabricados de Barro , hecho explicable , pues la industria alfarera de Margarita tiene una larga historia .

El utensilio utilizado es la Cazuela que es el recipiente básico de la cocina Margariteña , Las utilizadas para la Fosforeras era las grandes o medianas .

Para la época se hacía la Fosforera para Semana santa o para alguna celebración colectiva en conucos o rancherías de pescadores.

Primer Hotel en Ofrecer la Fosforera

Hacia los mediados del Siglo XIX nace el primer hotel de Margarita el Simón Bolívar  ubicado en Porlamar donde se ofrecía de desayuno la Fosforera con arepa y pan de Maíz incluida en el precio  ya para finales del siglo XIX nace el Hotel Espartano , para entonces el mejor de la Isla y centro de reuniones importantes sociales y políticas de la época.

El hotel además de tener un buen servicios de comida poseía una tienda donde ofrecer los productos importados , Es acá donde se populariza con gran éxito en los estratos medio altos y altos de la sociedad de la época  consolidando a  La Fosforera como un elemento genuinamente Margariteño.

Con la emigración del Margariteño al resto de las costas y regiones  del país sobre todo el oriente Venezolano y el Zulia  fue llevando «el hijo er  diablo», «el mijo»  y !el compai» junto con su galerones y jotas llenas de ilusión y esperanza  por una vida mejor .

Receta de la Fosforera»

Empanadas de Cazón de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción de la Empanada de Cazón

El Cazón en la isla de Margarita es un nombre que general para varios tipos de pecados, se acostumbra a consumirlo salado pero también se consume fresco, y llámese como se llame o preséntese como se presente es un pescado querido y apreciado por los orientales y sobre todo por los margariteños.

Es la base para preparar la empanada más famosa de Oriente que es la empanada de Cazón, plato típico de nuestra hermosa isla que ningún transeúnte deja de comer, la empanada es crujiente, finita y su relleno esconde el alma margariteña del Cazón, también se presenta guisado como parte del desayuno o del almuerzo, como parte de su pabellón.

Su piel dicen se utiliza como lija para los pescadores y materia prima para tejer sombreros. La empanada criolla es un envoltorio de masa de maíz con un relleno que puede ser de cualquier ingrediente comestible y cuya cocción es resultado de la fritura en aceite.

Se supone que la antigüedad de la empanada es tan remota como el pan, que el origen está ubicado en Mesopotamia como lo sustenta el libro de recetas más antiguo que se conoce y que data de 1700 antes de nuestra era.

Este libro, escrito en caracteres cuneiformes fue descifrado por el arqueólogo Jean Bottero.

El chucho o cazón es un pescado muy consumido en la Isla Margarita, es por eso que encontrarás muchos platos típicos que lleven este alimento.

En este caso estas empanadas son una delicia que tendrás que probar si vas a Isla Margarita.

Antecedentes de la Empanada

Una de las preparaciones de esa época puede ser vista como un antecedente de la empanada, puesto que consistía en hornear dos capas de masa de trigo entre las cuales colocaban un guiso de aves.

Es probable que los envoltorios de masa rellenos se difundieran por el mundo árabe, al norte de África, a las costas marroquíes y al sur de España.

También puede atribuirse a los hebreos, que siguiendo un recorrido similar, llevaran esas recetas a Andalucía, pues ellos preparaban empanadillas que consumían en comidas rutinarias.

Desde tiempos medievales es posible suponer entonces, que el consumo de envoltorios de masa, rellenos de guisos que dependían de la imaginación del cocinero y como parte de las costumbres alimentarias de árabes y hebreos, tuvo una difusión geográfica desde Mesopotamia, trazando una ruta por el norte de África, para llegar a España.

La cultura gastronómica hispano árabe e hispano judía, registra la preparación de la empanada como un pequeño pastel frito en la región andaluza pues así se desprende de algunos libros de cocina del siglo XIII.

Desde tiempo inmemorial se considera que Andalucía ha sido la tierra de las frituras, por ejemplo, en la segunda década del siglo XVI, era considerada la empanada frita como uno de los platos que debía aprender toda mujer casadera para encontrar marido o al menos para ganar el sustento honradamente.

Los conquistadores españoles llevaron las empanadas al Nuevo Mundo: en México, los españoles sirvieron empanadas en el banquete ofrecido por el Virrey Antonio de Mendoza, con asistencia de Hernán Cortés, en 1538.

