Descripción del Mapurite

El mapurite (Mephitidae) es un mamífero visualmente muy llamativo y tiene la fama de ser un animal que desprende un olor particular

Son una familia de mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetas rayada, zorrinos, zorrillos, mapurites, epates o chingues.

Estos hermosos animales son inofensivos, incluso si se adopta desde edad temprana puede convertirse en una mascota.

El zorrillo es quizás el más famoso de los animales «que apestan». Pero no es, ni de lejos, el único.

En su caso, el spray lo segregan sus glándulas anales y te provocará ahogo y una ceguera temporal.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase:  Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Placentalia

Orden: Carnivora

Suborden: Caniformia

Familia: Mephitidae

[toc]

Aspectos de los Mapurites

Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático.

Miden 42 cm aproximadamente, pero son capaces de hacer retroceder a un puma o a un león de montaña con facilidad. Esto se da porque nadie quiere ser alcanzado por esa arma que la naturaleza le regaló al mapurite con el fin espantar a sus depredadores.

El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco, lo que sugiere que, al igual que otras especies con patrones similares, advierten a sus agresores de la posesión de algún tipo de defensa oculta.

Las patas de la mofeta son muy cortas y difícilmente conseguimos verlas cuando el animal está en movimiento.

Otro rasgo muy característico de esta especie son sus pies plantígrados, con cinco dedos y poderosas garras.

También destaca la cola larga, negra y esponjosa con la punta blanca, que suele medir entre 18 y 25 cm, es decir, casi la mitad de la longitud de su cuerpo. En ella, también observamos algunos pelos blancos, pero son menos abundantes que en su dorso y su nuca.

Comportamiento del Mapurite

Mapurite Animal | Isla Margarita Tuya
Mapurite Animal

Son animales muy tranquilos, caminan lentamente porque poseen patas cortas. Suelen descansar durante el día y aprovechan la noche para buscar alimento. 

Su principal rasgo característico es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada.

Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie:

  • Algunas levantan su cola
  • Mientras que otras levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras.

La sustancia emitida puede llegar fácilmente a los 2 metros de distancia. El tiempo de duración del olor tras el rociado es de dos semanas y un mes si no se sigue un tratamiento contra el olor.

Las mofetas macho, generalmente tienen una vida muy solitaria, viven en sus madrigueras y casi nunca están en compañía de otras mofetas, solamente buscan a las hembras cuando tienen que reproducirse, esto sucede sobre todo en los tiempos de finales de invierno y cuando la primavera esta comenzando.

Ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.

Estos simpáticos animales no pueden resistirse ante los encantos de la miel, son capaces de permanecer horas junto a una colmena consumiendo ese dulce fluido.

Hábitat del Mapurite

Las mofetas viven en madrigueras las cuales construyen para sí mismos.

tienen unas patas delanteras que tienen como su mayor característica unas garras muy fuertes, con ellas tienen la opción de poder escarbar en la tierra, y se ponen a buscar alimentos que necesitan, tales como insectos o huevos, también pueden hacer la construcción de sus madrigueras con ellas.

Las hembras, ellas optan por la vida junto a sus crías, especialmente cuando llegan los tiempos de invierno, en los cuales permanecen encerradas en su madriguera con ellas, y si tienen mucha suerte, entonces es posible que el macho tome la decisión de quedarse con ellos.

Alimentación del Mapurite

Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos como de huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.

Su dieta se basa principalmente en insectos, pero tiene un extenso menú que va desde frutas, nueces y semillas hasta pequeños roedores, huevos de aves y peces.

Reproducción del Mapurite

Las mofetas rayadas experimentan su temporada de apareamiento cada año, empezando siempre en febrero.

Los machos son polígamos, es decir, que copulan con varias hembras durante la época de reproducción y no mantienen una pareja fija.

Las hembras experimentan una gestación de 59 a 77 días y pueden dar la luz de 4 a 7 crías en cada parto. 

