Descripción de la Tortolita Escamosa

La tortolita escamosa (Columbina squammata) es un ave perteneciente a la familia Columbidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela; sus hábitats naturales son las tierras áridas y húmedas tropicales o sub-tropicales, las llanuras y los bosques altamente degradados.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo:     Chordata

Clase:  Aves

Orden: Columbiformes

Familia:           Columbidae

Género:           Columbina

Especie:           C. squammata

[toc]

Aspecto de la Tortolita

Mide de 18 a 22 cm y pesa de 48 a 60 gr.

Presenta iris café rojizo oscuro a rojo oscuro, pico negro y patas rosa. Ambos sexos son similares.

Presenta cola larga y aguda, sus partes superiores son de color gris arena con la margen externa de las cobertoras alares distales de color blanco formando un parche conspicuo.

Tiene la frente, rostro y pecho de color grisáceo rosa pálido, el cual se torna blanco en la garganta, vientre y coberteras infracaudales.

Sus plumas primarias son parduscas con márgenes internos canela y sus rectrices externas negras con ápice blanco.

Las plumas de su cuerpo presentan márgenes negruzcos lo cual le da apariencia escamada.

Comportamiento de la Tortolita

Tortolita Escamosa 1 | Isla Margarita Tuya
Tortolita Escamosa

Permanece sola, en parejas o en grupos pequeños. Forrajea en el suelo de donde se levanta con zumbido seco de alas. Cuando descansa lo hace en manchas densas de arbustos.

Puede verse con frecuencia en parejas o grupos pequeños caminando por el suelo, casi arrastrando el abdomen, se desplaza a vuelos cortos y sonoros.

También se posa en ramitas descubiertas y en el tendido eléctrico, es muy común en las carreteras de tierra y en los campos abiertos.

Alimentación

Tortolita Escamosa

Con respecto a su dieta, buscan el alimento en el suelo, picotea menudencias, brotes verdes y semillas. En su dieta se han registrado semillas y caracoles.

 

principalmente semillas. Se alimenta de una amplia variedad de semillas, lo que incluye granos desechados, semillas de hierbas y alpiste.

 

En ocasiones puede comer frutos, como los del cactus.

Hábitat de la Tortolita

Se encuentra por Colombia, Venezuela, Guayana Francesa, centro y este de Brasil, Paraguay, noreste de Argentina y Bolivia.

En Colombia se encuentra en tierras bajas por debajo de 500 metros de altura sobre el nivel del mar en el norte del país desde el departamento de Córdoba hacia el este hasta la Guajira y al sur hasta el departamento del Cesar.

También al este de los Andes desde el departamento de Arauca hasta el Orinoco y al sur hasta el oeste de Meta.

Habita en la sabana tropical árida en donde es común en zonas con árboles dispersos y cobertura arbustiva.

También utiliza matorrales riparios, áreas cultivadas y es numerosa en inmediaciones de construcciones rurales y áreas pobladas.

Esta palomita habita las áreas forestas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas, matorrales enmarañados y bosques secos; usualmente se introduce en los jardines, plazas y parques donde se adapta bien.

Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del territorio al norte del Orinoco, ocupando solo el borde sur del río en el estado Bolívar.

Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 1100 metros al norte del Orinoco y los 200 al sur del río (Hilty, (2003), p. 320).

Reproducción de la Tortolita

Tortolita Parejas | Isla Margarita Tuya
Tortolita Parejas

Durante el cortejo, el macho inclina la cabeza hacia abajo, eleva la cola por sobre la espalda y la despliega ampliamente para exhibir las marcas blancas y negras.

El macho defiende el territorio de reproducción de la presencia de otros machos al exhibirse con un ala elevada por sobre el dorso; los machos pueden llegar a pelear enérgicamente.

En Colombia se han registrado nidos en construcción en el área de Santa Marta en marzo y agosto y en Venezuela de enero a junio y de septiembre a octubre.

Su nido es una taza construida con palitos, generalmente más solida que la de otras tórtolas.

En ocasiones anida en el suelo pero más comúnmente a 1 o 2 metros de altura en árboles. El tamaño de su postura es de 2 huevos blancos.

Nidificación

Su ubicación es variable; por lo general se encentran en árboles o arbustos a una altura de entre 1,5 y 6 metros, aunque a veces alcanzan los 15 metros de altura o se sitúan directamente sobre el suelo.

Pueden encontrarse en cornisas de edificios, sobre cables u otros lugares artificiales.

El nido (construido por la hembra con material que recoge el macho) es una pequeña plataforma de ramas pequeñas, tallos y hojas, a veces cubierta de césped.

Huevos

Blanco. La incubación la realizan ambos sexos y dura 15 o 16 días. El macho incuba principalmente durante la mitad del día, y la hembra lo releva en otros momentos.

Cría

Es probable que ambos padres alimenten a las crías con «leche de buche».

Las crías abandonan el nido entre los 12 y 16 días de edad y los padres se ocupan de ellas aproximadamente durante una semana más.

Una pareja puede tener hasta 4 o 5 nidadas por año.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

audubon.org