Reseña Histórica de la Empanada de Cazón

En el caso de Venezuela se supone que las empanadas fueron traídas por colonizadores españoles a las costas orientales desde mediados del siglo XVI y de ahí se difundieron por todo el territorio.

En el siglo XIX el consumo de empanadas formaba parte de la cultura gastronómica del venezolano. Así por ejemplo en Caracas, las empanadas eran una oferta muy apreciada por los clientes de un bar muy concurrido llamado “El gato negro”.

Igualmente entre los vendedores callejeros de la capital era muy común encontrar el que ofrecía arepitas fritas y empanadas.

En esa época las empanadas margariteñas eran famosas y más adelante, alrededor de 1940, además de comerlas en la casa, las familias pusieron pequeños ventorrillos en los zaguanes y las aceras para venderlas a vecinos y pasantes.

Hoy en día el consumo de empanadas se ha difundido por todo el territorio, llegando su distribución hasta los lugares más apartados, es un alimento que forma parte significativa de la dieta diaria del venezolano.

Las empanadas, además de formar parte de las preparaciones culinarias en el seno del hogar, son adquiridas por infinidad de comensales en:

  • Cafeterías
  • En estadios y terminales de autobuses y taxis
  • Restaurantes
  • En los aeropuertos
  • Bodegas y kioscos
  • las plazas de caseríos y pueblos
  • En las puertas de las iglesias
  • En los tarantines en las playas y en las fiestas patronales
  • Los barrios adyacentes a las grandes ciudades
  • Los centros comerciales y en las carreteras

Cualquier sitio es bueno para armar una venta de empanadas, siendo la empanada criolla un elemento básico en la dieta del venezolano.

Receta de la Empanada de Cazón»

Las Cachapas de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción de la Cachapa

La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central.

Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen «queso e´ mano» y untarse con mantequilla.

La cachapa es uno de esos platos que hace que la gastronomía venezolana sea una mezcla entre pasado, presente y futuro.

El maíz, se transforma para dar vida a diferentes platos de nuestra nación, por eso hoy le dedicaremos este espacio a la Cachapa. Sí, esa de budare que con un buen queso nos encanta.

¿Como se le conoce?

En la Región Andina de Colombia se denomina arepa de choclo debido a que el maíz tierno o verde es conocido en dicha región como choclo o chócolo.

En los Llanos Orientales se conocen como cachapas de maíz jojoto o tierno.

Cuando acabas de comer, lo que apetece es un postre.

Esta especie de crepe o tortita hecha con harina de maíz es un plato típico que tienes que probar sí o sí.

Puede llevar mantequilla untada pero lo más importante de esta comida típica es que vaya acompañado de queso fresco.

Origen de la Cachapa

El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latino américa.

Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos.

Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.

Sin duda alguna, la cachapa entra entre las favoritas junto a la arepa, empanadas y los tequeños

Beneficios nutricionales del maíz

  • Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones.
  • El maíz tradicional aporta también proteínas, lípidos y poca agua.
  • El maíz dulce es rico en hidratos de carbono. También en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
  • El germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.
  • El maíz contiene bajo contenido de calcio y elevado de fósforo, como la mayor parte de los cereales.
  • El maíz tiene cantidades sumamente variables de hierro. El zinc es esencial para la actividad de más de 70 enzimas y forma parte de proteínas que actúan como receptores hormonales e intervienen en el crecimiento

Recetas de la Cachapa»

Sopa de Chipi Chipi de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción del Chipi Chipi

El chipichipi es un marisco de concha como la ostra, pero muy pequeño el cual se encuentra en la arena de las playas de la isla de Margarita.

También se puede encontrar en las playas de Lechería del estado Anzoátegui  y en el estado Sucre.

Es un marisco muy apetecido debido a que se le atribuyen características afrodisíacas así como la de ser un energizante natural.

Receta de la Sopa de Chipi Chipi»

Pabellón Margariteño de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Pabellón Margariteño

Descripción del Pabellón Margariteño

Esta es una variación del Pabellón Criollo, en la que se sustituye la carne mechada por el cazón desmechado y guisado.

Además, el oriental acostumbra agregarle azúcar a las caraotas ya preparadas y servidas en el plato.