Las madres se encargan de la crianza y protección de sus crías tras el parto y durante toda la lactancia.

El periodo de lactancia suele durar siete meses, y a la edad de diez meses las pequeñas mofetas ya serán sexualmente maduras, aunque muchos individuos pueden tardar más de un año en separarse de sus progenitoras y empezar a sobrevivir por sus propios medios.

Modo de Defensa

Gracias a un impresionante control muscular, el zorrillo puede apuntarle a la cara de su enemigo a una distancia de más de dos metros, mientras se da tiempo para escaparse.

Las sustancias químicas responsables por ese olor incluyen el dimetilsulfuro, que le da a los huevos podridos su distintivo olor.

Los zorrillos como tal no huelen a nada mientras estén tranquilos. El aroma que emanan en ciertos momentos es algo que causa mucha curiosidad.

La mayoría de las personas no se ha topado con este mamífero en su vida, pero es de conocimiento general que los zorrillos sueltan fuertes olores.

Ellos usan ese apestoso olor como mecanismo de defensa. Los zorrillos no segregan esa sustancia liquida por gusto, lo hacen exclusivamente cuando buscan resguardarse o defenderse.

Ese aerosol maloliente tiene un fijador como los perfumes que puede durar entre 14 y 21 días en la víctima. Además, puede causar ceguera temporal, irritación en los ojos y nauseas.

Remedio contra el Olor

Un químico de Illinois (Estados Unidos) desarrolló una fórmula que neutraliza el olor a mofeta al cambiar la composición química de los tioles que contiene. 

Para recrear esta fórmula se combina 1 litro de peróxido de hidrógeno al 3% (agua oxigenada) con una cucharada de detergente y 1/4 de taza de bicarbonato de sodio.

Esta solución puede aplicarse a la mayoría de las superficies; sin embargo, el peróxido llega a blanquear ciertas telas. Esta fórmula también sirve para aplicarse al pelaje de un perro que haya sido rociado por una mofeta.

La mezcla de peróxido funciona al oxidar los tioles y cambiar su composición química. Debido a que esta mezcla libera oxígeno, se descompone con rapidez y no puede ser almacenada. Toda la mezcla debe ser usada de una sola vez y luego desecharse.

Si una mofeta ha muerto cerca de tu casa, el olor permanecerá más tiempo, pues al pudrirse la carne empeora el olor.

Géneros y Especies del Mapurite

Existen varios tipos de zorrillos, entre ellos se encuentran: zorrillo rayado, enano, apestoso, mexicano, hocico de cerdo, estadounidense, media raya y mofeta de Humboldt.

Su esperanza de vida ronda los ocho años, pero cuando se encuentran fuera de su vida silvestre, es decir, domesticados alcanzan una vida más larga.

Anteriormente eran consideradas una subfamilia de los mustélidos, hasta que un estudio del ADN, llevó a reorganizarlas en dicha familia.

Según Mammal Species of the World la familia contiene actualmente cuatro géneros y doce especies:

  • Género Conepatus
    • Conepatus chinga, zorrino o chingue.
    • Conepatus humboldtii, zorrino de la Patagonia.
    • Conepatus leuconotus, zorrillo oriental de nariz porcina.
    • Conepatus semistriatus – zorrillo amazónico.
  • Género Mephitis (tipo)
    • Mephitis macroura, mofeta de capucha.
    • Mephitis mephitis, mofeta común o rayada.
  • Género Mydaus
    • Mydaus javanensis, tejón mofeta malayo o teledu.
    • Mydaus marchei, tejón mofeta de Palawan.
  • Género Spilogale
    • Spilogale angustifrons, mofeta moteada común
    • Spilogale gracilis, mofeta moteada occidental.
    • Spilogale putorius, mofeta moteada oriental.
    • Spilogale pygmaea, mofeta moteada pigmea.

Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

misanimales.com