Descripción de la Cotúa

La cotúa,  pato cuervo, biguá o pato yuyo (Phalacrocorax olivaceus) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae.

Es un ave totalmente negra excepto por un copete de plumas blancas arriba de las orejas, y plumines blancos en los lados de la cabeza y cogote, sólo en la estación de cría, donde también en cara (lores) y saco gular pasa a naranja o amarillo oscuro.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Pelecaniformes

Familia: Phalacrocoracidae

Género: Phalacrocorax

Especie: P. olivaceus

[toc]

Aspecto de la Cotúa

Mide de 58 a 73 cm y Los machos adultos pesan de 1,1 a 1,5 kg, y las hembras 50 a 100 gr menos..

El adulto es negro brillante con pico negro, largo y delgado con un gancho en el extremo. Sus patas también son negras y presenta una bolsa gular y piel facial desnuda de color amarillo opaco delineado en su parte posterior por una estrecha banda blanca.

Los jóvenes de primer y segundo año presentan corona y partes superiores cafés, coberteras menores bordeadas de blanco y pecho café claro.

Los individuos de más de dos años son negros con brillo purpúreo en el pecho y las plumas del cuello blanquecinas y un poco extensas.

Las plumas superiores tienen algo más de grisáceo que el resto del cuerpo.

Hábitat de la Cotúa

Es de mediano tamaño y habita en las regiones tropical de Sur América, Centro América, y el Caribe y subtropical de Norte América .

Su distribución se extiede desde el centro sur de Estados Unidos (Texas, Luisiana), Península de Yucatán, atraviesa toda Centro América e Islas del Caribe, pasa por el Norte de Sur América por Venezuela, Colombia, Ecuador y la amazonia de Brasil.

Hasta ciertas zonas de la costa atlántica de la Argentina.​ Se la halla tanto en la costa como en interior.

Habita en lagos de agua dulce, ríos y ambientes estuarinos y salados en ambas costas. También se le encuentra en humedales de interior, incluyendo ríos, embalses, pantanos y lagunas alto-andinas.

Ambientes acuáticos, preferentemente de aguas claras.

Comportamiento de la Cotúa

La cotúa 1 | Isla Margarita Tuya
La cotúa

Anidan en colonias (de pequeño tamaño hasta, por lo menos, 20.000 individuos) , haciendo nidos a pocos metros arriba del piso (o agua) en arbustos o árboles (en los bordes de hábitat de manglares).

Muchas parejas ponen tres huevos, pero el número promedio de puesta es menor a dos. los cuales eclosionan a los 25 días. Los pichones son alimentados con regurgitaciones hasta que aprenden a volar y a pescar.

A esta especie es común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua.

Cuando se posa frecuentemente lo hace con las alas y la cola extendidas para secarse.

Es un residente permanente, pudiendo algunas poblaciones migrar al norte, durante el invierno del Hemisferio Sur.

Es un ave bastante gregaria pero en ocasiones puede ser observada en parejas o solitaria.

Cuando se alimenta lo hace principalmente por buceo y en ocasiones captura peces cooperativamente. Se zambullen y bucean para atrapar peces, los cuales tragan enteros al salir del agua.

Al nadar lo hacen con todo el cuerpo sumergido, dejando afuera solo parte del lomo, el cuello y la cabeza.

Nadando en grupos, pueden llegar a arrear a los peces hacía zonas menos profundas.

Plaga

El pato yeco anida en los árboles, los que se secan debido a la acidez de sus fecas. Por esta razón en las ciudades costeras del norte de Chile el pato yeco es considerado una plaga, y fue declarado especie dañina por el Servicio Agrícola y Ganadero,​ lo que permite cualquier forma de erradicación.

Reproducción de la Cotúa

Son monógamos y procrean en colonias. El nido es una plataforma de ramitas con una depresión en el centro rodeado con ramitas y gramillas.

Ponen hasta cinco huevos blanquecinos, azulados y blancos. Ambos sexos incuban durante aproximadamente 25–30 días, y ambos padres alimentan los jóvenes hasta alrededor de 11 semanas.

A la duodécima semana los pichones son independientes. Tiene una camada de cría por año.

Finaliza su periodo de reproducción a finales de junio en manglares de la Guajira.

Es un ave colonial que forma colonias de miles de parejas, en ocasiones junto con garzas, espátulas y gaviotas. Anida en árboles, arbustos o en suelos rocosos.

Construye su nido con ramas el cual recubre con patos y algas.

Alimentación de la Cotúa

La información de su presa es bien conocida, se alimentan de peces pequeños, crustáceos, ranas, renacuajos e insectos acuáticos crustáceos como camarones de vida silvestre o cultivados.

Este cormorán busca alimento zambulléndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. Suele alimentarse en grupos.

Peces típicos en la dieta de las cotúas, en el oeste de Venezuela, incluyen organismos de las familias:

  • Ariidae
  • Engraulidae
  • Bothidae
  • Soleidae
  • Sciaenidae
  • Centropoidae
  • Gerridae
  • Gobidae
  • Mugilidae

Entre las especies más importantes de la dieta podemos destacar:

  • La carpeta Diapterus rhombeus
  • La sardina Anchovia clupeoides
  • Los bagres Cathorops spixii
  • Arius herzbergii
  • El róbalo Centropomus undecimalis
  • La lisa Mugil curema
  • La lamprea Gobionellus oceanicus
  • El lenguado Citharichtys spilopterus

Se observan individuos de menos de 1 dm de largo, con un peso de 1-2 g, como Poecilia spp. especialmente Poecilia latipinna. Esta  los captura y traga cada 5-15 s.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.orga

ebird.org