El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia, era la comida de negros y esclavos que forma parte de la gastronomía venezolana.

El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito.​

Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón —cría de tiburón— mechado y guisado).

Reseña Histórica del Pabellón Margariteño

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII, y según se cuenta es básicamente una reunión de «sobras» de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Centroamérica.

Receta del Pabellón Margariteño»

Rompe Colchón de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción del Rompe Colchón

Básicamente se trata de un cóctel variado de mariscos marinados con vinagre y otros ingredientes e incluso en ocasiones aderezado con picantes como la guindilla o el tabasco.

Dadas las propiedades energéticas de esta combinación se le conoce con toda una retahíla de nombres como siete potencias, levanta muertos o los ya mencionados rompe colchón y vuelve a la vida.

Este conocido manjar afrodisíaco, suele seducir frecuentemente a los paladares  por la diversidad de ingredientes: Camarones, mejillones, pulpo, pepitonas y calamares todos bañado en vinagre y limón, que le aporta ese toque ácido pero adictivo al paladar.

¿Cómo lo llaman?

En todas las costas de la Isla de Margarita es casi una religión que pase un vendedor ofreciendo el famoso “rompe colchón, Siete potencias, vuelve a la vida”  con sus peculiares nombres que hacen sonrojar tanto a hombres como mujeres. Se suele tomar justamente para revitalizar el cuerpo tras noches de fiesta donde la resaca y el cansancio nos tiene aturdidos.

Al mismo tiempo al llevar tanto marisco se le considera un cóctel afrodisíaco que no sólo nos dará energía para continuar la jornada sino que además nos estimulará la libido.

Existen diferentes variaciones de la receta pero siempre empleando mariscos, en otros países que baña el mar Caribe se añade por ejemplo aguacates, que también tienen fama de ser afrodisíacos..

Dependiendo de qué mariscos tengamos a mano podemos poner mayor o menor variedad. En Venezuela por ejemplo usan las pepitonas o arca zebra, un molusco de la misma familia que el mejillón cebra pero que nada tiene que ver, ya que éste último es de agua dulce y además no es comestible.

Receta del Rompe Colchón»

Sancocho Margariteño Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción del Sancocho Margariteño

El Sancocho margariteño o sancocho de pescado se prepara con corocoro, jurel, bagre, carite o lebranche.

Se caracteriza porque no puede faltar en su preparación el topocho.

El sancocho de pescado es una receta típica del oriente venezolano, exquisita al paladar y perfecta para cualquier banquete familiar ya que suele rendir para muchas porciones.

Recordar al sancocho es rememorar aromas campesinos, revivir los paseos familiares, traer a la memoria las amanecidas bohemias y reencontrarse con los amigos de infancia porque el olorcito a sancocho nos traslada de nuevo a  los corredores de la finca con  su mesa de manteles floridos, un coquito para los palillos y al fondo un retazo de  horizonte tachonado de guamos  y de cafetos.

El sancocho es el plato de los encuentros fraternos, el remate de las parrandas y el adobo de los festines políticos.

Reseña Histórica Margariteño

Dicen los entendidos que el sancocho es una variedad del “plato potente” que llegó a las islas Canarias con las danzarinas sulamitas del  Anda- Luz morisco.

Otros pontífices de la gastronomía le encuentran raíces francesas y bucaneras y otros aseguran que el sancocho llegó a las costas americanas, embarcado en las galeras negreras que cruzaron el Atlántico con rumbo al Nuevo Mundo..

Variaciones del sancocho

El hervido o sancocho es una sopa con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se acostumbra a preparar en todas las regiones del país, es un plato nacional que puede encontrarse en cualquiera de nuestras ciudades y pueblos

Tiene un sin fin de variaciones según la zona donde se prepare, varía tanto en su forma de preparación, como en su forma de acompañarlo o comer, es parte importante de nuestra culinaria y se pueden preparar a base de carne, pollo, gallina o pescado, se pueden hacer «cruzaos» utilizando dos o más de estos ingredientes principales, pero generalmente se prepara de uno.

Receta del Sancocho Margariteño»

Dulces de la Gastronomía de la Isla de Margarita

En lo relativo a la dulcería, las frutas son esenciales, ya que las conservas y jaleas son las principales preparaciones.

Piñonate de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción del Piñonate

Básicamente es una estopa de lechosa rallada y picada, naranja molida, agua, papelón y azúcar, son los cinco ingredientes que dan origen al Piñonate que luego son forrados en hojas de plátanos, siendo esta, una de las tradiciones gastronómicas más importantes del pueblo de San Juan Bautista en el estado Nueva Esparta.

Este dulce nativo de Margarita es perfecto para combinarlo con las demás recetas festivas de estas navidad, además de ser diferente a todo lo que hemos realizado para la épocas de diciembre, es súper fácil y no requiere de muchos materiales para su preparación.

El piñonate lo hacían primitivamente con lechosa verde que se producía casi primitivamente en La Sierra, esta variedad de lechosa es pequeña y repleta de semillas, no resultaba muy buena para comer madura pero si resultó espléndida para preparar el manjar.

También se conoce como conserva de piñonate al manjar enfriado sin punto, era muy apreciado y se transportaba en potes, totumas y perolas.

Generalmente las familias acomodadas mandaban a hacer este dulce.

Reseña Histórica del Piñonate

El piñonate es un dulce artesanal de origen español, típico de la localidad del Campo de Gibraltar, Jimena de la Frontera. También se pueden observar variaciones en Linares de la Sierra, Priego de Córdoba y Herreruela (provincia de Cáceres).

Se le encuentra también en América Latina en las cocinas de países centroamericanos (con el nombre de «piñoñates») y en la Parroquia San Juan Bautista de la Isla de Margarita, Venezuela.

Este dulce es una receta que viene de los españoles, pero en Isla Margarita la han variado para adoptar esta comida típica como suya. Con papaya, miel, azúcar, canela, agua y cáscara de naranja se hacen estos dulces típicos venezolanos que tiene ya incluso una fiesta en su honor: la Feria del Piñonate.

Origen del Piñonate

El origen de este dulce está en su preparación para celebrar el Domingo de Resurrección. Es probable que habitantes de Linares de la Sierra (España) hayan traído la receta del dulce a la Parroquia San Juan Bautista, debido a que ambas poblaciones comparten tradiciones cristianas parecidas y una veneración a su santo patrono San Juan Bautista.

Otra cosa que tienen en común es que ambas localidades poseen un clima y una localización extraordinariamente parecida a las laderas de un cerro que en ambos casos se llama La Sierra y con una iglesia central parroquial San Juan Bautista.

A Centroamérica llegó probablemente durante la época colonial, en Costa Rica, por ejemplo, es típico de su costa pacífica.

¿como lo preparaban en España?

Las lechosas eran desprendidas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran la leche, una vez listas se rallaban en bateas o canoas, esta masa rallada tomaba el nombre de «corcha» y la cocinaban con melado de caña o papelón derretido.

En calderos o pailas que llamaban «fondos» estas pailas eran montadas en las «hornallas» estas eran hornillas que se hacían a gran escala en caneyes expresamente para eso fuera de la casa y lejana a ella, y se alimentaban por debajo con candela no muy fuerte.

Allí se batía la mezcla por tres o cuatro horas hasta que estuviera al punto que generalmente quedaba a juicio del «práctico» generalmente hombre con gran experiencia en la materia.

Una vez «puntíao» el dulce se bajaba el caldero entre varias personas, en una u otra forma el dulce se seguía batiendo hasta enfriarlo para así vaciarlo con una totuma, se solía extender sobre una mesa y se seguía paleteando hasta que se endurecía para luego picar las capas ó rectángulos que montados uno sobre otro formaban un piñonate, se vendían en la isla y fuera de esta envueltos en un cachipo de plátano. A veces se le añadía naranja cajera rallada para variar su sabor.

Antiguamente se tenía la creencia de que las fases lunares tenían gran influencia en la preparación del piñonate, igualmente se cuidaba de que la mujer menstruando no se acercara al dulce porque lo cortaba.

Actualidad del Piñonate

Actualmente se continua preparando el piñonate pero no en la cantidad ni al calidad de otrora, se utiliza cualquier variedad de lechosa aunque carezca de semillas que era lo primordial, además para el cocimiento se añaden gran cantidad de azúcar y agua al papelón, lo que ha variado el sabor y restado calidad al peculiar dulce.

Hoy en día hacer piñonate es una labor de casa y debemos proteger la receta pues está expuesto a la extinción como en el caso del gofio sanjuanero.

Receta del Piñonate»

Besos de Coco de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Descripción de los Besos de Coco

Son unas galleticas suaves hechas a base de coco. A nosotros nos gusta utilizar su ingrediente principal para crear una experiencia gustativa. Por eso, en la casa de la pasión convertimos esas galleticas con coco rallado y papelón en unas bolitas de chocolate y avellana, con una sopa fría de coco, licor de café y ron con polvo de hierbabuena y ají margariteño. Sabemos cómo combinar perfectamente varios sabores de la isla en un solo bocado.

Los besitos de coco son galletas suaves que forman parte fundamental de la dulcería criolla venezolana, pues el coco y el papelón son los protagonistas de estas galletas que se consumen a lo largo y ancho del país, pero con mayor fuerza en toda la zona costera desde el zulia hasta sucre, donde se acostumbra prepararlos con la pulpa de coco que sobra de extraer la leche y así aprovechar al máximo los materiales que nos ofrece la tierra.

El coco y el papelón son los protagonistas de estas galletas que comienzan elaborarse a finales del año 1700. Fue entonces cuando se popularizó la harina de trigo para hacer panes y productos de pastelería.

En Venezuela es común encontrar los besitos de coco a manos de vendedores ambulantes en las carreteras, costas o en las puertas de las casas de algunos pueblos. Abundan en los estados Anzoátegui, Aragua, Barlovento, Miranda, Sucre, Vargas y Zulia, donde se acostumbra prepararlos con la pulpa de coco que sobra de extraer la leche. A continuación la receta.

Los besitos de coco son un dulce de larga tradición en Venezuela y en otros países como Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico. Son una delicia tropical que se pueden degustar en las meriendas, acompañados con café con leche o chicha.

Principal Ingrediente «El Coco»

El fruto de la palma llamado coco, es el protagonista de deliciosos dulces, postres, bebidas y platos en el Caribe.

Sabías que el coco es una fruta comestible obtenida de la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde y una dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática.

El origen de esta planta es desconocido, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del caribe. Sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano.

El coco como es una semilla resistente, es propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados. Bueno aquí les dejo estos besitos de coco una delicia y muy fácil de preparar, dejen la flojera y hacer unos besitos de coco hoy para impresionar a sus comensales.

El fruto de la palma llamado coco, es el protagonista de deliciosos dulces, postres, bebidas y platos en el Caribe. En la cocina caribeña, asiática y tailandesa se utiliza con marcada frecuencia en la elaboración de diversos platos.

Venezuela tiene los famosos los besitos de coco, el arroz con dulce, el dulce de coco, el tembleque, el flan de coco, el tres leche, Dulce de lechoza que no falta en ningún hogar en las fiestas navideñas, también se toma el agua de coco fría directamente del fruto. En la cocina se elaboran salsas para acompañar mariscos como camarones, langostas, langostinos, etc. Más adelante les presentare una de estas recetas de comida.

Origen de los Besos de Coco

Los dulces típicos de Venezuela se remontan a las épocas tan remotas cuando los antepasados indígenas combinaron su cultura con la de los españoles, pero no solo hasta ahí, sino que con el tiempo se complementó con diversos aportes de otras tierras extranjeras que pasaron a ser parte de la cultura venezolana.

Pero aunque se tiene una fuerte influencia europea, Venezuela se caracteriza por ser un país caribeño, amazónico y atlántico que hace que las recetas traídas de afuera sean reinventadas añadiendo las frutas y sabores típicos del territorio.

Los besitos de coco son un postre ancestral y tradicional de Venezuela, aunque se dice que son originarios de Puerto Rico, donde las esclavas sustituían en la preparación de los postres la manteca de cochino por leche de coco, y además eran endulzados con con las sobras de miel o melao que les daban.

Este delicioso postre también es preparado en otros países de Latinoamérica, tales como Cuba, Brasil y Colombia, y los primeros indicios de su elaboración datan de finales de 1700, cuando comenzaron a prepararse pasteles con harina de trigo. A manera de una torta, y suave con mucho gusto a coco y papelón, que son sus ingredientes principales, los besitos de coco son una delicia tropical que se pueden degustar a cualquier hora del día, bien sea como postre o merienda.

Variaciones de los Besos de Coco

Se puede encontrar variaciones en las recetas. Sin embargo, el secreto está en el tamizaje de la harina, el bicarbonato y la cocción, he aquí una receta casera.

Recetas de los Besos de Coco»

Dulce de Lechosa de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Dulce de Lechosa | Isla Margarita Tuya

Descripción del Dulce de Lechosa

El dulce de lechosa que tiene una consistencia similar al dulce de membrillo- tiene como ingrediente central la fruta cuando aún no está madura, la que se cocina lentamente por horas con azúcar, bicarbonato y clavos de olor.

De aspecto similar a la papaya y sabor neutro parecido a la pera, los venezolanos sacan provecho de este fruto aun cuando está verde. En ese estado lo usan como ingrediente central para cocinar dulce de lechosa, una de las preparaciones más tradicionales del país que nunca falta en las casas para fiestas como la Navidad.

Fruta la Lechosa

Originaria de centroamérica, la lechosa es una fruta de la familia de la papaya que se da sobre todo entre México y Nicaragua, pero también existe en algunos países con costa caribeña como Venezuela, donde es masivamente cultivada.

El historiador y etnógrafo fray Antonio Caulín fue el primero en documentar a esta fruta en Venezuela en sus apuntes de viaje en 1769 y describió varios tipos como cubana, roja y hawaiana, que crecen desde al nivel del mar hasta los 1.600 metros de altura.

La fruta, de grandes pepas negras y sabor suave similar a la pera, se da en la parte baja de la planta carica papaya y puede ser verde, amarilla o naranja, según su estado de madurez. Y, aunque sus usos son variados y tiene múltiples propiedades –muchos doctores la recomiendan para reponerse del estómago y desinflamar el hígado, los riñones y los ovarios–, cuando está verde es el ingrediente central del dulce de lechosa, una de las preparaciones más tradicionales de Venezuela.

¿Como se Prepara el Dulce de Lechosa?

Como se prepara con la fruta verde, se cuece por largas horas y se conserva en frascos de vidrio para tener el dulce siempre a mano en caso de alguna celebración especial, para regalarlo o compartirlo acompañado del manjar venezolano que se hace con maicena y leche.

Se lava y se seca la lechosa,se pela,se le quita las semillas y fibras,se muele,no debe mojarse,se pesa o mide,agregándole la misma cantidad de azúcar,se mueve bien,se monta al fuego,se le pone una 3 hojas de higos,lavadas y secas,se le pone el fuego bajo,se estará moviendo de vez en cuando hasta despegue de la olla,con paleta de madera.

Receta del Dulce de Lechosa»

El Majarete de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Majarete | Isla Margarita Tuya

Descripción del Majarete

El majarete por su parte es un postre con intenso sabor a coco, dulce, y de textura y consistencia similar a la de un flan. Se prepara a base de maíz y es una especie de flan o crema.

El majarete de coco es un postre típico de Venezuela, país donde el coco y la leche condensada se unen en infinidad de postres.

Es un postre típico de algunos países en la Cuenca del Caribe como Costa Rica, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Origen del Majarete

El Majarete tiene origen humilde y de aspecto poco agraciado y hasta tosco.

Este postre se elabora desde la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, formando parte de nuestra gastronomía como un dulce tradicional de la cocina criolla.

El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. Se utiliza principalmente el coco, harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela.

Variaciones del Majarete

En la preparación original de esta receta se usaba masa de maíz sancochado, que era el que se consumía antes del invento de la harina precocida; se debía moler o rallar el coco y colocarle agua caliente con el fin de extraer la leche; además de rallar el papelón; todo un trabajón como muchas de esas recetas antiguas.

Sustantivo masculino. Este vocabulario es usado en Cuba, República Dominicana y Venezuela, se define a un dulce o un manjar elaborado a base de un maíz tierno completamente rallado, con leche y azúcar, en que se cuece y se cuaja al enfriar.

En Venezuela suele preparar con pulpa de coco. (En Puerto Rico y República Dominicana), confusión, caos, desorden o alboroto.

Pero hoy en día es mucho más fácil teniendo a la mano ingredientes como la harina de maíz precocida y la leche de coco enlatada.

Yo me he dado a la tarea de partir y rallar el coco, pero sin intenciones de extraer la leche, sino usar la pulpa; y rallar el papelón, que ya es bastante tedioso.

Receta del Majarete»

Bebidas de la Gastronomía de la Isla de Margarita

La Cocada

Cocada | Isla Margarita Tuya

Descripción de la Cocada de la Gastronomía de la isla de Margarita

La cocada es el nombre de una bebida popular en Venezuela, hecha, como su propio nombre indica, con coco.

Se cree que es de origen margariteño, se extendió por Puerto La Cruz y otros estados orientales.

Bebida venezolana dulce, fría y refrescante oriunda de la costa que aunque es de sencilla preparación, es la preferida de muchos a la hora de pedir una bebida a la orilla de la playa o cuando hace mucho calor.

La original cocada margariteña se hace mezclando pulpa de coco fresco, agua de coco, hielo y azúcar al gusto.

Esta mezcla se hace en una licuadora hasta obtener una textura granizada.

La dulce cocada venezolana se consume mucho en las zonas playeras del país durante todo el año, sin embargo durante Semana Santa resulta la bebida perfecta para acompañar pescados en cualquier región.

Se cree que por la alta producción de cocos que hay en el oriente de Venezuela, la Cocada se habría originado allí, en Puerto La Cruz y Margarita; pero realmente se hizo famosa en las Costas de Macuto.

Receta de la Cocada»

La Chica de Arroz de la Gastronomía de la Isla de Margarita

Chicha de Arroz | Isla Margarita Tuya

Descripción de la Chicha de Arroz de la Gastronomía de la isla de Margarita

Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa se sirve fría y con hielo picado y es del gusto de los más pequeños agregarle un poco de leche condensada.

Para quienes no conozcan la chicha criolla, se trata de una bebida que no contiene alcohol y que es muy común en Venezuela.

La chicha de arroz venezolana es una bebida contundente y deliciosa, espesa y cremosa.

Se prepara en diversas regiones, especialmente en Venezuela, pero también en otros países de la región con ciertas variantes propias.

Se trata de una bebida a base de cereales como la sémola de trigo o el arroz. En Venezuela, tradicionalmente se elabora a base de arroz y es posible encontrarla casera en carros callejeros.

En casa se puede hacer de una forma sencilla y con ingredientes naturales. Si se desea restarle calorías, lo ideal es optar por una leche y leche condensada baja en calorías.

Esto se hace para deleitar y atraer otros paladares, sobre todo el de los más niños. Es una bebida que puede encontrarse en los mercados, aunque el sabor de lo casero es insuperable.

Origen de la Chicha de Arroz

La chicha de arroz venezolana tiene su origen entre el pueblo aborigen y se continúa consumiendo como postre, especialmente para media tarde.

A la base tradicional, muchas recetas añaden leche condensada, chips de chocolate o galletas.

la chicha de arroz o chicha criolla. No se sabe muy bien quien le puso este nombre, pero si es seguro que nuestros antepasados aborígenes ya la consumían por allá en el siglo XVI.

El Ponche de Crema

Ponche de Crema | Isla Margarita Tuya

Descripción del Ponche de crema de la Gastronomía de la isla de Margarita

Es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche. Costumbre de la gastronomía margariteña.

Se consume especialmente en épocas navideñas. Es considerado como un postre líquido cargado de calorías el cual posee 10 grados más que una cerveza típica.

Este cremoso brebaje dulce se hace a base de huevos, leche condensada, leche entera y por supuesto contiene alcohol (ron). Existen muchas variaciones y cada familia tiene su toque secreto.

Su olor es característico de las noches decembrinas.  Se acostumbra tener una botella en el refrigerador y se ofrece una copita a las damas que llegan a casa de visita aunque muchos caballeros también lo disfrutan durante una amena conversación.

Es un excelente regalo para quienes lo apreciamos.

Se puede decir que el Ponche Crema es primo del Coquito puertorriqueño, del Rompope mexicano, del Eggnog estadounidense, entre otros.

Es un acompañante que no falta en la cena tradicional navideña venezolana y es una de las costumbres que se han mantenido a lo largo de los años por toda la geografía nacional.

El ponche crema venezolano cuenta con más de un siglo de tradición.

En la actualidad, esta bebida típica de navidad, se utiliza en la elaboración de famosos cócteles y es un clásico en la cena de navidad y noche vieja.

Reseña Histórica del Ponche de Crema

El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905.

Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL.

Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis de 1904, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio «Grand Prix», en Londres.

Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.

Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro.

Ponche Crema en Venezuela

No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo (Guarenas, 1871- Caracas, 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa la Licorería Central.

En 1946 comienza la llamada era moderna de Ponche Crema cuando sus herederos deciden establecer una alianza estratégica con dos exitosos empresarios H.L. Boulton y Francisco Monteverde.

En 2005 se fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema en Ocumare del Tuy, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.

Variaciones del Ponche de Crema

El Ponche Crema tiene diversas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original.

En la población venezolana de Cuchichíes, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida.

Más contemporánea es una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos.

Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.

Receta del Ponche de Crema»

El Papelón con Limón

Papelón con Limón | Isla Margarita Tuya

Descripción del Papelón con Limón de la Gastronomía de la isla de Margarita

Este caldo refrescante está hecho a base de panela o papelón, limón y agua. Su preparación es sumamente sencilla y es una de las opciones preferidas para los días calurosos, al igual que como acompañante para las comidas típicas venezolanas, como la arepa, la cachapa y las tradicionales empanadas.

Papelón con limón es una de las bebidas más arraigadas en la tradición gastronómica venezolana, y es considerado el genuino representante de la vida criolla por tener un origen colonial.

¿Cómo se prepara?

Esta bebida es muy refrescante y fácil de hacer, solo pones a hervir el papelón para que se derrita con agua que lo tape, luego se cuela y en una jarra exprimes 4 limones y agrégale ¾ de taza del papelón derretido y 1 litro y medio de agua.

La base principal  para su elaboración es el jugo de la caña de azúcar el cual es cocido a altas temperaturas hasta formar una mezcla densa, la cual se almacena en moldes casi siempre cuadrados o rectangulares.

Luego se deja secar hasta que la mezcla se solidifique para así dar origen a estas ricas panelas de papelón, que junto con el limón son los  ingredientes principales de este rico jugo o guarapo tan famoso y propio del gentilicio Venezolano.

Es muy recomendada para esos días  calurosos, para beberla después de hacer deportes y recuperar los electrolitos perdidos, o simplemente beberla después de consumir cualquier comida.

Contenido Nutricional del Papelón con Limón

La panela no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos. Por eso preserva naturalmente todos los nutrientes de la caña tales como: vitamina C, hierro, calcio, magnesio y potasio.

Es una poderosa fuente de antioxidantes porque es energizante y aporta nutrientes y minerales al organismo durante la actividad física.

Los principales componentes nutricionales de la panela son las vitaminas (A, algunas del complejo B, C, D y E), y los minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros).

El sabor acaramelado que lo caracteriza contiene una mezcla de azúcares tales como:

  • Sacarosa
  • Glucosa
  • Fructosa

Gracias a su alto contenido de calcio ayuda a mantener los huesos sanos y hasta puede ayudar a fortalecer los dientes y prevenir la aparición de caries.

Al contar con el hierro entre sus minerales la panela puede ser una gran aliada alimenticia para combatir la anemia.

Muy poca gente sabe que el papelón contiene 10 veces más antioxidantes que el jugo puro de granada.

Receta del Papelón con Limón»

La Canelita

Descripción de la Canelita de la Gastronomía de la isla de Margarita

Es una bebida alcohólica caliente que se consume en las zonas montañosas. Los orígenes son desconocidos, pero se ha consumido en los Andes desde hace mucho tiempo.

Esta bebida es muy popular en España y es tan sencilla que sospecho que fue idea de un gallego.

Origen de la Canelita

El canelazo es una bebida tradicional de la Sierra (España), se prepara hirviendo agua con canela y azúcar o panela; luego se le agrega punta o aguardiente.

Por lo general el clima en la Sierra es templado, en especial durante el día cuando hace sol, pero por las noches se vuelve frio, en especial cuando llueve.

La gente suele salir durante las noches, en especial durante las fiestas de cada ciudad, las cuales suelen la ocasión perfecta para combatir el frio y calentarse con un buen canelazo.

Receta de la Canelita»


Fuentes

Cocina y vino

Cocina y vino

Prodavinci.com

Edgarquintero.com

Recetasgratis.net

okdiario.com